La imagen de hoy habla por si misma. Se trata de un artículo de la revista Muy Interesante del año 1998, en el que aparecía la predicción sobre cómo seríamos en el siglo XXI. ¿Móviles pequeños? ¿Llevaríamos colgajos? ¿O simplemente seguiríamos igual, tecnológicamente anticuados?
Resulta increíble ver el grado de acierto, teléfono móvil, GPS, reproductor de música, videocámara, cámara de fotos, reloj... todo ello está hoy día ¡en un mismo aparato! Sólo falta la SGAE.
29 septiembre 2009
24 septiembre 2009
Las 10 mejores trampas de la historia del deporte
Dejando a un lado los miles de caso de dopaje y numerosos casos de amaños de competiciones, estas son algunas de las trampas más famosas de la historia elige tu favorita:
- DORA SE LLAMABA HERMANN
Dora Ratjen fue una atleta alemana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Quedó cuarta en la prueba de salto de longitud. En 1938 participó en el Europeo de Viena, logrando el récord del mundo en salto de la longitud. La buena de Dora era realmente Hermann Ratjen, y confesó que se hizo pasar por una mujer porque la obligaron los nazis. En 1938 se destapó el engaño y fue desposeída de sus marcas.
- EL BONOBUS ES LO MEJOR PARA GANAR UN MARATÓN
Rosie Ruiz es una atleta estadounidense de origen cubano que ganó el clásico maratón de Boston en 1980. La buena de Rosie completó la prueba en 2 horas 31 minutos y 56 segundos (25 minutos menos que el tiempo que utilizó en terminar el maratón de Nueva York), lo que provocó numerosas sospechas entre organizadores y rivales. Fue descalificada al sospecharse que tanto en Nueva York como en Boston montó en metro para acabar ambas maratones.
- 'LA MANO DE DIOS'
El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona marcó el gol más famoso de la historia del fútbol, el problema es que lo hizo con la mano... Fue el primer gol del Argentina 2-1 Inglaterra, y fue bautizado como 'La Mano de Dios'. Independientemente de la picardía del Pelusa, está claro que fue trampa.
- MANCHA NEGRA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
La Real Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales presentó un equipazo en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. España ganó el oro, pero el problema es que se demostró que todos los jugadores españoles, menos dos, no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual, entre ellos había un periodista (justificó que estaba haciendo un reportaje) y varios jugadores de Liga EBA. A España la obligaron a devolver al medalla de oro.
- TIRANDO DE MATONES
En los años 90 Tonya Harding y Nancy Kerrigan eran las reinas del patinaje sobre hielo en Estados Unidos. Su rivalidad era tan grande que Harding y su marido contrataron a un matón para que lesionase a Kerrigan (la golpearon con una barra de hierro en la rodilla) para que no pudiese competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehamer. Kerrigan se recuperó a tiempo y ganó la medalla de plata. La vida de Tonya ha sido de auténtica película.
- EL INTERRUPTOR MÁGICO
Boris Onischenko, pentatleta ruso que competió en los Juegos Olímpios de 1968, 1972 y 1976, pasó a la historia por su famosa trampa durante los JJ.OO. de Montreal en 1976. A Onischenko le descubrieron un interruptor eléctrico en su florete con el marcaba tocados a sus rivales en las pruebas de esgrima.
- GUANTAZOS DE YESO
En 1983 el modesto boxeador Luis Resto le dio una auténtica paliza al poderoso Billy Collins (que hasta ese momento había ganado sus 14 combates). Tras una denuncia del entorno de Collins se demostró que los guantes de Resto estaban manipulados y que combatió con sus vendajes endurecidos con yeso. El verdadero autor de la trampa fue Carlos 'Panamá' Lewis, el entrenador de Resto.
