25 febrero 2010

La Carrera Espacial, sus datos y curiosidades

Lanzamiento del Sputnik I, primer satélite en órbita


La conquista del espacio ha sido un hito que las dos grandes potencias mundiales, la URSS y Estados Unidos, siempre han querido apuntarse en su haber. Ser el primero en orbitar, el primero en mandar un ser vivo al espacio, los primeros en mandar a un humano, o los primeros en llegar a la Luna… eran todos méritos que querían apuntarse ambos países en lo que dio en llamarse “La carrera espacial“, y que comenzaría a mediados del siglo XX.

Tras la Segunda Guerra Mundial algunos de los mejores científicos alemanes acabaron trabajando para americanos y soviéticos a cambio del perdón por su pasado nazi. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Wernher von Braun quien tras trabajar para Hitler, acabaría trabajando para EE.UU. en la creación de diferentes proyectos espaciales.

Por el otro lado, en Rusia, la principal cabeza visible era Sergei Korolyov el encargado de los diseños espaciales. Fueron casi 20 años de esfuerzos por luchar contra las altas temperaturas exteriores, contra la presión, contra el tiempo, contra los medios naturales… pero todo valía con tal de derrotar a su enemigo irreconciliable. Cada nuevo hito era una gran victoria sobre el enemigo, y así se celebraba en todo el país.

Fueron muchos años, sí, y tanto el trabajo realizado y los logros conseguidos que hoy nos ha quedado un sinfín de datos estadísticos curiosos y de hitos históricos que merece la pena recordar:

- El Sputnik I fue el primer satélite puesto en órbita. Ocurrió el 4 de octubre de 1957, y Rusia había logrado, así, conseguir la primera victoria de esta carrera espacial.

- La perrita Laika fue el primer ser vivo lanzado al espacio. Este animal, que era un perro callejero moscovita cuyo nombre real era Kudriavka, fue lanzada al espacio el 3 de noviembre de 1957 en el Sputnik 2. Desgraciadamente murió en el intento, apenas 5 horas después del despegue, a pesar de que los rusos mantuvieron oculta su muerte hasta que se descubriera en el 2002.

- Yuri Gagarin fue el primer ser humano en ser lanzado al espacio. Ocurrió el 12 de abril de 1961 en un vuelo de tan sólo hora y media en la nave Vostok I, que además, curiosamente, no fue operado por él, sino por el centro de mando, cosa que también se ocultó hasta pasados varios años, pues para que se considere un vuelo tripulado, debe ser el piloto quien maniobre la nave, y no el centro de mando.

- Otra curiosidad y no numérica: dicen que Gagarin, justo antes de entrar en la nave del éxito, tuvo que detenerse a orinar. El buen hombre iba ya con su traje, y costó horrores conseguir que el piloto consiguiera hacerlo antes de subir a bordo. Sin embargo, se tardó bastante, y a pesar de que Gagarin orinó contra la rueda del autobús que lo llevaba a la nave, el vuelo se retrasó algo respecto de la hora en que iba a salir. La curiosidad es que, seguramente por superstición, ahora, según dicen, todos los pilotos antes de embarcarse en la nave espacial, hacen lo mismo que en su dia hizo Gagarin.

- Iván Ivanovich fue ¡ el primer maniquí ! que surcó el espacio. Lo hizo el 9 de marzo de 1961 junto con un perro llamado Chernushka y 80 ratones. El maniquía se supone que tenía la misma constitución que un ser humano, y sirvió para medir el comortamiento ante la presión del cuerpo humano. Pocos días después lanzaron a Gagarin.

- John Glenn fue el primer piloto norteamericano lanzado al espacio. Desgraciadamente para EE.UU. lo hizo el 20 de febrero de 1962 a bordo de la Frindship 7, casi un año después que los soviéticos.

- La Lunik 3, soviética, fue la primera sonda en llegar a la Luna y tomar fotos de la superficie lunar

- Valentina Tereshkova fue la primera mujer en ir al espacio. Ocurrió el 16 de junio de 1963, en la Vostok 6.


- El 18 de marzo de 1965, el primer cosmonauta que flotó en el espacio fuera de la nave fue Alexei Leonov.

- El primer vuelo espacial con varios tripulantes también fue soviético. La nave Voshkod llevó a Komarov, Feoktistov y a Yegorov.

- Finalmente, y después de tantos y tan abrumadores triounfos rusos, la gran batalla final, la de poner a un hombre en la Luna, la llevó a cabo EE.UU. El 16 de julio de 1969 partió de Cabo Kennedy la nave Apolo 11. Dentro iban los astronautas Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins. El módulo lunar Eagle se posó en la superficie lunar, en el Mar de la Tranquilidad, y tras desplegarse la escalerilla, Armstrong fue el primer hombre en poner su pie en la Luna. Eran las 2,56 h. del 21 de julio de 1969. Le siguió Aldrin. 21 horas y 38 minutos estuvieron en la superficie lunar, y se convirtieron así, en los primeros seres humanos en pisar la Luna.

Para siempre quedarán las constantes controversias de si aquel hecho de la conquista de la Luna fue real o si fue un montaje ante tanta derrota espacial ante los soviéticos. Sea como sea, en los libros de Historia figurará por siempre que la primera misión espacial capaz de llegar a la Luna y pisarla fue norteamericana.

“un pequeño salto para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad”

Dejo el primer capitulo de Space Race - La Carrera Espacial Es un fascinante docu-drama producido por la BBC, con el apoyo de equipos de producción en Estados Unidos, Alemania, Rusia y Reino Unido; que relata la asombrosa y peligrosa lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética por llegar primero al espacio y a la Luna, en plena Guerra Fria. Su duracion total es de 50 minutos divididos en 5 capitulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario