11 septiembre 2008

El Sueño



El sueño es el momento de reposo del cerebro, aunque no se puede decir que se apague completamente. Precisamente mientras dormimos, el cerebro deja de funcionar como lo hace cuando estamos despiertos (por decirlo de alguna manera: de forma lógica) y se inician una serie de fases del sueño que conducen al descanso del órgano.
  • La primera fase, denominada preparatoria ocupa unos 3 cuartos de hora y durante este tiempo no se sueña, aunque hay actividad cerebral.
  • La fase REM (rapid eye movement) es la fase de sueño y dura un cuarto de hora aprox., es mas difícil despertarse durante esta fase y si lo hacemos nos sentimos cansados y dormidos. Es decir, en las 8 horas de sueño que debería tener un ser humano se sueña 7 u 8 veces, aunque solo solemos acordarnos de la ultima.
  • El sueño en si, o en lo que soñamos, se debe a conexiones aleatorias del cerebro. Aunque algunas de estas conexiones no son tan aleatorias: suele aparecer en los sueños elementos de la memoria reciente (lo mas normal es que aparezca lo que te ha pasado ese día o la ultima película que viste o lo que hiciste antes de ir a la cama) y también aquellos elementos que ocupan mayormente tu zona emocional del cerebro. Estos son tus sentimientos y anhelos o tus temores y pesadillas.
  • Si la persona no tiene fase REM empiezan una serie de trastornos psicológicos, como cambios en la personalidad, alteración de las capacidades cognitivas y motrices, etc.
Para ampliar: existe una tortura en la que se colocan electrodos por todo el cuerpo del torturado y se le aplican descargas eléctricas cuando empieza a dormirse. Este proceso puede provocar la muerte ya que el cerebro no descansa y literalmente "se te funden los plomos"...

5 comentarios:

  1. Tema muy interesantes y sobre el que todavia no se sabe todo y se sigue investigando... Ley hace tiempo en la Muy Interesante un articulo sobre el sueño cojonudo que también recomendaría a quien pudiera obtenerlo.

    Un saludo gatunos!

    ResponderEliminar
  2. El sueño es un tema muy extenso, mas adelante realizare una actualización dedicada a como controlar el sueño y soñar lo k deseásemos en todo momento...

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo ese artículo del que hablas Isma, mañana lo buscaré.

    Darknei, te vas a poner electrodos por todo el cuerpo?

    ResponderEliminar
  4. Me gusta bastante el tema, y lo veo de lo mas interesante...A ver si pones pronto la ampliación :P

    PD: Deberiais hacerle mejor publicidad al blog, pues estais privando a la gente de algo bastante bueno...


    ¡¡Un besete!!

    ResponderEliminar
  5. {Vilo} Precisamente lo que quiero aprender es como soñar lo que me de la gana ajaja necesito informacion. 1 saludo pa los lectores del blog, es "curioso" xD

    ResponderEliminar