01 diciembre 2010

Fotografiando el suicidio



“No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a iluminar a un mundo miserable”.

Bill Thomas es un fotógrafo que  fue testigo en 1959 de la sangrienta masacre que destruyó su escuela . Décadas más tarde, intentó superar su trauma tomando una serie de fotografías que representan el suicidio en una variedad de formas enrevesadas. Este es su trabajo con sus propias palabras:

"El 15 de Septiembre de 1959, fui testigo de la sangrienta secuela de una explosión de bomba en nuestra escuela primaria. Un loco se mató junto a otras cinco personas al detonar una poderosa bomba en los terrenos de la escuela."



"Fue un evento extremadamente difícil para mi y mis compañeros del sexto grado, nadie le otorgó mayor consideración a nuestra experiencia traumática. Es más, casi nada se comentó al día siguiente cuando regresamos al colegio."





"Aquellos de nosotros que sobrevivimos la explosión y que vimos aquellos cuerpos, nos convertimos en parte de la conspiración de silencio y negación, condenados a tratar de recuperarnos de esa “admirable imagen”."





"Mi actual proyecto, la serie sobre el SUICIDIO, procura tocar ese tema socio-psicológico con una mirada irónica, viendo el suicidio tanto del lado serio como de la perspectiva humorística."





"Las fotografías son escenas construidas y dirigidas en donde se me ve a mi mismo en un acto suicida en una variedad de formas extravagantes."





"Trato de adelantar la credibilidad de las escenas al presentar información hiper-realista proveniente del uso del formato 8″x10″ al mismo tiempo que ampliar las fotografías a medidas muy grandes de 32″x42″ en blanco y negro."





"No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a iluminar a un mundo miserable, y así es con mis fotografías que intentan presentarle al espectador varios de los temas relacionados con miseria y muerte –reconocer la negación de la muerte, la cohesión con el yo,conductas auto-destructivas y enajenadas– contra un fondo de humor."





"En este contexto, el humor es más que una forma astuta para llegar a nuestras partes mas oscuras."




"El humor también es una reafirmación de vitalidad y de poder reconstructivo para mantenernos a lo largo de esa larga travesía en los senderos que se bifurcan entre el arte y la vida, al margen de cualquier imagen que recuperemos o de la cual hay que recuperarse."

Bill Thomas. 1997

1 comentario: