13 mayo 2010

¿Por qué las piedras rebotan en el agua?


La actualización de hoy corre a cargo de la petición de Jesús Manuel Rodríguez Caldero ya que me hizo llegar esta curiosidad y sin ninguna duda es digna de Gatos Muertos ^^
Gracias Jesu

A primera instancia, la mayoría de la gente piensa que el factor más importante para que una piedra rebote con la superficie del agua (conocido comúnmente cabrillas, epostracismo o hacer la rana) es la velocidad de la piedra y su forma, pero los factores más importantes para que una piedra rebote con la superficie del agua son principalmente el ángulo de choque respecto a la superficie del agua, y además el giro de la piedra y la posición de la piedra en el momento de choque.

I: Cabrilla / Epostracismo
Si bien es cierto que con cualquier ángulo inferior a 45º es posible que la piedra rebote, el ángulo con el cual se consiguen mejores resultados (denominado ángulo mágico) es 20º con respecto a la superficie, ángulo con el cuál la piedra alcanza una mayor distancia. Respecto al giro y a la posición de choque, a mayor velocidad de giro mejor, y la posición basta con que la parte posterior esté ligeramente más abajo que la parte anterior de la piedra.

Teniendo en cuenta todo esto, en el momento de choque de una piedra lanzada contra la superficie del agua, la parte posterior de la piedra está ligeramente sumergida en el agua. Eso hace que la parte posterior de la piedra arrastre el agua por debajo de la piedra, consiguiendo al final hacer rebotar la piedra sobre la superficie del agua. Lo lejos que llegue dependerá de todos los factores de influencia, entre los que se encuentran además de los tres importantes mencionados, la velocidad de la piedra en sí, y por supuesto la forma y la masa de la misma.


II: Ondas en el agua tras una cabrilla
Como pasamiento, la cabrilla ha sido practicada desde hace miles de año, encontrando las primeras referencias escritas en Homero en la antigua Grecia. Pero no se puede encontrar ningún estudio físico de este hecho hasta el siglo XVIII cuando el físico italiano Lazzaro Spallanzani comenzó a planteárselo, sin llegar a sacar grandes conclusiones.

Los principales avances llegaron con la Segunda Guerra Mundial, donde este hecho fue utilizado para mejorar el efecto de las bombas para la destrucción de presas, siendo el caso más memorable la destrucción de las presas cercanas al área industrial de Rhur, donde murieron a causa de ello más de 1.300 personas.

Pero el estudio más detallado que se ha hecho sobre esta curiosidad física vino de mano de Lydéric Bocquet, quien tras un detallado estudio determinó que el ángulo óptimo estaba en torno a los 20º, lo cual no varía ni con la velocidad de la piedra, ni con la velocidad de giro.

Como curiosidades, existen competiciones de cabrillas desde el año 1698, donde tuvo por primera vez lugar en Basingstoke. El record actual de saltos conseguidos de una sola tirada es de un total de 51, conseguidos por Russell Byars en Julio de 2007.





No hay comentarios:

Publicar un comentario