13 octubre 2008

Frases con historia


En el castellano son muchas las denominadas "frases hechas"... pero la mayoría de las veces desconocemos el origen. Hoy vamos a dar un repaso a algunas de ellas, como buenos curiosos que somos:

Estar en babia: Babia es una región de España a la que, durante la Edad Media, los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguién está ausente o distraído.

Sangre azul: Al no realizar tareas en el campo, los nobles y la realeza no tenían la piel morena, era tan pálida que, a través de su blanquísima piel, las venas parecían llevar sangre azul.

Gato encerrado: Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre, durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos con cuero de gato.

FUCK: Este término inglés que todos conocemos bien se acuñó en una época donde las relaciones sexuales sólo estaban permitidas con la autorización de los reyes en Inglaterra. En las casas se ponía un cartel y significaba lo siguiente:
F: fornication U: under C: consent of the K: king

Más chulo que un ocho: Antiguamente en Madrid, cuando aún había tranvías, era el número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.

Salvarse por los pelos: En la antigüedad, muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que, si caían a la mar, los agarraran "por los pelos" para salvarlos.

Tirar la casa por la ventana: En el siglo XIX se impuso la costumbre de que a aquel que le tocaba la lotería, tiraba los enseres de su casa por la ventana… Literalmente los muebles se iban a la calle.

Dársela a uno con queso: En la Edad Media, los vinos de la Mancha disfrutaban ya de merecida fama. Pero cuando el vino que se quería vender no era muy bueno, los bodegueros manchegos, daban a probar el vino acompañado de un trozo de queso curado. El fuerte sabor del queso disimulaba el picor del vino.

Las paredes oyen: Cuentan los cronistas que la reina Catalina de Médicis , esposa de Enrique II, rey de Francia, era muy desconfiada y perseguidora implacable de sus posibles rivales. Para poder escuchar a las personas de las que más sospechaba, mandó practicar una red de taladros disimulados en las paredes y techos del Palacio Real. Esto dio origen a la frase “las paredes oyen”.

Poner los cuernos: Esta expresión utilizada para una infidelidad tiene su origen en los vikingos. Sus jefes podían escoger entre todas las mujeres jóvenes de su territorio a la que estimaran más conveniente para contraer matrimonio, o como amante si esta estaba casada. Cuando el jefe hacía efectivo este derecho, en la puerta de la joven se colocaba una enorme cornamenta de alce.

¡Vete a hacer puñetas!: Una puñeta no es más que el encaje que llevaban, en la antigüedad, los puños de algunas prendas de ropa. Hacerla suponía, por tanto, tejerla, una tarea ardua y poco grata.

Meterse en camisa de once varas: En la Edad Media, el ritual de adopción implicaba meter al hijo por la manga de una camisa y sacarlo por el cuello; y, como medida de longitud, la vara tiene un valor entre 768 y 912 milímetros. Por eso, alguien que se mete en camisa de once varas se está embarcando en algo que le viene grande.

Brindis: De la expresión alemana bring dirs (”te lo ofrezco”). Está constatado que los militares de Carlos V la usaban con el mismo sentido que hoy ya en 1527.

A tutiplén: El Diccionario de la Real Academia Española la recoge como una “forma viciosa” de la expresión latina "totus plenus", esto es, “todo lleno”.


Tener muchos humos: Las familias romanas solían colocar en el atrio de la casa los retratos o bustos tallados en piedra de sus antepasados. Con el paso del tiempo, las imágenes más antiguas iban adquiriendo un color oscuro por efecto del polvo, los humos y la contaminación. Los atrios con más imágenes renegridas o con más humos simbolizaban un mayor poderío familiar y un cierto tono aristocrático del que se alardeaba con frecuencia.


Mandar a la porra: Antiguamente el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón al que se llamaba “porra”. Este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: “Vaya usted a la porra”.

Felicidades a Mak ;)

5 comentarios:

  1. había bastantes que cononocía todas muy curiosas xDD

    la que menos me gusta es la de ir a hacer puñetas.. un día me castigó con hacer puñetas de ganchillo sin tener ni "puñetera" idea de cómo hacerlas xDD y me clavaba la aguja xD en fin muy raro xDD.

    Asias por la felicitacióoon adelantada pero la primera ^^

    Mak

    ResponderEliminar
  2. wno a sido una actu que se a hecho de rogar pero vemos que ha merecido la pena.
    Sabemos k emiliew esta un pelin ocupado los dias de diario asique es normal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ...En la Edad Media, el ritual de adopción implicaba meter al hijo por la manga de una camisa y sacarlo por el cuello...

    ¿En la edad media se adoptaba poca gente, no? xDD

    Buena actualización...no habia tenido tiempo de leerla antes :)

    ResponderEliminar
  4. me encanta este blog... tenéis cosas que son la hostia... destaco sobre todo la actualización de las nuevas especies animales joder... en cuanto a esta... una vez escuché que en la guerra civil inglesa uno de los batallones colocaba una pizarra al final del día indicando el numero de soldados asesinados como información y homenaje... cuando ninguno había sido asesinado en el dia se ponóa 0 kills o como se ponía de manera concetrada 0.K. de lo que obtenemos que cuando algo va bien está OK... que realmente se diría /cero key/ un saludo pequeños investigadores

    Sergio...

    www.bienvenidosalasala.tk

    ResponderEliminar
  5. santi, si emilio si lees esto de vez en cuando me meto por aqui a ver vuestro sublime trabajo ^^


    1 saludo y seguid asi!!


    by m1n0s

    ResponderEliminar