04 diciembre 2008

Las Hormigas

Bueno pues la actualización de hoy es sobre un animal que todos conocemos muy bien o al menos eso creemos.

¿Cuánto viven las hormigas generalmente?
Dependiendo de la especie una trabajadora puede llegar a vivir entre uno y dos años desde que nace. Las reinas suelen vivir mucho mas tiempo llegando asta los 10 años, Estas ultimas producen reinas y machos solo una vez por estación. El record de longevidad lo tiene una reina de los campos de maíz cogida después del apareamiento y que llego a vivir 29 años en una colonia de laboratorio, produciendo huevos fértiles hasta los últimos meses de su vida.

¿Cómo se aparean?
Solo existe en cada hormiguero una hormiga fértil que es la reina. En los aires los machos se juntan con las hembras, después la hembra aterriza en el suelo, cava un agujero en la tierra, se encierra en el y esta lista a poner. La reina debe esperar cerca de ocho meses desde que se aparea hasta que las hormigas descendientes puedan trabajar.

¿Pueden comunicarse las hormigas?
Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista.

¿Qué comen las hormigas?
A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida sólida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua. Las larvas de las hormigas pueden consumir sólidos a diferencia de las hormigas adultas.

¿Son todas las hormigas hembras?
Sí, exceptuando lógicamente a los zánganos. Dejo un esquemilla:
- Obreras = Hembras
- Reinas sin alas = hembras
- Reinas aladas = Hembra
- Macho alado = Zángano = Macho
- Soldados = Hembras

¿Cuánto peso puede llevar una obrera y por qué?
¡¡¡Más de 50 veces su propio peso!!!La razón es el cambio en la escala que reordena la importancia de las componentes lineales(proporcionales a las distancias,) las superficiales (proporcionales al cuadrado de las distancias) y las volumétricas (proporcionales al cubo de las distancias); y que un cambio en la escala lineal de 10 supone un cambio de 100 superficial y un cambio de 1000 volumétrico.

¿Cuántas especies de hormigas existen?
El recuento más reciente de especies de hormigas, hecho por Barry Bolton en 1995 en el catalogo "las hormigas del mundo", reconoció 9563 nombres de hormigas descritas. Desde aquella publicación, docenas de nuevas especies han sido descubiertas por los mirmecologos.

¿Las hormigas trabajan todo el tiempo y nunca duermen?
Las hormigas parecen trabajar muy duro, pero también descansan y duermen. La razón por la que piensas que siempre están trabajando es porque siempre hay hormigas trabajando a cada hora. Todas las obreras parecen iguales, por eso piensas que trabajan las 24 horas.

Dejo un par de videos muy interesantes, el 1º es un resumen de los aspectos mas importantes de las Hormigas y el 2º aunque esta en ingles es una ampliación de información de los hormigueros......seguramente os sorprenda




3 comentarios:

  1. Hembras de armas tomar...
    Qué asquete me dan los putos insectos xD. Gran actualización Nietoman.

    ResponderEliminar
  2. EStá claro que funcionan muy bien porque la mayoría son hembras 8-)

    xDD Mola un montón esta actualización, ya no dejaré que nadie las queme con un mechero delante mía! xDD

    Makanthra

    ResponderEliminar