30 abril 2009

Gripe porcina


La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de pandemia por la gripe porcina a la fase cinco, en una escala de seis, informó ayer la directora general del organismo, Margaret Chan, en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles la elevación de la alerta de pandemia por la gripe porcina a cinco, en una escala de seis, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1 de gripe porcina, dijo la directora del organismo. "He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5", declaró la doctora Margaret Chan en un encuentro con la prensa.

La OMS confirmó que recibió análisis de laboratorios que confirman un total de 115 casos humanos de infecciones por el virus de la gripe porcina en todo el mundo. Keiji Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS, dijo en conferencia de prensa que las cifras están cambiando constantemente. Cuando se produjo el brote, la OMS estableció una alerta de 3 en un sistema que va del 1 al 6. El lunes pasado lo había elevado a 4.


  • Fukuda dijo que hay 13 casos confirmados de fiebre porcina en Canadá


  • 65 casos y la primera muerte en Estados Unidos


  • En México la cifra se mantiene estable son 26 infectados y 7 muertes


  • En Israel se han registrado 2 casos


  • En España 4


  • En el Reino Unido 2


  • En Nueva Zelanda 3

No hay certidumbre sobre la epidemia
El caso de una chica catalana que fue contagiada por su pareja que viajó a México recientemente, no significa para la OMS que la enfermedad se ha arraigado en España, aunque sea el primer caso de contagio de persona a persona fuera de México.

Egipto ordenó sacrificar a los cerdos a pesar de que no hay ningún caso de la enfermedad en ese país. Gran Bretaña, dónde sólo hay cinco casos, se prepara para comprar 32 millones de tapabocas. Y en Estados Unidos el presidente Barack Obama dijo que posiblemente deberían cerrarse más escuelas. El país cuenta con 132 mil en total.

En los aeropuertos de Japón a Corea y de Grecia a Turquía se han instalado cámaras térmicas para rastrear si alguno de los pasajeros tiene fiebre. Y Libano recomendó no saludar de beso, una tradición árabe, a pesar de que nadie tiene la enfermedad ahí.

Un niño, primer caso
Mientras, se estudia si un niño residente en el estado mexicano de Veracruz es el 'paciente cero', el primer caso de infección por gripe porcina. Le fue diagnosticada el pasado 2 de abril, cuando todavía no se había calificado de epidemia.

1 comentario:

  1. vaya tela... ves la tele y no hablan de otra cosa... bufff

    Anónina

    ResponderEliminar