17 octubre 2011

San Borondón, la isla que emerge a las orillas de El Hierro


La actualización de hoy va dedicada a Jesús Manuel Rodríguez Calderón seguidor de Gatos muertos. Jesús a encontrado esta noticia y se a puesto en contacto con migo para que todos los curiosos que nos visitan también conozcan tan misteriosa historia.

Sin mas os doy las gracias a todos los curiosos y os animo a que me mandéis vuestras curiosidades para poder compartirlas con todos ^^

Cuenta la leyenda que en el Archipiélago Canario hay una octava isla que aparece y desaparece y que cuenta con miles de historias a sus espaldas.

La historia de San Borondón vuelve a aparecer entre los vecinos y habitantes de Canarias, que no pueden evitar pensar en esta 'isla fantasma' tras la posibilidad de que nazca una nueva isla frente a El Hierro.

Todos los pueblos, lugares o regiones tienen leyendas e historias envueltas de misterio sobre el pasado, en Canarias existe la leyenda de San Borondón, la isla que aparece y desaparece. Esta leyenda está especialmente arraigada en la isla del Hierro y en su pueblo por la teórica cercanía de esta isla inexistente con la pequeña isla herreña.

Una de las historia cuenta que el Señor Brandán, monje evangelizador irlandés encontró una isla en la que pasar la noche tras varias jornadas en busca de tierras a las que llevar su religión. Los navegantes saltaron a esa isla en busca de descanso pero, mientras Brandán rezaba, la tierra empezó a moverse. Sin saber muy bien cómo estaban navegando sobre el lomo de una gran ballena.

Desde ese instante un sinfín de historias surgieron sobre esa isla, que pasó a llamarse San Borondón, una isla que aparece y desaparece llamando a navegantes y aventureros.

Tan grande es la leyenda que el historiador Abreu Galindo se aventuró a dar sus coordenadas: diez grados y diez minutos de longitud y veintinueve grados y treinta minutos de latitud, es decir, al noroeste de la isla de El Hierro.

La idea de San Borondón, la isla fantasma, vuelve a surgir con fuerza y en los pueblos canarios se empieza a hablar de esta leyenda, de esta isla que parece querer aparecer entre los piroclastos y demás restos de la erupción submarina que se está produciendo en El Hierro.

Aún se desconoce si habrá una octava isla -con permiso de Venezuela, conocida en Canarias como la Octava Isla- en el archipiélago, dependerá de la cantidad de magma que siga expulsando la boca eruptiva, que ya tiene un metro de diámetro, aproximadamente, y está provocando una deformación de cinco centímetros. ¿Será San Borondón esa nueva isla? Tras siglos sin aparecer parece que la legendaria isla ha decidido despertar y poco a poco se va desperezando a las puertas de La Restinga, en el Mar de las Calmas, el mejor lugar para despertar.


Fuente: Cadena ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario