16 febrero 2009

La condesa sangrienta

Hace años que escuché esta historia por boca de Milenio III y siempre ha sido de mis preferidas, no sé porqué aún no la había compartido con Gatos Muertos:


Gabriella Erzsébet (Elizabeth) Báthory-Nádasdy, apodada como "La condesa sangrienta", fue una poderosa e influyente condesa de Transilvania, acusada de practicar la brujería y de haber desangrado a más de 600 jóvencitas vírgenes. Dicen que bebía la sangre de sus víctimas y tomaba baños con ella para conservarse siempre joven. Su fobia era envejecer porque ello suponía perder su belleza, la única forma de poder a la que tuvo acceso. Su historia fue recogida en un cuento de Sheridan Le Fanu titulado Carmilla. Este relato sirvió a su vez de inspiración a Bram Stocker para escribir Drácula, la historia de un vampiro basada en la vida de un noble real de la Europa del este, Vlad Tepes (El Empalador).

Erzsébet (1560-1614) pertenecía a una de las familias con más poder de Transilvania. Recibió una educación privilegiada, lo cual no era común entre las mujeres de su época. Destacó por su inteligencia y su cultura, además de por su crueldad.

Con sólo 10 años fue prometida con el conde Ferenc Nádasdy, por lo que fue obligada a vivir al lado de su suegra Úrsula, a la que odiaba. Úrsula se encargó de educarla, de elegir su vestuario y controlar todos sus movimientos.

A los 15 años, se casó con el conde, que adoptó el apellido de soltera de su esposa, mucho más importante que el suyo. Se fueron a vivir al castillo de Csejthe, con su suegra Úrsula, que falleció poco tiempo después. El matrimonio casi nunca se veía, debido a las constantes guerras en las que participaba Ferenc. Esto hizo que su primera hija, Ana, naciera diez años después de la boda. Erzsébet dio a luz a sus hijas, Úrsula y Katherina. Finalmente, cuando tenía 38 años, alumbró a su único descendiente varón, Pál.

Erzsébet enviudó a los 44 años y, por lo visto, a partir de este momento comenzaron sus horribles crímenes. Lo cierto es que Erzsébet se convirtió en una señora feudal de un importante condado de Transilvania, pero sin ejército con el que proteger su territorio.


Es por esta época cuando comenzó a difundirse el rumor de que en el castillo de la condesa ocurrían crímenes siniestros. La acusaban de practicar la brujería, en concreto la magia roja, utilizando la sangre de muchachas jóvenes (una acusación bastante popular en la época cuando se buscaba la eliminación de un enemigo poderoso o influyente). Al parecer, la condesa confiaba en una vieja mujer llamada Darvulia, a la que apodaban “la Bruja del bosque”. Esta le aconsejó que sacrificara mujeres jóvenes y bellas, que fuesen vírgenes para que su sangre no estuviera corrompida.

El rey Mátyás II de Hungría, principal enemigo de la condesa, ordenó a un primo de Erzsébet, el conde György Thurzó, que tomase el castillo y que iniciase una investigación.

Thurzó (que odiaba a su prima porque, al parecer, lo sedujo y después intentó envenenarlo), afirmó haber encontrado en el castillo muchas jóvenes torturadas en distintos estados de desangrado y numerosos cadáveres sepultados por los alrededores. Otra prueba contra Erzsébet, fue el hallazgo de un supuesto diario en el que describía detalladamente la tortura y muerte de 612 jóvenes. Por todo el castillo había toneles de ceniza y serrín, usados supuestamente para empapar y retirar la abundante sangre vertida en aquel lugar. Según parece, en 1604, poco después de la muerte de su marido, la condesa cometió su primer crimen: después de golpear en la nariz a su joven dama de honor por tirarle del pelo mientras la peinaba, descubrió que la sangre que le salpicó en la piel hizo que desapareciesen sus arrugas y recuperase su lozanía. Después de consultar a sus brujas y alquimistas decidió desnudar a la muchacha, hacerle un profundo corte en el cuello y llenar un barreño con su sangre. La condesa se dio un baño en la sangre de la joven y la bebió, para conservar su belleza.