- EL CORTE MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA
El 3 de septiembre Roberto Rojas, portero de la selección de Chile, provocó la suspensión de un partido contra Brasil clasificatorio para el Mundial de Italia'90. Chile necesitaba ganar y perdía 1-0, cuando Rojas sufrió un corte en el rostro simulando que le habían agredido desde la grada. Se demostró que Rojas se cortó él mismo, motivo por el que fue sancionado
- JUGANDO AL GOLF A SU MANERA
Durante un torneo de clasificación para el British Open de 1985 el golfista David Robertson fue sorprendido colocando la bola donde mejor le iba en el green (salía por delante de sus compañeros para arrojar la bola sin ser visto). Le multaron con más de 30.000 euros y fue suspendido del circuito profesional... ¡durante 30 años!
- EL PRIMER TRAMPOSO DE LA HISTORIA DEL OLIMPISMO
Fred Lorz es para muchos es el primer tramposo del olimpismo moderno. El atleta estadounidense ganó la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, pero cuando iba a recibir su medalla de oro fue descalificado por recorrer cerca de 10 kilómetros montado en un coche.
22 septiembre 2009
Mitos y eyendas del mundo Disney (II)
¿Quién atesora en su haber más rumores y versiones contradictorias sobre su persona que Walt Disney? Comenzaremos por una de las madres de todas las leyendas urbanas, que tiene al mago de Burbank, como protagonista. Todos la hemos oído: debido al avance de una enfermedad incurable, el cuerpo de Disney fue congelado en espera de que la ciencia pueda sanarlo. Hay quien añade más apuntando una posible ubicación para el gélido mausoleo: se encuentra bajo los cimientos de la atracción Piratas del Caribe del Disneyland original.
Aunque la versión oficial afirma que fue cremado el 17 de diciembre de 1966, este rumor ha cobrado entidad de realidad irrefutable, al igual que el que afirma que Disney grabó un documento fílmico privado para que fuera visto por sus ejecutivos al día siguiente de su muerte. Algunos dicen que allí estaban las previsiones y las líneas de acción para los siguientes cinco años. Hay quien va más allá y afirma que hasta revelaba las directrices para abordar el mercado del vídeo doméstico, en un momento en que ni siquiera se había oído hablar de él.
Hay incluso rumores que afirman que era hijo ilegítimo, que fue expulsado del ejército deshonrosamente o que era simpatizante nazi. Incluso se ha llegado a decir que era español y que nació en Mojácar – Almería- y que, antes de ser adoptado por los Disney, se llamaba José Guirao Zamora. Parece que incluso mencionó a Dalí, durante un encuentro en los años cincuenta, que su origen era ése. Los vecinos de Mojácar afirman que unos “hombres de gris” han ido en busca de los certificados de nacimiento del genio – se supone que para destruirlos – y que hasta la Iglesia ha colaborado en la búsqueda. De momento los papeles no han aparecido, y se cree que fueron destruidos durante la Guerra Civil. Como es lógico, no falta quien conecte estos hechos con las prospecciones de terrenos que se hicieron en el sur de España con el fin de ubicar el parque europeo. Como es sabido, Eurodisney finalmente se construiría en París.
Esos “hombres de gris” que aparecen en la historia anterior no son nada comparados con otros “hombres grises”: los abogados de la casa Disney, que son legendarios por su crueldad y sangre fría. Se comenta que han demandado a guarderías, escuelas y refugios de beneficencia por el uso no autorizado de sus personajes registrados. Han hecho cubrir murales, pintar paredes, modificar letreros… Se han atrevido hasta con las Fuerzas Aéreas estadounidenses, a las que han demandado por diseñar una placa para sus oficiales que se parece demasiado al logo del Mando Estelar que lleva en su pecho Buzz LightYear, uno de los muñecos protagonistas de Toy Story.
