04 septiembre 2008

El huevo fue antes que la gallina??



Dos destacados académicos británicos y un avicultor afirman haber resuelto uno de los enigmas universales - Aseguran que el material genético de los seres vivos no cambia en todo su ciclo vital. El huevo fue antes que la gallina y no hay más que hablar. Al menos, ésta es la opinión de dos destacados académicos británicos que, ayudados por un avicultor, están seguros de haber resuelto uno de los enigmas más populares de todos los tiempos.
Así, tras volcarse en el estudio del dilema que ha intrigado durante siglos a miles de biólogos y pensadores, han llegado a un veredicto definitivo: antes de que las primeras gallinas picotearan por la superficie terrestre, existió algún tipo de huevo protector que permitió que estas primitivas aves se desarrollaran.
Aunque los argumentos científicos que sustentan esta tesis resulten imposibles de desentrañar para los no iniciados, todas sus explicaciones pueden reducirse a un sencillo argumento: el material genético de los seres vivos no cambia durante todo su ciclo vital. Así, aseguran los expertos, el primer pájaro que evolucionó en tiempos prehistóricos hasta convertirse en una gallina tuvo que existir primero como un embrión dentro de un huevo. Sólo esta posibilidad permitiría que el material genético fuera igual en ambos casos.
Idéntico ADN. «El organismo protegido por la cáscara debió de tener el mismo ADN que el animal en el que se convirtió», aseguró John Brookfield, catedrático de la Universidad de Nottingham especializado en genética evolutiva y uno de los dos «cerebros» del proyecto. «Por ello, podemos decir de manera inequívoca que el primer ser vivo que formó parte de la especie fue un huevo. Así, puedo concluir que el huevo existió antes que la gallina».
Por su parte, el otro experto al que se preguntó su opinión sobre la popular adivinanza subrayó la equivocación de aquellos que consideran que los primeros huevos fueron el resultado de una extraña mutación producida por dos animales de otra especie.
Según David Papineau, especialista en filosofía de la ciencia del King’s College de Londres, no cabe duda de que el primer ejemplar de esta variante aviar nació de un cascarón, lo que demostraría su teoría de que el huevo vino antes que la gallina. De hecho, Papineau fue mucho más allá en sus explicaciones y criticó muy duramente la lógica seguida por aquellos que defienden la teoría de la mutación. «Si es un huevo de gallina, debe tener una gallina en su interior», explicó con una lógica tan inapelable como difícil de asimilar. «Si un canguro pusiera un huevo del que naciera un avestruz, entonces se trataría de un huevo de avestruz, no de canguro»
Ante estos enrevesados argumentos, que incluso pasan por alto que los canguros son marsupiales que no se reproducen mediante huevos, los mecenas del estudio recurrieron a una opinión algo más «terrenal»: la de Charles Bourns, un granjero que preside la organización británica que defiende los intereses de los criadores de pollos.
Aunque su veredicto provenga de su experiencia sobre el terreno, coincide plenamente con el de sus colegas académicos. «Los huevos aparecieron bastante antes de que naciera el primer polluelo», recalcó. «Por supuesto, puede que no fueran huevos como los que hoy tenemos, pero de todas formas eran huevos».


10 comentarios:

  1. La actualizacion es un poco larga pero es necesario explicarlo bien ya que es un tema delicado y cada uno tiene su postura. Esèro que apartir de hoy no tengais problma con esta pregunta xD

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez que lo preguntaba en biología respondían: "la celula".
    Aún así, esta pregunta va mucho más allá, la evolución y el origen de las especies es aún todo un misterio.
    Interesantísimo, gracias por todo Nieto.

    ResponderEliminar
  3. Para mí estaba claro, los huevos por huevos.

    Os dejo un artículo de barrapunto que viene rozando el tema http://ciencia.barrapunto.com/ciencia/08/08/24/151234.shtml tiene enlaces interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo, ¿¿el huevo no es tan solo una fase mas del ciclo evolutivo de una gallina?? Si la gallina fué simplemente creada, debería seguir su ciclo, y si este ciclo comienza en el huevo... Es como preguntar: ¿¿Qué fué antes, el "Capullo" o la "Mariposa"??

    La base de todo es "El Principio", pues, ¿se supone que el primer hombre que existió empezó siendo bebé? Es todo tan relativo y enigmatico, que la verdad es que yo opino lo que le respondian los profesores a Emiliew, que todo viene de aquellos pequeños organismos primitivos acuaticos...

    Por lo que despues de este tocho de comentario que dejo, aclararé que mi opinión es: Que si al igual que uno de los cientificos nombrados dicen que el huevo "es" del animal que nace de él, pienso que fué primero el huevo, y este, puesto por un antecesor de la gallina, siendo la gallina una muestra de evolución :)

    Casi na... xDDD [[La Filosofía, que me apasiona :3]]

    ResponderEliminar
  5. y0 cre0 Que este va a ser un gran dilema Que nadie va a c0nseguir descifrar.
    AunQue si Que piens0 Que tiene mas p0sibilidades de Que sea el huev0 Quien fue antes per0...se sup0ne Que l0 tiene Que p0ner una gallina¿?¿? asiQue... xDD
    Que rayada! jeje
    en fin...se ha repetid0 varias veces l0 mism0 en el text0 y y0 Que est0y recien levantada pensaba Que era mi imaginaciÓn y me he rayad0 t0davia mas! xDDD
    besetes!!

    ResponderEliminar
  6. Por que nadie piensa que lo primero fue el amor aviar?

    NADIE PIENSA EN EL AMOR?

    ResponderEliminar
  7. {Vilo} Vaya dilema...la gallina sale del huevo y el huevo lo fabrican en Carrefour de toda la vida ¬¬

    ResponderEliminar
  8. La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

    Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

    Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

    ResponderEliminar
  9. asi nació el huevo con singularidad...

    ResponderEliminar