22 septiembre 2008

El hombre de Tiananmen

Avenida de Changan de Pekín. Cinco de junio, 1989. Los tanques han aplastado la revuelta estudiantil en las últimas 48 horas y los hospitales están desbordados ante el número de heridos. Algunos han perdido las piernas, aplastadas bajo los tanques. La rebelión ha muerto para todo un pueblo, menos para él.

Vestido con un pantalón negro, camisa blanca y con dos bolsas de plástico, como si viniera de la compra; se antepone ante una fila de tanques T-59 que trata de avanzar por la principal avenida de la ciudad. Jeff Widener pudo tomar una de las fotografías más representativas del siglo XX.



El primer tanque trata de esquivarlo pero se desplaza hacia un lado para anteponerse de nuevo. Se sube al tanque y habla con el soldado, quizá tiene prisa por seguir disparando contra jóvenes desarmados. Aseguran que le dijo: "Vete, da la vuelta y deja de matar a mi gente".

Nadie sabe quién es. Han pasado 19 años y sigue siendo simplemente el "hombre tanque", "El rebelde desconocido" o "El héroe de Tiananmen". Tal vez él no lo sepa, pero fue nombrado por la revista Time como uno de los "100 personajes más influyentes del siglo XX". Ni siquiera ha aparecido para reclamar su premio o recibir los aplausos. Unos dicen que vive en el anonimato en alguna parte de la China rural, otros en el exilio de Taiwán y la mayoría lo sitúan bajo tierra, con un disparo en la nuca. Su valerosa acción inspiraría revueltas revolucionarias por todo el mundo

Tanques contra personas: parece desigual y lo es. Fuerza contra ideas. Parece injusto pensar que se pueda imponer la primera, pero ocurrió. Cientos de miles de estudiantes y ciudadanos de a pie dijeron basta al régimen comunista chino, tomando ese millón de metros cuadrados de historia: la plaza de Tiananmen.

Fueron cientos los muertos en Tiananmen. "Gracias al régimen y su intervención, China es hoy el milagro económico que es", insisten.

¿Volverían a sacar los tanques en caso de que se vieran amenazados los intereses de China? Quizá un hombre sin nombre, recién llegado de la compra, se pondría frente a ellos para recordarles que hay cosas que no se pueden matar ni siquiera con tanques.

¿Quién es?
Importa más lo que hizo.

4 comentarios:

  1. Gran actualización de la mano de Emiliew...
    dejo el link de otro video relacionado http://es.youtube.com/watch?v=LyPgHwB82xY
    Por cierto muchas son las fuentes que afirman que el hombre que se puso delante murió abatido a tiros a pocos metros de retirarlo de los tanques los compañeros que lo rescatan , en cualquier caso GRAN HOMBRE Y GRAN AZAÑA

    ResponderEliminar
  2. Si todos defendiéramos nuestras ideas con tanto valor y coraje, este mundo sería un lugar mucho mas justo... Pues el miedo a las represiones es lo que hace que muchas personas se mantengan en silencio...

    Hay que luchar por lo que se cree...

    Muy buena...¡¡Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen articulo, ayer entre en esta pagina pq vi que uno de mis contactos las tenia como nick y no me arrepiento, ya he leido harto y genial! sigan con estos post!

    ResponderEliminar
  4. Me quedé impresionada... No sé qué decir.. me ha encantado esta entrada...

    eso es auténtica valentía

    Mak

    ResponderEliminar