Los parques temáticos de Disney – en todas sus versiones en varios continentes – son conocidos como “los lugares más felices del mundo”. Desde la apertura del primer centro en 1955, cientos de millones de personas han transitado sus brillantes avenidas y jardines y han disfrutado de sus atracciones embelesados por el maravilloso mundo creado por “el tío Walt”. A pesar de todo, los amantes de las leyendas urbanas, siempre tan morbosos, piensan que hay algo malévolo y decadente detrás de esos hermosos muros de cartón piedra. Por eso son muchos los relatos que se rumorean acerca del parque: cuentos que no siempre terminan con final feliz y que llegan a afirmar que los parques Disney están malditos. Sea esto cierto o no, es muy lógico pensar que en un lugar tan transitado las cosas no siempre pueden ir bien.
La palma en materia de accidentes la tiene el Matterhorn, una montaña rusa que al menos ha matado a dos personas: un chico de quince años y una enfermera que cayó a los raíles desde el último asiento y fue arrollada por el primer vagón del siguiente turno. Se cuenta que los pasajeros fueron evacuados por una salida oculta y se precintó la zona por “problemas técnicos” para evitar que los demás visitantes conocieran la desgracia. No son los únicos rumores acerca del Matterhorn. Al parecer, los responsables del parque construyeron un campo de baloncesto en la atracción para inscribirla como recinto deportivo y burlar la legislación del estado sobre la máxima altura de las construcciones.
De todas formas, según las malas lenguas, no se ha declarado una sola muerte en los parques Disney pues, por una argucia legal, los encargados se preocupan de que las defunciones sean certificadas después de abandonar la propiedad. Además resulta difícil advertir cualquier incidente, pues tanto el personal de seguridad como el sanitario e incluso los vehículos de emergencia están camuflados. ¿Se trata de conseguir mayor coherencia ambiental o de ocultar cualquier problema a toda costa?
Para terminar el repaso de leyendas que circulan sobre estos paraísos artificiales referiremos los mil y un rumores que circulan sobre los, casi siempre, simpáticos personajes disfrazados. Se dice que ha habido demandas contra Winnie the Pooh por abofetear a una niña de nueve años y que no han escaseado escenas en las que los divertidos animalillos han llevado sus tiernas actitudes hasta territorios más carnales.
Hay incluso rumores que afirman que era hijo ilegítimo, que fue expulsado del ejército deshonrosamente o que era simpatizante nazi. Incluso se ha llegado a decir que era español y que nació en Mojácar – Almería- y que, antes de ser adoptado por los Disney, se llamaba José Guirao Zamora. Parece que incluso mencionó a Dalí, durante un encuentro en los años cincuenta, que su origen era ése. Los vecinos de Mojácar afirman que unos “hombres de gris” han ido en busca de los certificados de nacimiento del genio – se supone que para destruirlos – y que hasta la Iglesia ha colaborado en la búsqueda. De momento los papeles no han aparecido, y se cree que fueron destruidos durante la Guerra Civil. Como es lógico, no falta quien conecte estos hechos con las prospecciones de terrenos que se hicieron en el sur de España con el fin de ubicar el parque europeo. Como es sabido, Eurodisney finalmente se construiría en París.
Esos “hombres de gris” que aparecen en la historia anterior no son nada comparados con otros “hombres grises”: los abogados de la casa Disney, que son legendarios por su crueldad y sangre fría. Se comenta que han demandado a guarderías, escuelas y refugios de beneficencia por el uso no autorizado de sus personajes registrados. Han hecho cubrir murales, pintar paredes, modificar letreros… Se han atrevido hasta con las Fuerzas Aéreas estadounidenses, a las que han demandado por diseñar una placa para sus oficiales que se parece demasiado al logo del Mando Estelar que lleva en su pecho Buzz LightYear, uno de los muñecos protagonistas de Toy Story.
Los parques temáticos de Disney – en todas sus versiones en varios continentes – son conocidos como “los lugares más felices del mundo”. Desde la apertura del primer centro en 1955, cientos de millones de personas han transitado sus brillantes avenidas y jardines y han disfrutado de sus atracciones embelesados por el maravilloso mundo creado por “el tío Walt”. A pesar de todo, los amantes de las leyendas urbanas, siempre tan morbosos, piensan que hay algo malévolo y decadente detrás de esos hermosos muros de cartón piedra. Por eso son muchos los relatos que se rumorean acerca del parque: cuentos que no siempre terminan con final feliz y que llegan a afirmar que los parques Disney están malditos. Sea esto cierto o no, es muy lógico pensar que en un lugar tan transitado las cosas no siempre pueden ir bien.
La palma en materia de accidentes la tiene el Matterhorn, una montaña rusa que al menos ha matado a dos personas: un chico de quince años y una enfermera que cayó a los raíles desde el último asiento y fue arrollada por el primer vagón del siguiente turno. Se cuenta que los pasajeros fueron evacuados por una salida oculta y se precintó la zona por “problemas técnicos” para evitar que los demás visitantes conocieran la desgracia. No son los únicos rumores acerca del Matterhorn. Al parecer, los responsables del parque construyeron un campo de baloncesto en la atracción para inscribirla como recinto deportivo y burlar la legislación del estado sobre la máxima altura de las construcciones.
De todas formas, según las malas lenguas, no se ha declarado una sola muerte en los parques Disney pues, por una argucia legal, los encargados se preocupan de que las defunciones sean certificadas después de abandonar la propiedad. Además resulta difícil advertir cualquier incidente, pues tanto el personal de seguridad como el sanitario e incluso los vehículos de emergencia están camuflados. ¿Se trata de conseguir mayor coherencia ambiental o de ocultar cualquier problema a toda costa?
Para terminar el repaso de leyendas que circulan sobre estos paraísos artificiales referiremos los mil y un rumores que circulan sobre los, casi siempre, simpáticos personajes disfrazados. Se dice que ha habido demandas contra Winnie the Pooh por abofetear a una niña de nueve años y que no han escaseado escenas en las que los divertidos animalillos han llevado sus tiernas actitudes hasta territorios más carnales.
17 septiembre 2009
Malformaciones y tumores
Un nuevo sujeto, aparentemente mendigo de acuerdo a los últimos reportes, ha escandalizado como nunca las carreteras del sur asiático. Su aspecto despreocupado, víctima del Síndrome de Proteus o de una neurofibromatosis aguda quizás, no sólo le ha reportado una vida de desmesurado dolor y sacrificio en las carreteras periféricas de Islamabad, por ahí por Pakistán, sino que también le ha servido para ser parte de las crueles bromas de niños y adultos que por cierto le arrojan basura, lo confunden con parte del elenco de Hellboy.
Pd: Si esto os parece raro no os perdais el video
14 septiembre 2009
Mitos y leyendas del mundo Disney (I)
Un tipo que sabía suajili llevó a su hijo a ver El Rey León, de Disney. Iba traduciendo los nombres de los personajes al niño. por los visto, “Simba” significa, como corresponde, “león”, pero “Pumba” – el nombre del cerdo salvaje – equivale a “esmegma”, la secreción blancuzca que se forma en el prepucio.
Las aventuras del pequeño león contienen otras alusiones políticamente incorrectas: en un momento en que Simba está tumbado ante un fondo de estrellas titilantes, puede verse como los puntitos brillantes forman la palabra “sex”.
Potenciado con Photoshop:
Casi cada película producida por los estudios Disney posee su pedazo de leyenda que, casi siempre, saca a la luz contenidos inapropiados ocultos en la cascada de hermosas e inocentes imágenes, susurrados bajo la banda sonora o que pasan inadvertidos por la rápida sucesión de los fotogramas.
El más famoso puede verse en la portada de cualquier vídeo de La Sirenita: entre las formas del palacio dorado del fondo podemos apreciar un falo representado con gran realismo. En la misma película, en la escena final de la boda, se puede vislumbrar una erección bajo el manto del sacerdote que oficia el acto.
