08 enero 2009

Estrellas y Planetas



VY Canis Majoris













Mas grande que VV Cephei, VY Canis es una estrella hipergigante roja, siendo la más grande y una de las más luminosas conocidas hasta la fecha, está localizada en la constelación de Canis Major.
Existen dos opiniones controvertidas sobre este tema referente a VY CMa.

  • Una de ellas (según estudios de Roberta M. Humphreys) la estrella es una muy grande y luminosa hipergigante roja.
    La otra (en base a los estudios de Massey, Levesque y Plez), es que la estrella es una súper gigante normal, con un radio estimado en los 600 radios solares.
  • En el primer caso, su superficie se extendería más allá de la órbita de Saturno. Estimaciones anteriores de su diámetro la han hecho aún más grande, con un radio de 14 unidades astronómicas, lo que equivale a 3000 radios solares.

Esta estrella es probable que se encuentre en camino de convertirse en una supernova dentro de unos 3.200 años. La distancia de la tierra a VY CMa es de aproximadamente 1.5 kiloparsec ( ó lo que es lo mismo: 5.000 años-luz )

HAT-P-2b.










El centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) anunciaron el descubrimiento del planeta extrasolar más grande jamás detectado.

En un comunicado difundido a través de su sitio en Internet, los científicos de CfA, señalaron que el gigantesco planeta, identificado como HAT-P-2b, tiene ocho veces la masa de Júpiter, el más grande de los planetas del sistema solar, además de una enorme fuerza gravitatoria.

Según explican los astrónomos, una persona que pesa 70 kilos en la Tierra pesaría en ese planeta alrededor de una tonelada.

Además, HAT-P-2b, que tiene un movimiento de traslación de sólo 5,63 días, se mueve en una órbita elíptica que lo acerca a casi cinco millones de kilómetros de su sol para alejarse luego a unos 15,3 millones de kilómetros.

HAT-P-2b gira en torno a una estrella tipo F, que son casi dos veces más grandes y más candentes que nuestro Sol, y fue ubicado a unos 440 años luz en la constelación de Hércules.

Se le llama planeta de tránsito porque cada cinco días y 15 horas pasa frente a su sol mirado desde la Tierra, causando lo que los astrónomos califican como "un mini eclipse".

Ese movimiento les ofreció una "oportunidad única" de medir su tamaño, señalan los astrónomos en el sitio de CfA.

"Este planeta es tan extraño que al principio pensamos que se trataba de una falsa alarma, algo que parecía ser un planeta pero que no lo era", manifestó Gáspár Bakos, astrónomo de CfA. Eliminamos todas las posibilidades y al final determinamos que estábamos en presencia de un planeta extraño", manifestó


4 comentarios:

  1. Como molan estas cosas ^^
    Ya veré el video en mi casa...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me apasionaba este tema de pequeño y aún hoy sigo mirando con cara de bobalicón cuando sale alguna noticia relacionada con la astronomía o la exploración espacial...

    Oye pregunta que me ha surgido y no se si estaré interpretando mal... Dice que VY Canis Majoris está a 5000 años luz de la tierra y que explotará en supernova en 3200 años ¿quiere decir esto que ya ha explotado y la "imagen" esta viajando hacia nosotros o realmente tendremos que esperar los 3200años para que explote y otros 5000 para hechar la foto? XDDD Da igual lo que sea porque yo pienso quedarme para verlo :P

    Gran actu, como de costumbre... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. yo comenté este artículo! pues vaya.. era sobre un libro que había leído me recordaba al planeta Malacandra porque describía "hombres"deformes según los cambios de gravedad

    ResponderEliminar