09 marzo 2009

Una de pezones

Hace unos días, Darknei nos hablaba sobre la posibilidad de los hombres de dar leche. Los mamíferos nos distinguimos de los demás seres por tener mamas. La mayoría tienen pezones o tetillas que coronan estas mamas. Pero no todos tienen la misma cantidad, ni todos las tienen, ni son todas iguales, veamos alguna curiosidades sobre los pezones:


Su función es la de dar leche a la cría del mamífero. Todos los mamíferos buscan instintivamente estos pezones de recién nacidos. Se suelen formar desde el estado embrional (ni siquiera se ha diferenciado el sexo que tendrá) y se desarrollan en las llamadas línea de leche, dos líneas paralelas que se extienden desde los miembros superiores hasta los inferiores. En el caso de los humanos van desde las axilas hasta el pubis.
Normalmente, los mamíferos tienen un número par de pezones ubicados de forma paralela, y por lo general la cantidad de pezones significa la camada máxima de esa especie, y la mitad significa lo normal. Es decir, los humanos, que tenemos dos pezones, no solemos tener más de dos hijos (gemelos), y lo normal es uno.


Pero no todos los mamíferos son iguales en lo que respecta a los pezones. Por ejemplo, los gatos tienen seis pezones, los perros entre ocho y 10, los ratones 10, las vacas cuatro, los elefantes y los primates dos y los que más tienen son los cerdos con 16, siempre en números pares.

Pero siempre hay una excepción que rompe la regla, en este caso es el tlacuache u opóssum, que tiene 13 pezones, 12 en forma de círculo y el 13 en el centro de ese círculo. Y también se quiebra la regla del máximo de crías de acuerdo a las mamas, ya que lo normal en los opóssum es que nazcan unas 18 crías, que en un estado casi larvario deben subir por el vientre peludo de la madre para llegar a ocupar un pezón, quien no consigue uno de los 13 muere. Los pezones de los opóssum en este caso se hinchan, para que la cría no pueda soltarlo hasta que esté lo suficientemente madura como para agarrarse al pelo de la madre.


En el caso de los monotremas (ornitorrinco), que son los que ponen huevos, las glándulas mamarias vacían la leche a través de la piel, sin pezones.


Los cetáceos, ballenas y delfines, sí tienen pezones, pero como las crías no tienen labios formados para succionar, es la madre la que descarga la leche gracias a unos músculos especiales. La cría toma el pezón con su boca y la madre expide la leche hacia su boca.

Un caso raro en los humanos el el del llamado tercer pezón, los fetos humanos desarrollan varios pezones a lo largo de las líneas de leche, que por lo general desaparecen. Pero en 1 de cada 18 casos, se desarrolla alguno de ellos, puede ser uno o varios, pero por lo general apenas si parecen lunares.


Algunas excepciones de pezones en machos son los ratones, no los tienen. Los caballos machos tampoco tienen pezones ni glándulas mamarias. Y está el caso raro de los murciélago de la fruta Dyak que tienen pezones y glándulas mamarias que incluso sirven para amamantar crías.

3 comentarios:

  1. Me comentaron hace timpo, un caso anomalo de una mujer que nacio con un pezon en el pie, como en esta actualización viene muy a cuento dejo el link para los más curiosos ^^
    http://www.revistasebo.com/index.php/2007/03/26/un-pezon-en-el-pie.html

    ResponderEliminar
  2. ¿un pezón en el pie? joé... qué de cosas raras se llegan a ver...

    Anónina

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO UNA CHICA CON UN 3 PEZON EN EL ANTEBRAZO, Y CUANDO VA DE MANGA CORTA,SE LE VE, Y NO SE SI ALABARLA POR SI FALTA DE PREJUICIOS O PENSAR QUE VA PROVOCANDO.JIJIJIJI
    UN SALUDO Y ANIMO

    ResponderEliminar