28 diciembre 2008

La peseta vuelve (inocentada del 28 de Diciembre)


Normalmente Gatos Muertos no suele hacer eco de este tipo de noticias, pero no deja de ser importante. Y es que, al fin y al cabo es la noticia que ocupará muy pronto todas las portadas de los periódicos europeos.

Como ha hecho saber el periódico El País, en una rueda de prensa "sorpresa" en la que han comparecido Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Pedro Solbes y el Gobernador del Banco de España, se ha anunciado el plan de rescate definitivo para la economía española, actualmente en crisis: España vuelve a adoptar la peseta como unidad monetaria.

La medida se hará efectiva muy pronto, para evitar fugas de capitales, y desde ahora hasta que se produzca la conversión definitiva, aproximadamente en febrero, estará prohibido retirar fondos de cuentas y depósitos. Tenemos, pues, un “corral” temporal. Las deudas con entidades financieras españolas o extranjeras contratadas en España también pasarán a la nueva moneda.

La nueva peseta equivaldrá a un euro. Pero por poco tiempo, ya que se procederá a una devaluación del 10% y se dejará flotar, con lo que la devaluación real será mayor una vez los mercados castiguen a nuestra nueva moneda. Además los tipos de interés bajarán hasta el 0%, para reactivar el mercado crediticio.

Por fin España recupera el control monetario de su economía, y como dijo el ministro de Economía en la rueda de prensa: “ahora vamos a poder combatir la crisis bien, como en los viejos tiempos, con una buena devaluación de la moneda“.

La medida pretende aumentar nuestra competitividad internacional, al bajar el precio de los productos fabricados en nuestro país, al igual que los servicios prestados. Con los tipos bajos además se reactivarán los créditos y las hipotecas serán más baratas.

La única pega que tiene esta medida es que las importaciones serán más caras, y por lo tanto hasta que nos habituemos a comprar mas productos internos, tendremos una inflación más alta que otros países. Por ello se está contemplando bajar los impuestos especiales del petróleo para compensar este efecto.

Los expertos en economía de este periódico añaden que esta medida hará de España una mayor potencia y salvará nuestra economía de hundirse en la crisis, felicitando al gobierno por esta decisión.

4 comentarios:

  1. Increible los articulos anteriores como el de la tierra liquida...

    Buena actu hoy tambien señores.

    Saludos a Inocente!

    ResponderEliminar
  2. Oh que bien! tengo un montón de pesetas guardadas!

    Mak

    ResponderEliminar
  3. que guay... y tendras las monedas monigotes de papel colgados?

    sutxko

    ResponderEliminar
  4. bueno... tal y como estan las cosas en españa...
    no seria de extrañar que nos sacaran de la zona euro y nos devolvieran nuestra amada rubia

    ResponderEliminar