09 febrero 2009

Apellidos españoles



Según el mapa de apellidos de la web www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO, el apellido más frecuente en España es GARCÍA; entre todos suman 2.948.838, un 7% de la población española.

Anecdóticamente, y tal vez humorísticamente, se cuenta que, durante la Reconquista de España, los reyes, después de tomar algún territorio, asignaban tierras y prebendas a los oficiales del ejército que habían destacado en la batalla; y a los soldados que eran conocidos sólo por su nombre o mote, reunidos en el patio del castillo, les concedía su correspondiente apellido. Así, el rey proclamaba desde un balcón: "Tú tendrás el apellido de GUERRERO; tú, FERNÁNDEZ; tú BALLESTERO...etc." Al llegar la noche quedaba mucha tropa esperando el sorteo del apellido, cuando avisaron al rey: "Majestad, su cena está servida". Entonces éste, dirigiéndose a la multitud, dictaminó: "¡Y todos los que quedan se llamarán GARCÍA!". Y, por eso, los apellidados García son tan numerosos.

Existen dos apellidos que denotan de cualidades extremas: BUENO y MALO.El primero es ostentado por 68.486 personas en España. Con el de MALO hay 5.500, es decir, hay un "malo" por cada 12 "buenos"; aunque por conductas personales quizá no haya tanta diferencia.

Los que tienen el apelativo de CANSADO suman 1.800. Hay 762 BORBÓN y 421 MASÓN. Son 7.311 las personas que se apellidan MATAMOROS; y, curiosamente, ninguna vive en Ceuta y Melilla, mientras que de los 30.996 MOHAMED empadronados un 73 % reside en las citadas ciudades autónomas.

Apellidadas SMITH, el más extendido en Inglaterra, hay empadronadas 6.139 personas. Es sorprendente que sumando tres apellidos extranjeros punteros: el alemán SCHULTZ (con 1.895), el francés DUBOIS (931), y el italiano ALBERTI (2.538), totalicen 5.364, mientras que sólo del ruso IVANOV hay 5.139, casi tantos como los de las tres nacionalidades citadas.

Hay apellidos que resultan poco agraciados: FEO, DUDA, CARCELERO, PORRO, FRESCO, DEL CURA, o ALCOHOLADO; mientras que otros aparentan características físicas o morales: BELLO, NOBLE, ALEGRE, HERMOSO, BUENO, AMIGO o SABIO.

Por último, algunos apellidos den resultar incómodos para quienes los han "heredado", tal vez ignorantes y equivocados sobre su origen:

BARRIGA: Del gascón 'barrique', barrica para el vino; aplicado a un tonelero.
CABEZÓN: No tiene por qué referirse a la parte del cuerpo, sino ser aumentativo de 'cabeza', jefe.
CARAVACA: Se refiere a la población homónima, de la provincia de Murcia, sin relación con el animal.
RASTRERO: Aunque puede evocar a una persona ruin y despreciable, procede de Rastro, antiguo matadero de las afueras de Madrid, en el que se sacrificaba el ganado y se cambiaba de lugar arrastrándolo un operario: el rastrero. Un caso, de los muchos que hay, de apellidos por el oficios (Carpintero, Herrero... etc.).


Enlace | Heraldaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario