09 octubre 2008

Paralisis del Sueño

The Nightmare, by Henry Fuseli (1781) Considerada como una clásica representación de la parálisis del sueño como la visita de un demonio
Ya actualizamos con informacion referenta a los sueños pero como sobre este campo hay muchas curiosidades a continuacion explicaremos en que consiste la Paralisis del sueño.
La parálisis del sueño es una condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose o quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño.

La parálisis del sueño consiste en un periodo de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño o al despertarse ya sea durante la noche o la mañana .

La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido.

Normalmente no se está consciente en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, se pueden oigo voces y ruidos, ver luce, a veces sensación de estar en al aire flotando, opresión del pecho, ver personas extrañas en la habitación, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.

En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.
Las alucinaciones pueden ser:
-Auditivas
-Visuales
-Tactiles
La duracion de esta paralisis no esta definida pudiendo durar de 2 minutos a 30 en los peores casos
Testimonios:
1ro:
"esto es algo q me sucede a menudo desde niña... al principio me entraba el pánico...no poder moverme, ni hablar ni defenderme ni nada...luego encontré que respirando profundamente podría despertar...aunque da mucho miedo ".

2do:
"La de parálisis no es una sensación muy bonita, a mucha gente le pasa seguido pero a mi solo me pasó 3 veces. A la tercera vez ya sabía como hacer para que se me fuera, solo hay que cerrar los ojos e intentar aguantar la respiración unos segundos. Automáticamente te despiertas por falta de aire. Parece una locura, y lo es, pero sirve!".

3ro:
"Recuerdo que esto me pasó una vez... ¿cómo olvidarlo?Fue horrible... me desperté y no podía moverme ni hablar, no sentía mi cuerpo... intenté gritar.... sentí como si me ahorcaran... intentaba gritar pero era como si me hubieran robado la voz... muy frustrante... y quería llorar pero no podía mover un sólo músculo ni siquiera de mi cara... fue horrible...Creo que así estuve 20 minutos hasta que empecé a retomar el movimiento muy lentamente... y recuerdo que me levanté sintiéndome muy débil".

10 comentarios:

  1. A mi eso me paso el otro dia, veia a nieto en mi silla, y no podia moverme mientras me miraba con maldad... :3

    ResponderEliminar
  2. Uff...menuda sensación...tienes que sentirte frustrado e impotente... Las disfunciones del sueño son de las peores cosas, porque son de las mas incontrolables...

    ¡¡Un Saludo!! =)

    ResponderEliminar
  3. Normalmente no se está consciente en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes.

    Véase mi ejemplo en Estructura de Datos.

    Otra genial actualización, cabronazo ^^ ^^ .

    ResponderEliminar
  4. A mí eso me pasaba de pequeña! xD era muy raro xDD una vez tenía una tarántula encima otra veía como miropa se movía, intentaba llamar a mi madre y no podía, muy muy extraño xD (ahora me río xD)

    ResponderEliminar
  5. {Jose}
    A mi me paso en varias ocasiones cuando estuve enfermo que veia gente que me miraba en la habitación y no podía hacer absolutamente nada (ni moverme, encender la luz, hablar...) Sabía que era real, que no estaba durmiendo y sabía que era mentira a la vez era muy raro pero lo peor es una sensacion de agobio e impotencia enorme...no te vuelves a dormir cuando te espabilas recordándolo xD

    ResponderEliminar
  6. [dafaSe]
    A mi tambien me ha pasado algo asi, esta misma noche llevava toda la noche cai sin dormir, dando vueltas, alguna vez que otra levantandome, nada.. hay veces e las que no se puede dormir aunque los ojos los tengamos cerrados y la mente tranquila. Estaba a punto de dormirme mientras estaba teniendo raros pensamientos "cosas de miedecillo y espiritus.. esas cosas" entonces ha sido cuando he notado un resplandor por todo mi cuerpo ,helado de tal manera como si mi alma quisiera salir :S o algo, como si alguien me agarrara de una extraña manera.. Y ahi a sido cuando he intentado moverme y No podía' estaba totalmente inmovilizado, tanto yo como mi voz, no podía hablar por mucho que llamase a alguien o me moviese, incluso la respiración parecia que me faltaba un poco' fué por unos cuantos segundos
    cuando despues de todo a base de fueza consegui moverme y hablar aunque tuviese encima un gran escalofrio recorriendome (Se pasa fatal) u_U ha sio muy raro.. xP

    ResponderEliminar
  7. [dafaSe]
    Por cierto: mi hermano ha tenido esa "pesadilla, anepdota o como quieran llamarle* esa misma noche
    de muy madrugda despues de que yo lo contara =S

    ResponderEliminar
  8. en efecto, cuando sucede nos llenamos de miedo, y si somos supersticiosos podemos creer que se trata de alguna posesión o algo asi, alguna vez fui al médico buscando una respuesta científica y no me supieron decir nada, que bueno que acá aclaren un poco el tema, sería bueno profundizar más sobre este fenómeno, a mi me sucede muy frecuentemente,

    gracias. laura.

    ResponderEliminar
  9. me ha vuelto a pasar -__-

    dafaSe
    y estaba despierto.. y por la mañana
    UUUUuu xD

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa frecuentemente y mientras mas pienso en ello,mas noches de paralisis tengo,me pasa cuando estoy acostado a punto de dormirme,siento que entra un aire dentro mio,y se retiene en mi cuerpo mas o menos un minuto.Lo que siento en ese momento es que no puedo mover ninguna parte de mi cuerpo y no puedo,ni manos ni piernas,nopuedo abrir los ojos,quiero gritar y no puedo,no puedo utilizar mis sentidos...mi mente esta conciente,puedo preguntarme y sentir lo que me pasa en ese momento pero nada puedo hacer,al final puedo abri medianamente los ojos y se ve borroso como un sueño,veo mi habitacion desde donde estoy y es real,es ese momento ya se me fue el aire y de poco puedo empezar a mover mi cuerpo muy lentamente,cuando me despierto vuelvo ver mi habitacion como antes,desde el mismo lugar,es real..y ahi me duermo profundamente y me despierto al otro dia pensando en lo que me paso.

    ResponderEliminar