El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones. Los protones acelerados a velocidades del 99% de c y chocando entre sí en direcciones diametralmente opuestas producirían altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.
Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (menos de 2 grados sobre el cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008[] mientras que las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008.[] Sin embargo, debido a una avería se produjo una fuga de helio líquido y el experimento se ha parado temporalmente. Hasta dentro de dos meses no se comenzarán la reparación y está previsto que para la primavera de 2009 se reactiven las actividades.
Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se detecte la partícula conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada "la partícula de Dios"). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.
El nuevo acelerador usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones
Alarmas sobre posibles catástrofes
Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al Gobierno de Estados Unidos, afirmando que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no sólo de la Tierra sino incluso del Universo entero. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye.
Los procesos catastróficos que denuncian son:
- La creación de un agujero negro inestable
- La creación de materia exótica súper masiva, tan estable como la materia ordinaria
- La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
- La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.
- A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros inestables, redes, o disfunciones magnéticas.
- La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas".
Resumiendo:
- El planeta Tierra lleva expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC.
- Los rayos cósmicos que alcanzan continuamente la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de eventos LHC.
- El Sol, debido a su tamaño, ha recibido 10.000 veces más.
- Considerando que todas las estrellas del universo visible reciben un número equivalente, se alcanzan unos 10 experimentos como el LHC y aún no se ha observado ningún evento como el postulado por Wagner y Sancho.
Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.) no se ha observado ni un solo strangelet. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets.
Curiosidades
Para controlar la configuración primaria para las máquinas de la red de ordenadores del LHC se utiliza una distribución científica del sistema operativo Linux llamada Scientific Linux. Esta red se utiliza para recibir y distribuir los 15 petabytes de datos a 100.000 CPU de todo el mundo. Un grupo de hackers griegos consiguieron burlar la seguridad de Windows Server 2003 permitiendo así ingresar a los servidores del CERN, estando "a un paso" de los sistemas que controlan el LHC. El grupo "Greek Security Team" dejo el mensaje "Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos corriendo calatos dónde esconderse cuando llegue el pánico" dejando constancia de que el sistema es hackeable.
Dejo un documental da la BBC muy completo sobre el tema
1ª Parte2ª Parte
Posiblemente, la actualizacion que mas me ha gustado de todas las que os he leido. Plas plas plas, os aplaudo de verdad :D
ResponderEliminarLa verdad es que está genial, bien resumido y tocando todos y cada uno de los temas que conciernen...
ResponderEliminarQue gran creación este blog que nos mantiene a todos informados objetivamente y al día (H) xDDDD
¡¡Un Saludo!!
No hay nada de lo que preocuparse, recordad que yo estaré un poco más cerca asi que si caigo en el agujero negro os llamo, que seguro vodafone ya tiene cobertura alli y está haciendo negocio XD
ResponderEliminarYa en serio, enhorabuena porque es de lo más clarito que he leído sobre el tema :)
Exelente articulo ^^
ResponderEliminarLa verdad que unos de mis sueños es trabajar en el CERN, asi que espermos que no se forme un agujero negro ya que seria lo primero que se "iria" gracias a la super fuerza de gravitacion!
Anyway! danke por la actualizacion!
Otra gran actualización, y además... didáctica.
ResponderEliminarPuto crack, como te odio XD
Fíjate que yo sentía curiosidad por saber de esto, pero como siempre aprendo por aquí cosas nuevas ^^
ResponderEliminarSEguid así ^^
Mak