19 agosto 2011

¿Qué es la curiosidad? 2/5

Según explica Kashdan, es posible que, aunque sumergirse en nuevas actividades o temas de conocimiento pueda resultar incómodo al principio, las personas curiosas se ven recompensadas por sus esfuerzos a largo plazo.

Estas recompensas pueden ser sociales, como disfrutar de cenas de fin de semana con unos amigos que conociste al comenzar un nuevo curso; pero, con mayor frecuencia, el placer está asociado a la actividad misma. El hecho de lograr dominar una nueva área de conocimiento es una recompensa en sí misma, y es lo que motiva a la persona curiosa. "Tal vez", dice Kashdan, "el mejor modo de ser feliz consiste en hacer algo que te suponga un reto". Y añade que la curiosidad tiende a aumentar con el tiempo, lo que sugiere que el conocimiento y la experiencia que las personas curiosas adquieren les produce satisfacción y las motiva para seguir aprendiendo.

Aunque es cierto que algunas personas son más curiosas que otras y que muchos de estos curiosos han sido así toda su vida, la curiosidad por conocer y aprender cosas nuevas es algo que puede cultivarse. Puedes aprender a ser más curioso buscando activamente áreas de conocimiento o actividades que sean de tu interés.

Prácticamente todas las personas están interesadas en algo, pero en muchos casos, la presión social los empuja a abandonar actividades con las que disfrutaban en el pasado. Por ejemplo, muchas personas han tocado algún instrumento de niños o adolescentes, pero han dejado de hacerlo al empezar a trabajar, como si no fuera propio de un adulto hacer determinadas cosas (a no ser que te paguen por ello). "Pero realmente no existe una definición de lo que se supone que es un adulto. Para algunas personas resulta extraordinario oír esto", comenta Kashdan.

Las personas curiosas suelen crecer a partir de sus nuevas experiencias y aprendizajes, independientemente de cuál sea el resultado. Por ejemplo, Kashdan explica que si nunca has comido barracuda y decides probarla en un restaurante, si te gusta, estupendo, pero si no te gusta, al menos tendrás una historia que contar y podrás decirle a un amigo: "eh, que no se te ocurra pedir barracuda, es asqueroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario