08 diciembre 2008

5 de Octubre de 1582, el día que nunca existió


Así es, en el año 46 a. de C., Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano. Este era básicamente el calendario egipcio, el primer calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días. Con meses de 30 y 31 días, excepto febrero, con 28 y 29 en los años bisiestos. Pero lo que poca gente sabe es que el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.

Claro, entonces el error no tuvo mucha importancia, pero a mediados del siglo XVI, unos 1500 años después, el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones.

En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario. El encargado de realizar esta reforma fue el médico y astrónomo calabrés Luigi Lilio, que estableció el que llegaría a ser conocido como actualmente se conoce: calendario gregoriano. Ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre”.

No obstante, no es un instrumento de medición perfecto, porque, lo que tampoco sabe todo el mundo es que necesita 1 día de corrección cada 3300 años, ya que atrasa alrededor de 26 segundos al año.

Claro ejemplo de este "salto al futuro" puede ser el de Teresa de Jesus: murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque era, en realidad, el día siguiente.

Otro ejemplo de toda esta controversia es el de Cervantes y Shakespeare. Cervantes murió, oficialmente, el 23 de Abril de 1616 del calendario gregoriano, que ya regía en España. No obstante, Shakespeare también murió el 23 de Abril, pero del calendario juliano, es decir, 3 de mayo en el calendario gregoriano, vigente todavía en Inglaterra. Diez días más tarde, aunque como coincidencia no deja de ser notable.

La llamada "Revolución de Octubre (1917)" en Rusia en 1917, fue en realidad, en el resto de Europa, el 7 de Noviembre.

Como curiosidad también cabe destacar que desde el año 45 a.C. hasta el 325 habían transcurrido 370 años, en los que se había acumulado un adelanto de casi tres días en la datación. Siendo este el motivo de que las celebraciones paganas de los solsticios de verano e invierno, cristianizadas bajo los nombres de San Juan Bautista (Noche de San Juan) y de la Navidad (Nochebuena) respectivamente, se celebren los días 24 de junio y diciembre, fechas que se corresponden con la realidad astral del dia 21.

Se cuenta que la gente salió a las calles indignada formando masivas manifestaciones: les habían quitado diez días de vida.

5 comentarios:

  1. Tenía una laguna en cuanto al tema de los calendarios, no sabía que los latinos utilizaron el lunar. Como siempre digo aprendo cosas nuevas por aquí ^^

    Mak

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es increible como hay cosas del pasado que hoy en dia siguen entre nosotros aun sabiendo que se puede mejorar como son los calendarios, y que son mentiras como es la religion.....
    Muy interesante si señor

    ResponderEliminar
  3. como encontrais estas cosas??? buscais en google... fallos tecnicos en calendarios?? dios, sois unos cracks... seguid asi

    sergio

    ResponderEliminar
  4. Gatos Muertos se viste de Navidad... ¡¡Gracias a todos los que os pasáis por aquí y que hacéis que esto sea posible!! Porque sin vuestras visitas no podría hacer que estos dos magurrianes tuvieran ganas de actualizar...

    ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar