27 agosto 2009

Voz grabada


Os agradecemos una vez mas que visitéis gatos muertos y en especial a Jesús Manuel Rodríguez ya que él a sido el artífice de esta entrada recomendándonos esta actualización para que el resto de curiosos conozcan el porque de cuando grabamos nuestra voz nos suena distinto.

Todos hemos grabado alguna vez en nuestra vida nuestra voz, ya sea en cinta, en el ordenado, con una grabadora.....Sin embargo, al escucharnos de nuevo algo falla. No nos gusta nuestra voz. Nos suena diferente. Más chillona, tal vez. Al igual que se dice que la tele engorda, en la sabiduría popular también ha cristalizado la versión acústica de esta sentencia: la voz registrada suena diferente (normalmente peor) que al natural.

¿Por qué ocurre? ¿Es un defecto del micrófono? ¿Un defecto del altavoz? Puede. Pero la razón fundamental es otra.

El sonido llega hasta nuestro oído interno llega por el siguiente camino: se conduce a través del canal auditivo externo (ésa especie de caracola), el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de líquido se encuentra en el oído interno. Pero al hablar, nuestra propia voz, además de llegarnos de esa forma, se transmite por los huesos, a través de los tejidos de la cabeza, llegando directamente a la cóclea.

Además, las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves.

Así que la voz que oímos al hablar es una combinación de estas dos percepciones de sonido. Pero al oírnos a través de una grabación, entonces se elimina la conducción ósea y sólo oímos el sonido transmitido por el aire (es decir, nos oímos tal y como los demás nos oyen).

Para oírnos por el otro canal auditivo, basta con que nos taponemos los oídos, y entonces sólo oiremos nuestra voz a través de las vibraciones de los huesos

6 comentarios:

  1. Ya sabéis el porque de este fenómeno, por cierto para los que no lo sepan, se suele cantar en la ducha porque la acústica es mejor y nos da la sensación de que cantamos bien, pero quizás los vecinos no piensen los mismo ^^

    ResponderEliminar
  2. yo no canto en la ducha, porque si normalmente canto mal... XD

    anónina

    ResponderEliminar
  3. Yo no canto en la ducha porque me ahogo...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo si canto, a grito pelao, hasta con la cabeza metida en un cubo de agua =D

    ResponderEliminar
  6. La conclusión es que todos tenemos una voz mas fea de lo que pensamos xD

    ResponderEliminar