Aunque haya quien cuestione estos rumores, podemos citar uno indiscutible: en el minuto ochenta de Los Rescatadores, cuando los ratones Bianca y Bernard vuelan en una lata de sardinas sobre el albatros, podemos ver una mujer desnuda en una ventana. No es un dibujo, sino una fotografía muy nítida que desentona con el estilo general de la imagen y pasa desapercibida sólo por la velocidad con la que aparece y desaparece. Aunque la leyenda urbana nos habla de nuevo de un animador rebelde, los responsables de la compañía afirman que el “material ofensivo” se filtró en algún punto de la postproducción.
Aún hay más. Se dice que el pubis de Jessica Rabbit puede verse desnudo en un par de fotogramas de “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”
En Aladdin, en la escena en que el protagonista se cuela en el cuarto de su enamorada y se topa con el tigre, podemos escuchar – en la versión original – como, al quitarse el turbante, susurra “Good teenagers, take off your clothes”, o sea, “Buenas adolescentes, quitaos la ropa”.
También hay una frase subida de tono que puede escucharse en Hércules, en la escena en que un grupo de mozas acosan al héroe. En la versión española, entre su histérico griterío puede escucharse como una chilla: “¡Quiero follarte!”.
Algunos exégetas disneyanos afirman que las personalidades de los siete enanitos de Blancanieves representan los siete grados de adicción a la cocaína. Veámoslo: Dopey, Grumpy, Bashful, Sneezy, Sleepy y Doc – en la versión original – podrían traducirse como “drogadicto”, “gruñón”, “tímido”, “mocoso”, “dormilón” y “doctor”. El propio nombre de Blancanieves, en inglés “Snow White” (Blanca Nieve) también parece hacer alusión a la mencionada droga.
El irascible pato Donald tampoco se libra de la sombra de la sospecha, pues no falta quien diga que sus cloqueos medio incomprensibles sirven para ocultar mensajes subliminales. Los acomodadores de los viejos cines podían comprobar como, en determinados momentos de la aparición del pato, los espectadores coincidían en demandar determinados productos como, por supuesto, Coca-cola. Hablando de Donald, otro rumor dice que fue censurado en Finlandia, pero no por difundir este tipo de subliminales, sino por andar por ahí sin pantalones.
Las aventuras del pequeño león contienen otras alusiones políticamente incorrectas: en un momento en que Simba está tumbado ante un fondo de estrellas titilantes, puede verse como los puntitos brillantes forman la palabra “sex”.
Potenciado con Photoshop:
Casi cada película producida por los estudios Disney posee su pedazo de leyenda que, casi siempre, saca a la luz contenidos inapropiados ocultos en la cascada de hermosas e inocentes imágenes, susurrados bajo la banda sonora o que pasan inadvertidos por la rápida sucesión de los fotogramas.
El más famoso puede verse en la portada de cualquier vídeo de La Sirenita: entre las formas del palacio dorado del fondo podemos apreciar un falo representado con gran realismo. En la misma película, en la escena final de la boda, se puede vislumbrar una erección bajo el manto del sacerdote que oficia el acto.
Aunque haya quien cuestione estos rumores, podemos citar uno indiscutible: en el minuto ochenta de Los Rescatadores, cuando los ratones Bianca y Bernard vuelan en una lata de sardinas sobre el albatros, podemos ver una mujer desnuda en una ventana. No es un dibujo, sino una fotografía muy nítida que desentona con el estilo general de la imagen y pasa desapercibida sólo por la velocidad con la que aparece y desaparece. Aunque la leyenda urbana nos habla de nuevo de un animador rebelde, los responsables de la compañía afirman que el “material ofensivo” se filtró en algún punto de la postproducción.
Aún hay más. Se dice que el pubis de Jessica Rabbit puede verse desnudo en un par de fotogramas de “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”
En Aladdin, en la escena en que el protagonista se cuela en el cuarto de su enamorada y se topa con el tigre, podemos escuchar – en la versión original – como, al quitarse el turbante, susurra “Good teenagers, take off your clothes”, o sea, “Buenas adolescentes, quitaos la ropa”.
También hay una frase subida de tono que puede escucharse en Hércules, en la escena en que un grupo de mozas acosan al héroe. En la versión española, entre su histérico griterío puede escucharse como una chilla: “¡Quiero follarte!”.
Algunos exégetas disneyanos afirman que las personalidades de los siete enanitos de Blancanieves representan los siete grados de adicción a la cocaína. Veámoslo: Dopey, Grumpy, Bashful, Sneezy, Sleepy y Doc – en la versión original – podrían traducirse como “drogadicto”, “gruñón”, “tímido”, “mocoso”, “dormilón” y “doctor”. El propio nombre de Blancanieves, en inglés “Snow White” (Blanca Nieve) también parece hacer alusión a la mencionada droga.
El irascible pato Donald tampoco se libra de la sombra de la sospecha, pues no falta quien diga que sus cloqueos medio incomprensibles sirven para ocultar mensajes subliminales. Los acomodadores de los viejos cines podían comprobar como, en determinados momentos de la aparición del pato, los espectadores coincidían en demandar determinados productos como, por supuesto, Coca-cola. Hablando de Donald, otro rumor dice que fue censurado en Finlandia, pero no por difundir este tipo de subliminales, sino por andar por ahí sin pantalones.
10 septiembre 2009
Las cataratas más impresionantes del planeta
La naturaleza nunca deja de sorprendernos. Si, a veces, nos olvidamos del impresionante poder que ejerce, basta con recordar que también tiene cosas maravillosas. Una de las mejores obras de nuestro planeta son las cataratas, lugares donde se reúnen una gran cantidad de factores para que el entorno sea lo más bonito que uno pueda llegar a imaginarse.
Pero claro, quien quiera ver un espectáculo tan grande tendrá que viajar a alguno de los sitios que podréis ver en estas fotos, elegir vuestra favorita.
Cataratas Kaieteur en Sudamérica
Cataratas Iguazú en Sudamérica
Cataratas Yosemite en Norte América
Cataratas Ribbon en Norte América
Cataratas Rhineen en Europa
Cataratas Dudhsagar en Asia
Cataratas Waihilau en Norte América
Cataratas del Niágara en Norte América
Cataratas Salto Angel en Sudamérica
Curiosidad:
El salto Ángel (en Pemón: "Kerepakupai-merú" o "Churún-merú" ) es la cascada más alta del mundo, con una altura de 980 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy.
Pero claro, quien quiera ver un espectáculo tan grande tendrá que viajar a alguno de los sitios que podréis ver en estas fotos, elegir vuestra favorita.
Curiosidad:
El salto Ángel (en Pemón: "Kerepakupai-merú" o "Churún-merú" ) es la cascada más alta del mundo, con una altura de 980 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy.
08 septiembre 2009
Curiosidades históricas sobre los cumpleaños
Hoy nuestro compañero Darknei es un año más mayor, concrétamente 24. En su honor va la actualización de hoy en la que se explica un poquito el origen histórico de las celebraciones de cumpleaños.
En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados únicamente en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños eran desconocidas entre las clases bajas y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo el rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente.
Las primeras celebraciones de cumpleaños, según la historia que quedó registrada, fueron las de los primeros faraones, que tuvieron lugar alrededor de 3.000 a.C. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales.
Se sabe que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales.
Una reina egipcia anterior, Cleopatra II, que se casó incestuosamente con su hermano Tolomeo y tuvo un hijo de él, recibió de su marido uno de los más macabros regalos de cumpleaños de toda la historia: los restos de su hijo asesinado y descuartizado.
Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. Los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra, de ahí la tradición.
Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año. En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete.
Los griegos denominaban estos festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y las celebraciones anuales proseguían años después de haber muerto el agasajado, con unas conmemoraciones póstumas conocidas como Genesia.
Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales. En el año 44 a.C., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral.
Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie. Sin embargo, puesto que la muerte era la auténtica liberación, el paso al paraíso eterno, el día de la muerte de cualquier persona merecía ser conmemorado con plegarias. Contrariamente a la creencia popular, eran los días de la muerte, y no del nacimiento de los santos, los celebrados y los que se convertían en sus «festividades».
Los historiadores de la Iglesia interpretan muchas referencias cristianas primitivas a los «aniversarios» como el paso a la otra vida, o sea el nacimiento en ella. El aniversario de un santo no es aquel en que nacieron en la carne, sino aquel en el que nacen en el cielo procedentes de la tierra, aquel en que pasan de las miserias al descanso.
Sin embargo, en el siglo IV la Iglesia empezó a modificar su actitud respecto a las celebraciones de los cumpleaños, e inició también serios estudios para determinar la fecha del nacimiento de Cristo. El resultado, desde luego, marcó el comienzo de la tradición de la Navidad. Con la celebración de la natividad de Cristo, el mundo occidental recuperó la celebración de los cumpleaños.
En el siglo XII, las parroquias de toda Europa registraban ya los nacimientos de sus habitantes, y las familias observaban tales fechas con celebraciones anuales. Con el tiempo, reapareció el pastel de cumpleaños coronado con velas entre los campesinos alemanes en la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña.
En cierto modo, esto señaló el comienzo de las fiestas infantiles de cumpleaños. Una Kinderfeste comenzaba al amanecer. El niño agasajado era despertado por la llegada de un pastel coronado con velas encendidas. Estas velas se cambiaban y se mantenían encendidas durante todo el día, hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, más una, que representaba la «luz de la vida».
La creencia en que una vela simboliza la vida se encuentra a través de toda la historia. Macbeth habla de la vida como una «breve candela», y el proverbio advierte contra «quemar la vela por ambos cabos».
El niño o niña recibía también regalos y seleccionaba el menú para el banquete familiar, pidiendo sus platos predilectos. Nuestra costumbre de pensar un deseo y soplar las velas procede también de la Kinderfeste alemana. Las velas de cumpleaños debían apagarse con un solo soplido, y el deseo, en caso de convertirse en realidad, debía mantenerse en secreto.
El folklore del cumpleaños alemán tenía otra costumbre que ya no se observa hoy: El Hombre del Cumpleaños, que era un gnomo barbudo que hacía unos obsequios adicionales a los niños que se habían comportado bien. Aunque este personaje nunca alcanzó la categoría de un Santa Claus o de un Papá Noel, a principios del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.
En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados únicamente en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños eran desconocidas entre las clases bajas y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo el rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente.
Las primeras celebraciones de cumpleaños, según la historia que quedó registrada, fueron las de los primeros faraones, que tuvieron lugar alrededor de 3.000 a.C. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales.
Se sabe que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales.
Una reina egipcia anterior, Cleopatra II, que se casó incestuosamente con su hermano Tolomeo y tuvo un hijo de él, recibió de su marido uno de los más macabros regalos de cumpleaños de toda la historia: los restos de su hijo asesinado y descuartizado.
Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. Los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra, de ahí la tradición.
Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año. En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete.
Los griegos denominaban estos festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y las celebraciones anuales proseguían años después de haber muerto el agasajado, con unas conmemoraciones póstumas conocidas como Genesia.
Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales. En el año 44 a.C., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral.
Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie. Sin embargo, puesto que la muerte era la auténtica liberación, el paso al paraíso eterno, el día de la muerte de cualquier persona merecía ser conmemorado con plegarias. Contrariamente a la creencia popular, eran los días de la muerte, y no del nacimiento de los santos, los celebrados y los que se convertían en sus «festividades».
Los historiadores de la Iglesia interpretan muchas referencias cristianas primitivas a los «aniversarios» como el paso a la otra vida, o sea el nacimiento en ella. El aniversario de un santo no es aquel en que nacieron en la carne, sino aquel en el que nacen en el cielo procedentes de la tierra, aquel en que pasan de las miserias al descanso.
