05 marzo 2009

La medusa Inmortal


Primero disculparnos por no poder llevar acabo la actualización del Lunes, ya que Emiliew a estado malillo y los exámenes y proyectos no facilitan la labor.

Al margen de esto, os traemos una nueva actualización, de la que es nuevamente protagonista una medusa. Si la pasada actualización de la medusa común mente llamada Avispa Marina, se situaba en el primer puesto de los animales más venenosos, esta actualización no se queda tampoco atrás.

Desde hace no mucho está corriendo la noticia de la existencia de una medusa inmortal, muy pequeña pero con unas características nunca vistas antes en criaturas animales.
Estas medusas son hidrozoos de apenas medio centímetro de longitud que la ciencia aun no ha llegado a comprender y cuyo nombre artístico es Turritopsis nutricula.

Pero vamos a explicar en que consiste su inmortalidad. En realidad, si la cogemos y la enterramos en la arena, la vamos a matar, con lo cual su inmortalidad se refiere a que es capaz a volver a su estado “juvenil” tras alcanzar el estado “adulto” en principio de forma infinita. Con lo cual, si no le ocurre nada como que se la coma otro animal o muera por alguna causa violenta, seria inmortal.

Turritopsis nutricola es capaz de conseguir esta proeza porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Este fenómeno se llama transdiferenciación y puede verse en casos como cuando un órgano dañado regenera sus tejidos, pero nunca se había visto funcionando en un ciclo vital.

Esta medusa no es nueva, ya se lleva 10 años investigándola intentando conseguir el secreto de la inmortalidad pero no se ha conseguido. Unos de los problemas al cual nos enfrentamos es la invasión de estas medusas que ya esta empezando a ser alarmante.


3 comentarios:

  1. soy la AnóniNa =p me pareció muy interesante la acutalización... anda que si nos volvemos todos más jóvenes a cada vez... seríamos el Benjamin Button inmortal jajja pero al final seguro que nos aburriríamos de vivir y acabaría por aumentar el número de suicidios por aburrimiento XD

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, pero mejor suicidarse por aburrimiento cuando uno crea que ya ha vivido bastante que morir sin mas... A mi no me parece tan malo... Y Benjamin iba al reves, lo nuestro sería como ahora pero en bucle infinito ^^

    ResponderEliminar
  3. Me hablaron de esto en el curso de monitor y no quería creermelo hasta que lo Googleara por mí mismo. Como siempre, se me acabó olvidando, gracias por recordármelo y ahorrarme la búsqueda Nietorl, y, de nuevo, lo siento por la falla del lunes.

    ResponderEliminar