He aquí una serie de anécdotas sobre los nombres de algunos grupos musicales pop y rock. Las hay realmente inesperadas:
- Mucha gente no se plantea de donde viene el nombre Beatles. Es un juego de palabras de lo más tontorrón entre Beat, que hace alusión al ritmo de la música pero también al movimiento cultural/musical que precedió a los hippies, y Beetle, escarabajo.
En definitiva, los Beatles son los Escarabajos del Ritmo; está claro que triunfaron por la música y no por el nombre.
Eso sí, John Lennon daba más detalles: “It came in a vision, a man appeared to us on a floating pie and said, ‘From this day on you will be known as the Beatles with an ‘A’”.
- Electric Light Orchestra no significaba precisamente Orquesta de la Luz Eléctrica, sino Orquesta Eléctrica Ligera, aunque el doble sentido era intencional.
Por otra parte, su primer disco, sin título en la edición británica, fue llamado No Answer en Estados Unidos debido a un malentendido: la persona que llamó a Inglaterra preguntando por el título del disco no obtuvo contestación, y así lo apuntó en un papel.
- Hawkwind, el grupo de rock psicodélico-espacial, no tiene nada que ver con el Viento del Halcón. El nombre viene de la habilidad del miembro fundador Nik Turner para eructar (Hawk) y tirarse pedos (Wind) al mismo tiempo. Hawkwind significa pues Erucpedo
- Led Zeppelin no significa Dirigible Dirigido. El nombre original era Lead Zeppelin (Zeppelin de Plomo), nombre dado por muchos anglosajones a los proyectos inviables; pero cambiaron Lead por Led (que también significa plomo) a propósito para evitar que en USA lo pronunciaran como Leed.
- ¿A qué Motörhead suena jevi/potente? Pues no tiene nada que ver con la parte delantera de un motor. El nombre, en slang británico, significa Pastillero en el sentido original de los años 70: adicto a las anfetaminas.
- Heaven 17 tomó su nombre de la banda de macarras que aparece en La Naranja Mecánica.
- Los miembros de Barclay James Harvest eligieron el nombre del grupo por el procedimiento de sacar tres palabras al azar de un montón que habían metido en una bolsa. La palabra Barclay la habían escrito en referencia al banco: querían hacerse ricos.
- Lynyrd Skynyrd es una distorsión del nombre del profesor de gimnasia que los miembros del grupo tuvieron en secundaria, Leonard Skinner. Este, por lo visto, se dedicaba a machacar a los alumnos con el pelo largo.
Una vez triunfaron, no obstante, se entablaron amistad con él y hasta le invitaron a hacer de maestro de ceremonias durante un concierto.
- Depeche Mode tomó su nombre… ¡de una revista francesa, Dépêche mode! Parece ser que les gustaba como sonaba, sin más.
- Los fundadores de 10cc, Godley y Creme, negaron durante años que el título de su banda hiciera referencia a la máxima cantidad de semen que puede eyacular un hombre. Pero casi 20 años después de su fundación lo reconocieron abiertamente.
- La hermana pequeña de Angus Young, de AC/DC, leyó el que sería el futuro nombre del grupo escrito en una segadora. Los, por aquel entonces, chavaletes pensaban que era algo que tenía que ver sin más con la potencia de la máquina. Y se quedaron con el nombre.
- Aunque Blue Öyster Cult (Culto de la Ostra Azul) suena impresionante, a los miembros del grupo no les gustaba. El nombre fue impuesto por su manager, que había escrito una historia sobre un culto alien que habría dirigido la historia de la humanidad desde tiempos remotos.
- Tangerine Dream tomó su nombre tras entender (mal) las palabras “tangerine trees” en la famosísima canción Lucy in the Sky with Diamonds, canción cuya historia es tan conocida que no la pienso repetir aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario