11 junio 2009

ECM Experiencias Cercanas a la Muerte


Las experiencias cercanas a la muerte o ECM son supuestas percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Para algunas personas, la existencia de las ECM implicaría que cada ser humano está formado por un cuerpo físico y un ente inmaterial, y una conciencia o "alma" (tal y como afirman muchas religiones). En cambio, algunos científicos opinan que estos fenómenos pueden explicarse como meras alucinaciones del propio cerebro.

Por otra parte, y en contraposición a lo que la ciencia creía hasta ahora, recientes investigaciones en el campo médico indican que las ECM no pueden explicarse como alucinaciones. Estos estudios sugieren que, de alguna forma distinta, la mente y conciencia pueden seguir activas después de que el cerebro haya dejado de funcionar.

Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan todas estas fases:

  • El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
  • Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
  • Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
  • El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.
  • Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
  • Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
  • Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
  • Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
  • El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

Los investigadores están intentando buscar sentido a todo esto gracias al proyecto AWARE...

Dejo un video que explica el porque de estos hechos


Experiencias cercanas a la muerte (ECM)

4 comentarios:

  1. y si l muerte es comun aun grupo de personas? :P haberme pedido un par de tsis en ingles de la ducke ;) mola el tema

    ResponderEliminar
  2. Tendría que molar que al morir se pueda vivir tu vida pero podiendo entrar en la cabeza de quienes te rodearon, ver como se sintieron, comprender mejor lo que pasó

    Mak

    ResponderEliminar
  3. ¿pero cómo podemos explicar lo de las puertas?

    ResponderEliminar
  4. Inquietante la verdad, aunque por otro lado pienso que vamos a tener tiempo suficiente de saberlo... o no, ya que si estas muerto, estas muerto y ni conciencia ni nada que te pueda servir para darte cuenta de lo que hay...

    ResponderEliminar