¿Cómo son las personas curiosas?
Aunque la curiosidad es un estado que suele experimentar todo el mundo, es también un rasgo; es decir, una característica del modo de ser de algunas personas, que son más curiosas que la mayoría.
Algunas personas son más propensas que otras a implicarse en situaciones novedosas o extrañas, y cuando eso ocurre sienten interés y centran su atención en ellas más de lo que lo harían las personas menos curiosas. Algunas de estas personas pueden estar buscando activamente dichas situaciones o información, mientras que otras simplemente son más sensibles a esas pequeñas discrepancias que ocurren a su alrededor y llaman su atención.
Esta mayor sensibilidad a las discrepancias, explica Beswick, se debe a dos características que presentan estas personas: la apertura a la novedad, y la preocupación por el orden. Estos dos rasgos no suelen darse juntos en la mayoría de las personas, de manera que aquellos que aceptan y buscan la novedad y la extrañeza no se suelen preocupar mucho porque las cosas estén en el lugar correcto, y viceversa. No obstante, las personas altamente curiosas tienden a presentar estas dos características juntas: buscan la novedad y valoran el orden. Esto es precisamente lo que les hace experimentar un conflicto al buscar la novedad y al mismo tiempo desear tener un mapa cognitivo ordenado y congruente. Este conflicto es lo que da lugar a ese deseo de prestar una atención profunda a algo, conocerlo, explicarlo y hacerlo encajar en un mapa cognitivo ordenado; es decir, da lugar a eso que llamamos curiosidad.
Otras de las características de personalidad de las personas curiosas, según Beswick, son las siguientes:
•Permanecen más tiempo que los demás en situaciones de incertidumbre, y tienen más probabilidades de verse envueltos en ellas.
•Han desarrollado una variedad de habilidades de investigación para resolver conflictos conceptuales mediante la búsqueda de información.
Sienten una curiosidad por el mundo lo bastante alta como para poner en peligro su mapa cognitivo sin experimentar demasiada ansiedad por ello y se arriesgan a crear un orden nuevo y mejor.
•En definitiva, son más capaces que el resto de las personas de crear, mantener y resolver conflictos conceptuales.
Otros autores, como Mary Ainley, de la Universidad de Melbourne, ha distinguido entre dos tipos de curiosidad, que ha llamado profunda y superficial. La curiosidad profunda es similar a la descrita por Beswick, mientras que la curiosidad superficial haría referencia a la simple búsqueda de sensaciones.
Aquí termina esta maratón de 5 actualizaciones para festejar nuestros 3 añitos.
Una vez mas muchas gracias a todos por se tan curiosos y no olvides que si alguno tiene curiosidad por algo puede comentárnosla y are todo lo posible por resolvérsela ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario