12 mayo 2009

Zurdera

Es algo tan antiguo como el ser humano, y aún no sabemos su origen ni sus causas, las cuales siguen estudiándose hoy día. La teoría más reciente procede de un estudio que dice que la mano que prefiere mover el embrión de 10 semanas será la elegida durante el resto de su vida.

Con sólo 10 semanas dentro del útero, cuando empiezan a desarrollarse las extremidades del embrión, éste comienza a mover más la mano derecha o izquierda, según su preferencia. Y es en esta esta predilección espontánea donde desarrolla su lateralidad.

Este estudio reciente de Belfast, Irlanda del Norte, niega la teoría de que esta capacidad se define cuando el niño tiene tres o cuatro años de edad. Este estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Queen.

Según el profesor Peter Hepper, coordinador de esta investigación, ya que en la décima semana los movimientos del embrión no están bajo el control cerebral o consciente. La lateralidad aparece mucho antes de que el cerebro tenga algún control sobre los movimientos, “esta actividad temprana está probablemente bajo control de los músculos o de los nervios de la médula espinal”.

El equipo médico experimentó con imágenes de ultrasonido de mil embriones dentro del útero materno, y siguió estudiando el desarrollo de la lateralidad de esos niños después de nacer. Fueron examinados a los 10 y 12 años de edad y se encontró que los que eran diestros, cuando estaban en el útero materno de 15 semanas, preferían chupar los dedos de la mano derecha. Y los que eran zurdos, dentro del útero se llevaban más a la boca los dedos de la mano izquierda.


Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el hecho de que una persona sea diestra o zurda es el reflejo de su configuración cerebral. El cerebro es un órgano con dos lados, cada uno de los cuales toma control de diferentes funciones. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho. En los niños diestros el hemisferio izquierdo es el dominante y en los zurdos domina el hemisferio derecho.


Os dejo, también, una lista de curiosidades sobre la zurdera. Que "pa" eso estamos:

- Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde, sorprendentemente, sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. Aunque puede ser porque, hasta hace muy poco, en Japón se reprimía mucho la zurdera.

-Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.

-Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminaría, la mayoría de las veces, en un choque.

-Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. La "Santa" Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados "servidores de Satanás".


-En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros.



-La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed. Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos.


-Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.


-Existe un pueblo llamado "Mano Zurda" (Left Hand) en West Virginia, EE.UU.

-Hay unos cuantos libros exclusivamente dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más famoso: Left-Handed Calligraphy ¿Útil? Puede que no. Pero curioso, mucho.

-Chris McManus ha sido un investigador que ha dedicado y sigue dedicando gran parte de su vida al estudio de los zurdos. Lleva décadas de investigación y hace unos años publicó un resumen de sus investigaciones en un libro de divulgación por el cual le dieron el premio Aventis de libros de Ciencias: Right Hand, Left Hand.

- Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.


- Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.

- Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con su pie izquierdo, son "zurdos de pie".

- Hay más zurdos que zurdas.

2 comentarios:

  1. pues yo conozco más zurdas que zurdos =p

    curiosa actualización ^_^

    Anónina

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy zurdo jejej lo que pasa que Emiliew no sabrá quien soy jaj

    Un abrazao, Mosky ^^

    ResponderEliminar