Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos. Así que hagamos un repaso sobre las curiosidades de los tiburones:
Primero y principal, se le llama tiburón a un orden biológico conocido con el nombre científico de Selachimorpha. Que incluye a muchas especies tan variadas como pequeños tiburones que habitan las profundidades, al super tiburón ballena que llega a medir 18 metros de largo, pero que sólo se alimenta de plancton. Pasando por el tiburón toro que puede verse en agua dulce.
Pero aquí nos centraremos en las generalidades de todos los tiburones, haciendo hincapié tal vez en el gran tiburón blanco, el más famoso.
Empecemos por adelante. Algo que caracteriza a los tiburones pro sobre todos los peces es su “rostro”. Si se fijan, la mayoría de los peces tiene la boca en medio de la trompa, sin nariz sobresaliente. Pero los tiburones tienen la boca debajo y un morro saliente que les da ese aspecto tan característico.
Todo tiene un por qué, y es que los tiburones tienen un super olfato, casi perfecto. Detectan productos químicos en el agua a mucha distancia, por eso es que pueden “oler” la sangre bajo el agua. Hay especies que pueden detectar hasta una parte por millón de sangre en el agua de mar. Pero les suelen atraer especialmente los químicos que se encuentran en las viseras de los animales.
Pero si bien los tiburones casi dependen del olfato por completo para ubicar a sus presas, cuando se trata de las que están cerca, dependen de la llamada línea lateral. Un sistema de nervios ubicado a lo largo de sus lados, que sienten cualquier movimiento en el agua.
Incluso tienen poros sensores especiales en sus cabezas, conocidos como Ampollas de Lorenzini, para detectar los campos eléctricos creados por sus presas.
Ya que estamos adelante, veamos otras curiosidades que sólo se dan en tiburones, como por ejemplo sus dientes. Son únicos, sólo ellos y las rayas los tienen tan especiales. Pueden tener cientos de dientes dentro de la boca, y se recambian constantemente. Un tiburón promedio puede llegar a perder unos 30 mil dientes a lo largo de su vida.
Los dientes se ubican en familias. Es como si nosotros tuviésemos un rollo de dientes en vez de uno solo, a eso se le llama familia de dientes. El que está en medio del rollo es el que está siendo usado, los que están para adentro de la boca son los nuevos, y los que están más adelante son los que pronto serán descartados.
Por eso los dientes no están fijados a la mandíbula como en nosotros, sino que son rollos que crecen y mueren dentro de las encías.
En cuanto a esqueleto... no tienen. La única parte dura, o de hueso que hay en los tiburones son los dientes. El resto de su esqueleto es de cartílago. Así, por ejemplo la mandíbula está totalmente articulada y puede protruirse, o sea salir hacia afuera y agrandarse como monstruo de película, una mezcla entre Depredador y Alien.
Las escamas también están muy especializadas, son como dientes, ya que tienen esmalte y dentina, lo que las hace muy duras. En vez de ubicarse una sobre otra como en la mayoría de los peces, en los tiburones están una al lado de la otra, por eso si uno toca a un tiburón parece que estuviese tocando una lija.
Otra curiosidad sobre los tiburones es su forma de nadar. En eso también son unos especialistas. Por ejemplo la aleta posterior, si la ven es bastante más grande del lado de arriba, eso les permite zambullirse a gran velocidad de arranque.
Dan ganas de ir a la playa eh?
ResponderEliminarme ataco un tiburón y morí.
ResponderEliminarME ALEGRO DE K ESTES BIEN :D
ResponderEliminarsi dan muchas ganas
ResponderEliminarq copados q son los tiburones tengo nueve años
ResponderEliminarBuena información.
ResponderEliminara mi me mordio un tiburon me llamo montse salvador! y ahora no tengo piernas ! =(
ResponderEliminarha y que asco tengo 8 años
ResponderEliminarumm interesantee
ResponderEliminarpues ha mi me dan mucho miedo los tiburones en especial los tiburones blancos y los toros
ResponderEliminar