Inventó artilugios de tortura para disfrutar del sufrimiento de sus víctimas antes de que muriesen. Uno de ellos se llamaba la Virgen de hierro. Se trataba de una extraña dama de metal de tamaño natural con rubios cabellos, enjoyada, maquillada y desnuda. Un mecanismo permitía que sus labios sonriesen y sus ojos se movieran. La siniestra peculiaridad de esta autómata era que, tocando las piedras preciosas de su collar, sus brazos abrazaban y aprisionaban mientras de los senos salían dos puñales. De esta manera, la Virgen de hierro mataba a las víctimas de Erzsébet.

Otro artilugio era una jaula cubierta de cuchillos y puntas de acero que permitía la introducción de un cuerpo humano. Las brujas encerraban a la víctima desnuda en la jaula y la izaban mediante una polea. La condesa vestida de blanco se situaba debajo de la jaula y permanecía allí, en trance, viendo como moría la muchacha y como su vestido se empapaba de sangre. Erzsébet también bebía la sangre directamente mordiendo a las jóvenes en las mejillas, los hombros o los pechos.

Aunque había sirvientes varones en el castillo, éstos no asistían a la ejecuciones: los hombres quedaban excluidos de las ceremonias. Sólo las mujeres se encerraban con Erzsébet y las jovencitas que asesinaba.
Hasta 1610, sus colaboradores le proporcionaron jóvenes que tenían entre 9 y 26 años de edad. En 1609 la condesa, ente la escasez de criadas en la zona como consecuencia de sus crímenes, cometió un error que terminaría descubriéndola: comenzó a invitar a su castillo a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Aunque las elevadas tasas de mortalidad infantil y juvenil de la época podían justificar tantas muertes repentinas, en el castillo de la condesa el número de fallecimientos era demasiado alto. Las víctimas ya no eran simples campesinas, costureras o sirvientas sino hijas de la aristocracia menor, sus muertes no pasaban desapercibidas ni eran disculpadas.

En 1612 se inició un juicio en la localidad de Bitcse. La condesa, acogiéndose a sus derechos nobiliarios, se negó a declararse inocente o culpable y a comparecer en el juicio. Sin embargo, sus seguidores llegaron a declarar los crímenes que Erzsébet había ordenado. Según el mayordomo, en su presencia se habían asesinado como mínimo 37 jóvenes solteras, de entre once y veintiséis años. La acusación tuvo que basarse en los asesinatos de jóvenes nobles, pues los de las criadas no tenían suficiente importancia como para castigar a la condesa. En la sentencia todos los colaboradores fueron declarados culpables, unos de brujería, otros de asesinato y los demás de complicidad.

Los seguidores de Erzsébet, a excepción de las brujas, fueron decapitados y sus cadáveres quemados. A las brujas les arrancaron los dedos con tenazas al rojo vivo “por haberlos empapado en sangre de cristianos” y las quemaron vivas. Katarina Beneczky, la más joven de las ayudantes, con tan sólo catorce años, pudo salvar la vida gracias a la petición expresa de una superviviente. No obstante, recibió cien latigazos.
La condición de noble de Erzsébet impidió que fuese ejecutada. La pena que le impusieron fue la de cadena perpetua en confinamiento solitario y la confiscación de todas sus propiedades (lo que el rey Mátyás tanto deseaba). Fue encerrada en un cuarto de su castillo. Los albañiles sellaron puertas y ventanas, sólo dejaron un pequeño orificio para pasar los alimentos y el agua y una ranura por la que entraba el aire y por la que se veía un pequeño retazo de cielo.


El 31 de julio de 1614 la condesa, de 54 años, dictó testamento y dispuso que todas aquellas propiedades que no fueron objeto de confiscación se dividiesen entre sus hijos. El 21 de agosto de 1614 falleció, después de haber pasado cuatro años emparedada. No pudo ser enterrada en la iglesia de Csejthe porque los habitantes consideraron una aberración que los restos de la “Señora Infame” yaciesen en su pueblo. Finalmente, la enterraron en el pueblo de Ecsed, en el noreste de Hungría, lugar de procedencia de su poderosa familia.


Ojo, estas acusaciones se remontan a la época en la que Erzsébet enviuda, heredando un rico condado que ambicionaba el rey de Hungría. Acusarla de estas atrocidades resultaba muy conveniente teniendo en cuenta que el castigo incluía la confiscación de todas sus propiedades en beneficio de Mátyás II.

