18 septiembre 2008

Tiempo bala



El tiempo bala no es realmente nuevo. Mi memoria recupera algo parecido a 1995, parece que no hace mucho pero entonces los efectos digitales seguían siendo menores. Era un anuncio de Audi, donde se presento el A6, y el propietario caminaba a través de un grupo de personas congeladas en el tiempo, tales como un frutero al que un perro había derribado su puesto de naranjas, una parejita, un niño jodiendo al personal, etc. Incluso hay un antecedente en España, creo que el año 98, un anuncio donde un Seat Ibiza salpicaba al pasar a toda velocidad sobre un charco, instante que se congelaba mientras dábamos una vuelta alrededor del coche. Efectos similares también aparecieron ya en Perdidos en el Espacio y en una versión televisiva de Merlín, que protagonizaba Sam Neill (el de Parque Jurasico)

Sin embargo, Matrix introduce un matiz a este efecto que complica de sobremanera su realización: la transición en el tiempo.Esto implica que hay que aislar al actor en un croma, cosa que para conseguir un efecto estático en el tiempo no es del todo imprescindible. Hace falta un inmenso trabajo de coordinación para sincronizar las cámaras y que estas se disparen en orden bajo un diferencia de pocas milésimas de segundo. Y el mas difícil todavía: hay que recrear el entorno original de forma digital, y encajarlo con las imágenes que se tienen. Al final, el proceso no queda limpio y hay que hacer muchas filigranas, "a mano", como interpolar para crear fotogramas inexistentes... Lo peor es que sigo pensando, que a pesar de toda la publicidad que se le hizo al tiempo bala, sigue sin estar depurado al 100%... En la escena en la que cientos de técnicos estuvieron trabajando durante meses, a todos se les olvido incluir los cadáveres, las pistolas que Neo acaba de arrojar al suelo, e incluso a Trinity, que no se la ve por ningún lado... Otros ciertos detalles menores le hacen ser a mi parecer un efecto lejano de la perfección.Para colmo de los colmos, El mismo John Gaeta, el creador del efecto dijo en su momento que era algo tan difícil de hacer que no se volvería a ver en unos cuantos años. Basta ver la cantidad de anuncios, videoclips y películas en las que se ha copiado este efecto.
Dejo unas imagenes que espero que os gusten y un video traducido de los efectos de Matrix








3 comentarios:

  1. Dios, nunca me habría imaginado que esa escena tuviese tanto tras de sí.
    Yo pensé que hacían todo exclusívamente con ordenador.
    Cuanto menos interesane, gran artículo tio, nunca viene de más saber algo nuevo cada día.

    ResponderEliminar
  2. Las primeras veces, y los pioneros siempre tienen las cosas más complicadas, hoy en día y a medida que pase el tiempo las cosas se van mejorando para hacerse mas sencillas (¡¡Viva la comida precocinada!! xDD)

    Muy buena entrada ¡¡Un Besete!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre aprendo algo nuevo cada vez que entro aquí :P

    La cosa es que no me había fijado en las cosas que dejan de sair, pero es "comprensible" teniendo en cuenta que es mucho trabajo y si nos costó a nosotros hacer stop motion(retocando foto por foto las que había que retocar), imaginad hacer lo del tiempo bala...

    Aunque pese a la dificultad, las cosas como son, ¿a que molaría poder hacerlo?

    Makanthra Nisurae

    ResponderEliminar