26 enero 2009

Especial PIXAR II: Luxo Jr.



Tras el éxito de André and Wally B. en la feria de SIGGRAPH, donde todos los asistentes quedaron pasmados, sus autores fundaron Pixar, una compañía destinada, en principio, únicamente a vender software y hardware, siendo su primer producto un monstruoso y gigantesco ordenador destinado a analizar radiografías. Pixar contaba entre bastidores con un grupo, liderado por John Lasseter y Ed Catmull, que investigaba la animación por computador y realizaba cortos animados. Este grupo trabajaba día y noche sin parar, pues contaba con un único ordenador valorado en cientos de miles de dólares. Podían dormir en el estudio e incluso permanecer allí durante días.

Convencidos sobre el futuro de la animación, se propusieron comenzar la producción de otro cortometraje: Luxo Jr. La idea principal era un corto que describiese lo que suponía Pixar para sus fundadores. Los personajes fueron ideados por Lasseter a partir de dos flexos de su mesa. Estaba compuesto por formas geométricas y era perfecto para animarlo por ordenador, aunque para ello se emplearon miles de ecuaciones matemáticas. Incluso inventaron un algoritmo de sombras para la luz que el flexo se proyectaba a si mismo.


Una vez finalizado, se estrenó en otra edición de SIGGRAPH. Cuentan sus autores que cuando el flexo adulto se movió, se volvieron locos. Pixar sólo intentaba crear la base para hacer un largometraje...

Más tarde la lamparita fue adoptada como la mascota de los estudios, apareciendo en los créditos iniciales de todas sus películas y convirtiéndose en el Mickey Mouse de Disney para Pixar:


Como curiosidades:
- Luxo aparece también en Toy Story y Toy Story 2.
- A la pelota que aparece en el video, podemos verla también en Red's Dream, Toy Story, Toy Story 2, Monstruos S.A. y en Jack-Jack atacks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario