09 abril 2009

El Beso


El beso es, sin duda, una de las mayores formas de afecto, amor y cariño en la tradición occidental y por eso, esconde muchas singularidades a lo largo del planeta. En China, por ejemplo, besarse en público está considerado como una costumbre de mal gusto y será motivo de una posible denuncia.

Aunque existen muchas diferencias entre una cultura y otra, los besos son, por lo general, una muestra de afecto, amor o amistad hacia aquellas personas que más queremos.

En la tradición occidental lo más habitual es que beses a tu pareja en la boca y que reserves los besos en la mejilla para tus amigos o familiares.

Para los argentinos es una simple forma de saludo, aunque en los países anglosajones la costumbre es dar la mano.

La cantidad que se den también variará de un lugar a otro. Los españoles, por ejemplo, suelen dar dos besos en la mejilla, mientras que en Francia lo más frecuente es dar tres y existen algunos países, como Rusia, en los que los hombres se besan entre ellos en la boca. Aunque para nosotros esto sea algo completamente ‘raro’, para ellos es algo de todos los días.

A pesar de estas diferencias, en occidente el beso se suele dar tanto en público como en privado, lo cual no es muy habitual en otras culturas como la oriental. De hecho, algunos países en los que besarse en público es una costumbre de completo mal gusto y mala educación, aunque actualmente, gracias a la globalización esto está empezando a cambiar.

Hay un dicho que asegura para desesperación de casi todos los enamorados, que si logras hacer un nudo con el tallo de la cereza sólo con tu lengua, sin tocarlo con las manos, significa que sabes besar bien.

Con motivo de la celebración de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se supo que a los chinos les resultaba mucho más molesto observar a una pareja de turistas besándose que, por ejemplo, escupir en la calle una costumbre muy frecuente en China, que, sin embargo, incomoda a la mayoría de las personas extranjeras que visitan el país.

Los turistas que viajaron a Pekín en esas fechas debieron ir con cuidado ya que, según informó la agencia oficial china, Xinhua, las personas que se besen en la calle podrán verse sorprendidas por los oficiales, porque durante los Juegos habrán cámaras de vigilancia en las calles de la capital programadas para detectar cualquier violación del espacio privado. Los gestos amorosos serán clasificados por las cámaras como delitos de secuestro o robo.

Las costumbres asiáticas en torno al beso varían en mucho de las occidentales, no sólo en China. Para algunas tradiciones religiosas orientales el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual, y en Japón, los besos más apasionados se dan en el cuello o las manos, pero nunca en los labios.

En el continente africano algunas tribus antiguas pensaban que besarse era un peligro porque el alma se podía escapar por la boca, y, en el polo norte, los esquimales se frotaban la nariz en vez de besarse en los labios.

Pequeñas curiosidades
  • Al besar ponemos en movimiento 34 músculos.
  • La piel de los labios es el único trozo de epidermis idéntico en hombres y mujeres.
  • Durante el transcurso de un beso circulan por la saliva 9 mg. de agua, 0,7 gr. De albúmina, 0,18 gr. De sustancias orgánicas, 0,711 mg. de materias grasas, 0,45 mg. de sales, y un buen puñado de bacterias y enzimas.
  • Existe una especie de peces, llamados "besadores" que nadan juntos largas horas, mientras mantienen sus bocas unidas.


2 comentarios: