30 marzo 2009

El gusano más extraño del mundo


Lo que acabais de ver es uno de los medios de locomoción animales más extraños de la naturaleza. No, no seais mal pensados, no es el pene eso que sale despedido.

Se trata de un gusano nemertino, de la familia Nemertea cuya principal característica, justamente, es ese órgano que vemos salir en el vídeo. Se llama probóscide o trompa evaginable y se trata de un apéndice que guarda dentro de una cavidad tubular llamada rincocele. Este último se abre por el lado contrario a la boca, y por lo general tiene un largo igual al del cuerpo o más.


El funcionamiento es complejo pues aprovecha, para salir, la presión hidrostática, valiéndose para volver a su sitio de un potente músculo retractor.

Esta trompa la usan para cazar a sus presas, ya que los nemertinos son carnívoros. Algunos enrollan a sus presas con el probóscides y otros tienen veneno en la punta del mismo, pero en ambos casos se tragan a su presa completa.

Hay 900 especies de nemertinos, distribuidas en dos clases Anopla y Enopla. Por lo general miden menos de 20 centímetros de largo, pero hay especies como el Cerebratulus y el gusano cordón de bota, que pueden medir unos 15 a 30 m. Algunas especies son acuáticas y otras terrestres.

5 comentarios:

  1. qué asquito da...

    Anónina

    ResponderEliminar
  2. Si es muy mono, mira que colorcito rojo mas bonito tiene xDD
    Estos si que dan asco xDD
    http://www.youtube.com/watch?v=0PyILAuXrJI
    http://www.youtube.com/watch?v=0Gq9zUjQmBQ

    Que cositas xDDD
    Porcierto dejo este link y aconsejo que leais la descripcion es muy curiosa..
    http://www.youtube.com/watch?v=pQ_ZkLzjY6g

    ResponderEliminar
  3. da asco pero es bueno conocer nuevos animales de nuestro planeta

    ResponderEliminar