04 febrero 2010

Efectos especiales o FX


Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Estas surgieron con el propósito de satisfacer los deseos de los directores para desaparecer la pared entre la realidad y la fantasía.

Orígenes
A principios del siglo XX, el cine se volvió importante por que era donde se veían cosas que en la vida real eran imposibles. Fue el 28 de diciembre de 1895, en París cuando los hermanos Lumière abrieron las puertas del primer cine-teatro de todo el mundo, presentando la película: ' Salida de la fábricas Lumière en Lyon-Montplaisir.' Es a partir de este momento que empieza el desarrollo de una de las industrias más poderosas de todos los tiempos:"El Cine".

La Evolucion
Los primeros efectos Especiales, estaban hechos por Maquetas gigantes y grandes escenarios donde se caracterizaban a los actores.
Algunos ejemplos: 'El joven Sherlock Holmes', '2001 Odisea en el espacio' A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso.

Por eso durante los años 80´s, los productores empezaron a experimentar con efectos creados en computadora y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital. Algunos ejemplos: King Kong, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo' y el clásico de George Lucas (1977).

Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista."(Sacado de un articulo de la Revista Mad)

Estas son sólo algunos ejemplos de los inicios de la era digital. Actualmente, se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Avatar y 2012.

"Con el pasar de los años, el objetivo del cine sigue siendo el mismo, ser una fábrica de sueños, lo único que cambia son las herramientas y los efectos que se utilizan para lograrlo." George Lucas


Tipos de Efectos Especiales
Hay dos tipos de de clasificar los efectos especiales: los prefílmicos y los cinematográficos.

Los prefílmicos son los que se programan con antelación y se registran directamente en la cámara.

Los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles. (Definiciones según La Academia de Arte y Ciencias cinematográficas)


1 comentario:

  1. En "El joven Sherlock Homes" aparece el primer personaje creado por ordenador en 3D de la historia del cine. Y su creador es, precisamente, John Lasseter... fundador de Pixar y mano que ha intervenido prácticamente en todos sus proyectos. Se puede ver lo elaborado que está para la época en:

    http://www.youtube.com/watch?v=CT-qV41ovv4

    Si alguien está más interesado puede ver los documentales de "La historia de Pixar por Leslie Iwerks" y "Empire of Dreams: The Story of the 'Star Wars' Trilogy"... muy, muy, muy recomendables.

    Buena actu.

    ResponderEliminar