Sin embargo, en el siglo IV la Iglesia empezó a modificar su actitud respecto a las celebraciones de los cumpleaños, e inició también serios estudios para determinar la fecha del nacimiento de Cristo. El resultado, desde luego, marcó el comienzo de la tradición de la Navidad. Con la celebración de la natividad de Cristo, el mundo occidental recuperó la celebración de los cumpleaños.
En el siglo XII, las parroquias de toda Europa registraban ya los nacimientos de sus habitantes, y las familias observaban tales fechas con celebraciones anuales. Con el tiempo, reapareció el pastel de cumpleaños coronado con velas entre los campesinos alemanes en la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña.
En cierto modo, esto señaló el comienzo de las fiestas infantiles de cumpleaños. Una Kinderfeste comenzaba al amanecer. El niño agasajado era despertado por la llegada de un pastel coronado con velas encendidas. Estas velas se cambiaban y se mantenían encendidas durante todo el día, hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, más una, que representaba la «luz de la vida».
La creencia en que una vela simboliza la vida se encuentra a través de toda la historia. Macbeth habla de la vida como una «breve candela», y el proverbio advierte contra «quemar la vela por ambos cabos».
El niño o niña recibía también regalos y seleccionaba el menú para el banquete familiar, pidiendo sus platos predilectos. Nuestra costumbre de pensar un deseo y soplar las velas procede también de la Kinderfeste alemana. Las velas de cumpleaños debían apagarse con un solo soplido, y el deseo, en caso de convertirse en realidad, debía mantenerse en secreto.
El folklore del cumpleaños alemán tenía otra costumbre que ya no se observa hoy: El Hombre del Cumpleaños, que era un gnomo barbudo que hacía unos obsequios adicionales a los niños que se habían comportado bien. Aunque este personaje nunca alcanzó la categoría de un Santa Claus o de un Papá Noel, a principios del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.
03 septiembre 2009
Material de construcción
La entrada de hoy es muy ecológica ya que nos tenemos que concienciar y reciclar lo máximo posible....
Lo curioso de la actualización no es que sean casa hechas de madera o de bajo consumo ni mucho menos con placas solares......
Podemos ver como se empieza a construir una casa con neumáticos viejos, llenando de arena los pilares de carga
Es un proyecto de construcción ecológica que se desarrolla en Guatemala, se lleva a cabo desde 2005.
La Casa de latas de cerveza es un taller/galería de arte popular que cuenta con más de 50,000 latas de cerveza
Contiene solamente 3000 botellas y esta ubicada en Puerto Iguazu, Misiones, Argentina
Aquí son mínimos los materiales aplicados, la economía de elementos es muy clara y prácticamente se prescinde de cualquier tipo de ornamento.
Tomislav Radovanovic, un profesor de ciencias físicas ha construido una casa usando 14.000 botellas de plástico, sólo la base está hecha de hormigón. Tomislav ha tardado 5 años en levantar su inmueble.
No podia faltar la casa construida con piezas de lego,completarla supone colocar millones de piezas y la colaboración de 1.200 voluntarios
He dejado para el final las que para mi son las mejores construcciones ¿vosotros que pensais?.....
El templo de la cerveza
El templo Wat Pa Maha Chedi Kaew, en la provincia thailandesa de Sisaket es un ejemplo de lo que se puede hacer con material reciclado. En su construcción monjes budistas utilizaron nada mas ni nada menos que un millón de botellas de vidrio color marrón de cerveza Chang, y botellas verdes de cerveza Heineken, como único elemento en su decoración.
Lo curioso de la actualización no es que sean casa hechas de madera o de bajo consumo ni mucho menos con placas solares......
He dejado para el final las que para mi son las mejores construcciones ¿vosotros que pensais?.....
El templo de la cerveza
El templo Wat Pa Maha Chedi Kaew, en la provincia thailandesa de Sisaket es un ejemplo de lo que se puede hacer con material reciclado. En su construcción monjes budistas utilizaron nada mas ni nada menos que un millón de botellas de vidrio color marrón de cerveza Chang, y botellas verdes de cerveza Heineken, como único elemento en su decoración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)