Darknei se encuentra indispuesto para actualizar esta semana pero la anterior dejó alguna cosilla preparada:
¿Os acordáis de esa canción que dice "Pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo, unos pican en la espalda otros pican en el cu... "? Es mentira. Los mosquitos no pican. Pican las mosquitas.
Los mosquitos son dípteros, es decir, insectos con dos alas, como las moscas. Sólo que, a la hora de alimentarse, no andan por ahí, chupando lo que encuentran. Son mucho más especiales que eso. Los mosquitos machos, se alimentan de jugos vegetales. Son chupadores, sin causar mayores molestias a nadie. El menú de las damas ss cosa bien distinta: chupan sangre caliente, de mamífero. Para ello, las partes que forman la boca, llamadas apéndices, se han modificado, formando una serie de tubos que perforan y taladran la piel. Los más finos entran a través de ese agujero, hasta la sangre, y la chupan.
¿Por qué pican las picaduras?
Porque al picar, la hembra nos inyecta un líquido venenoso. Y nuestro cuerpo responde a esa minúscula gota de veneno enviando más sangre a la zona, para neutralizarlo. Exactamente eso es lo que favorece al mosquito: la sangre, su alimento. Le sirve a la hembra para madurar los huevos, esos mismos que después veremos flotar sobre las charcas.
Las partes que forman el aparato bucal de los insectos, llamados apéndices bucales, se unen para formar un aparato que sirve a la vez para agujerear, inyectar saliva y chupar. Las vainas de afuera se pliegan al picar, dejando pasan las perforantes a través de la piel. Una forma de distinguir a los mosquitos es por como se posan. Los Anofeles lo hacen con el abdomen apuntando para arriba, y los Culex con el abdomen para abajo.
Las picaduras de los mosquitos son molestas. Pero ese no es el único problema. Junto con la saliva que inyectan en nosotros, suelen ir organismos que provocan enfermedades. La malaria, por ejemplo, es transmitida por un mosquito llamado Anofeles . Esta enfermedad la producen unos pequeños seres unicelulares. Estos viven en los glóbulos rojos de los seres humanos. Así que cuando un mosquito pica a una persona enferma, después contagia a las que usa para alimentarse. La única manera de evitar contagiarse es mantener alejados a los mosquitos. O matarlos. Pero para eso hay que usar venenos, que por lo general terminan también con otros seres vivos.
La respuesta al enigma de por qué unas personas son más propensas que otras a las picaduras de los mosquitos podría deberse a su olor y, en concreto, a la emisión de ciertas señales químicas, según los resultados de muchas investigaciones de equipos científicos.
También os mostramos un vídeo bastante curioso en el que podemos apreciar a una mosquita con las manos en la masa. Fijáos cómo se hincha el abdómen.