04 junio 2009

Por qué los donuts tienen agujeros


Los donuts (Doughnuts), con esa forma, gusto y pinta que les conocemos hoy por hoy, tuvieron su origen a mediados de 1800. Su predecesor fue un bollo de aceite, una pasta frita holandesa del siglo XVI, mejor conocida como olykoek.

Respecto a como los olykoek se transformaron en “doughnut”, hay varias versiones. Algunos dicen que ciertos inmigrantes llegados a América, que habían aprendido a hacer los olykoek en Holanda, tornaron sus bollos (dough) y los transformaron en nueces (knots), por el tamaño tan pequeño que les brindaron. Por eso “dough knots”, en español “nuez de pasta”. Otros cuentan otra versión, y dicen que como los olykoek no se cocían bien en el medio, sus cocineros ponían nueces en el medio (“dough-nuts”) para hacerlas más apetecible.

Esos centros que no se cocinaban bien, aparentemente, fueron directamente o indirectamente los responsables de transformar al bollo en el hoyo que conocemos hoy. Dice la historia que un capitán de nueva Inglaterra llamado Mason Crockett Gregory (o Hanson Gregory, dependiendo de quien relata el cuento) en 1847 aproximadamente, inventó ese famoso agujero que da a la dona el aspecto que tiene hoy. Pero hay otra versión…

La versión más colorida de la historia dice que en aquella época Elizabeth, la madre de Gregory, preparó unos olykoeken y se los dio a su hijo para que los llevara consigo en sus viajes por el mar. Gregory necesitaba un lugar para colocar sus olykoeken en algún sitio mientras conducía su bote y muy astuto (o no) los colocó en las salientes del timón del barco y allí nació el hoyo.

Otras versiones cuentan que Gregory tuvo la idea en un sueño o que la recibió en mano de ángeles. Y la versión más sensata, alega que a Gregory simplemente no le gustaba la parte cruda el medio de los bollos y a puro antojo se las sacó.

Lo cierto es que cualquiera que haya sido la maravillosa o simplona idea, que hizo que Gregory eliminara el medio de los olykoken, contribuyó a que los donuts se cocieran más parejo.


1 comentario:

  1. mmmm... me acabo de acordar de "¿Quién quiere ser millonario?" que preguntaron sobre el origen, y dijeron lo de que lo puso en lo del timón jajaja y yo es algo que desconocía, y ahora veo que hay más de una versión sobre su origen... gracias por la actualización, un poco más de culturilla pal cerebro jaja

    Anónina

    ResponderEliminar