07 julio 2011

Ratón capaz de regenerar sus miembros


Le han llamado el “ratón del milagro” y la verdades que no es para menos.
Un grupo de científicos han conseguido que un ratón sea capaz de regenerar órganos dañados o miembros amputados, en casos tan extremos que en otros animales habrían supuesto la muerte o la discapacidad.

Todavía no se ha hecho la presentación oficial, pero los responsables de un laboratorio de la Universidad de Cambridge ya lo han afirmado: han conseguido que un ratón sea capaz de regenerar todo tipo de órganos y miembros, desde un dedo hasta parte del corazón.

Este sorprendente hallazgo tuvo lugar por casualidad. Una investigadora del laboratorio se dio cuenta de que el agujero de la oreja de un ratón (es donde les colocan las anillas identificativas) se curaba muy pronto y sin complicaciones. El hecho les animó a someter a todos estos animales a distinta operaciones quirúrgicas, y todas dieron resultados positivos.

“Hemos probado amputar o dañar varios órganos, como el corazón, los dedos del pie, la cola o las orejas”, ha dicho Ellen Heber-Katz, una de las protagonistas del hallazgo. “Es bastante reseñable. El único órgano que no ha vuelto a crecer ha sido el cerebro”.

Células más rápidas:
Los resultados todavía tienen que ser perfilados, pero los investigadores creen que estos ratones han desarrollado tan sorprendente propiedad gracias a que sus células se dividen con gran rapidez. Se mueren antes, pero por lo tanto también se regeneran a la misma velocidad.

El equipo científico de la Universidad de Cambridge sospecha que estos mismos genes podrían alargar la esperanza de vida de los ratones. Sin embargo, esta especie de mamíferos vive una media de dos años y los animales empleados en el experimento tienen tan sólo 18 meses. Por lo tanto, todavía es pronto para extraer conclusiones en relación a la longevidad.

Este descubrimiento, del que se darán más detalles próximamente, arroja cierto optimismo a la idea de que, algún día, el organismo humano sea capaz de regenerar algunas partes de su cuerpo, sin ayuda externa.




Fuente:elaviso

No hay comentarios:

Publicar un comentario