13 comentarios:

  1. había leído de la dama infame en la muy interesante, pero a penas venía nada, la verdad es que me llamó la atención que entre tantos hombrse tan sólo hubiera una mujer(creo que sólo estaba esta o si no habían muy pocas) me atrajo muchísimo la historia la verdad de hecho yo oí que las jaulas con pinchos tb las situaba sobre su bañera.

    POr cierto, cómo una víctima que se supone que debería estar muerta pidió que una de sus "verdugas" inpidió su ejecución?

    Otra cosa, aunque fuesen brujas de verdad... arrancar los dedos? auch

    Mak

    ResponderEliminar
  2. Un gran historia de la cual no tenia conocimiento. Me a gustado muho la verdad

    ResponderEliminar
  3. pues mas bien parece un beneficio para el rey pero tambien hay qye hacer una invertigacion de donde estan esos cadaveres y luego la investigo alguien que la odiaba aparte si mataba a las jovenes tambien ubiera matado a su sirvienta de 14 años ya que habia escases de jovenes, suena patetico aunque tampoco me gustaria estar en su presencia y comprovar esto tengo una extraña atraccion por los vampiros sueño con ellos es raro aparte me llaman por mi segundo nombre pobablemente sea una joven con sueños locos que desea que le pase algo fantastico en su vida

    ResponderEliminar
  4. habia leido de eso. la verdad me se todas las historias de los mas grandes asesinos en serie y ella es una de las mas grandes. es más, cradle of filth (banda de black metal inglesa muy conocida), crea un album completo e incluso doble, dedicado a la condesa sangrienta elizabeth bathory.(cruelty and the beast)

    ResponderEliminar
  5. ELISABEHT BATORI NO SOLO ERA UNA PSICOPATA, PELIGROSA SI NO TAMBIEN UNA LESBIANA CONSUMADA
    ELLA VIOLABA SUS VICTIMAS ANTES DE DESANGRARLAS

    ResponderEliminar
  6. Esa reyna puxis que buena....a mi la verdad me parece emocionante pernsar que alguien pudiera haber hecho tanto daño...
    Pero la verdad es que la historia esta super interesante..la neta a mi si me gusta...bueno la verdad a mi me gustan todas las historias sangrientas....

    ResponderEliminar
  7. ayudaa por favor
    soy alejandra y creo que mi familia y yo sufrimos de una brujeria hemos tenido problemas con mi tia y su familia de mi papá mi mamá y ella han tenido muchos problemas a mi mamá varias veces le han dicho que a sufrido de brujeria en el bientre y hemos tenido 6 gatos que han muerto del mismo modo los veterinarios no les han detectado nada ellos murieron uno por uno y no en la misma ocacion ellos bomitaban y tenian conbulciones y corrian como locos antes de morir esto nos afecta mucho a mi a mis 2 hermana sy a mi mamá creemes que es algun tipo de brujeria por favor ayudenme mi familia esta muy triste y mi tia y mi abuela vienen de morelos y n sabemos si ellas pudieron haber tenido algo que ver al respecto con esto mis hermanas estan muy mal y mi mamá tambien mi padre esta muy raro y se enoja de todo por favor ayudenme
    gracias

    ResponderEliminar
  8. la admiras?????

    uhh estas re-loco jajaja (de verdad no te alcanza la cabeza para nada mas?? que para admirar "loosers", "reaks" o parias de este tipo!! )

    por dioss ya te imagino tecleando ...
    chau LOOOOOOOOSEEEEEERRR JAJAAJ

    ResponderEliminar
  9. la admiras?????
    uhh estas re-loco jajaja
    (de verdad no te alcanza la cabeza para nada mas?? que para admirar "loosers", "freaks" o parias de este tipo!! )

    por dioss ya te imagino tecleando ...
    chau




    LOOOOOOOOSEEEEEERRR JAJAAJ

    ResponderEliminar
  10. *O* OMay
    woow sta geniialOzha la hiisthOriia
    *-*

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho la histori pjrhjunmgjghfnjfjgfhjdjdxjdfhxhcfjcdhjcmjjdhjusdhjsjsjsjsjsjs

    ResponderEliminar
  12. oye que sádica fue esta mujer y de todas maneras iba a envejecer , hay como abundaba la ignorancia en esa cabeza por que no tenia cerebro, oye y también esta bloody mary, ponla o ya de perdidas si es de terror a kuchisake onna.porfis

    ResponderEliminar
  13. wooowww yo kiero ser vampira yme interesa mucho su istoria

    ResponderEliminar