09 noviembre 2008

Land-Art

El Land Art se trata de un movimiento nacido a finales de los años sesenta que trata de intervenir de forma estética en la misma naturaleza. Los artistas del land-art salen de sus estudios y adornan los paisajes realizando obras con las que no se puede comerciar y que es probable que desaparezcan con el tiempo. Uno de sus representantes, el estadounidense de origen búlgaro Christo forró de plático unas islas y llenó un valle de gigantescas sombrillas. Andy Goldsworthy realiza esculturas con hojas, arena, piedras o hielo. El francés Jean Vérome se dedicó a pintar de vivos colores las piedras de los desiertos y el español Agustín Ibarrola decoró los árboles del bosque navarro de Oma y el paisaje de una zona orensana llamada O Rexo.

Aunque esté entroncado con el arte conceptual e ideológicamente con los movimientos ecologistas, ha sido criticado por algunos representantes de estos últimos por su impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, el proyecto del artista vasco Chillida de horadar una montaña en el parque canario de Timanfaya se topó con mucha oposición.

El objetivo del Land-Art es el de reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día.

Aquí podéis observar algunos ejemplos de esta "nueva cultura":


Agustín Ibarrola explica así su obra El Bosque Animado: "Los primitivos levantaban tótems y hacían pinturas; era una manera de marcar el territorio y apoderarse de las fuerzas de la naturaleza".



En California, el artista Christo colocó 1760 sombrillas en un valle de 49 kilómetros.




Las obras de Andy Goldsworthy son fotografiadas ya que los elementos de los que están compuestas son efímeros: ojas, piedras o incluso arena.



Conocida como Spiral Jetty, esta obra de arte, hecha por Robert Smithson con rocas de basalto y cristales, se encuentra en el Gran Lago Salado de Utah y está construída en 1970. La fotografía es de 2005.


Como siempre, si sois curiosos, podéis encontrar muchas más fotos en Google Images.

3 comentarios:

  1. Sólo una honomatopeya: Uau! sabía de este aret pero nunca me puse a buscar imágenes, creo que mañana lo haré, esta entrada picó mi curiosidad ^^

    Mak

    ResponderEliminar
  2. Hace timpo que vi algunas imagenes de este tipo de "arte"...
    Hay grandes obras entre la naturaleza pero hay otras que me parecen una orterada.....
    Si yo fuera un arbol del bosque ese mariquita al pintor se la ubiera liado xDDD

    ResponderEliminar
  3. Esto es uno que se levanta un día aburrio y se va por ahí a plantar sombrillas...

    Si es que de verdad... Con las de cosas útiles que hay por hacer...

    Gracias por mostrarnos hasta donde llega la invecilidad de la gente, aunque hay que reconocer que algunas obras de este "arte" son muy bonitas... A mi me gustan sobre todo las últimas fotos ^^

    ¡¡Besetes!!

    ResponderEliminar