26 mayo 2011

El LHC logró crear la materia más densa del universo


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) creó una sustancia supercaliente que es lo más denso que se ha observado nunca, a excepción de los agujeros negros. Se trata del llamado plasma de quarks-gluones, un estado primordial de la materia que, según los científicos, es la forma que tenía el universo inmediatamente después del big bang.

El material es unas 100.000 veces más caliente que el nucleo del sol, y es más denso que una estrella de neutrones una de las cosas más densas que se conocen. “Además de los agujeros negros, no hay nada más denso que lo que estamos creando”, afirmó el físico David Evans, a cargo del equipo del detector ALICE que está trabajando en el plasma. “Si tuvieras un centímetro cúbico de esta cosa, pesaría 40 billones de toneladas” , dijo.

Para crear esta sustancia, los físicos gatillaron cientos de miles de colisiones por segundo dentro del LHC casi a la velocidad de la luz, esperando partir las partículas subatómicas en formas más básicas de materia. Lo que se busca es estudiar cómo era el universo justo después del Big Bang.

Se cree que a medida que el universo se fue enfriando, el plasma se transformó en la materia que conocemos hoy. El material creado en el LHC está casi el doble de caliente que el plasma que se había creado previamente usando el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) en Estados Unidos. Aún así, ambos plasmas son bastante parecidos – los dos se comportan como líquido, casi sin fricción, señalaron los científicos.

“Si revuelves una taza de té con una cuchara y después sacas la cuchara, el té se mueve por un rato y después se detiene. Si tuvieras un líquido perfecto y revolvieras, seguiría dando vueltas para siempre”, explicó Evans.

Algunos teóricos creen que, bajo el calor extremo que existía en el inicio del universo, los quarks y los gluones deberían haber estado más espaciados, creando un plasma que se comportara como gas, y no como líquido. Los investigadores de ALICE están ahora tratando de probar si algo así puede pasar. Pero para eso se necesitan temperaturas todavía más altas que las que se lograron en el LHC.

Comparando el plasma del RHIC y el del LHC, los científicos esperan aprender mejor cómo se comporta y porqué al enfriarse la sustancia cambia. El LHC todavía no está operando a máxima potencia, de modo que se espera que ALICE cree versiones todavía más densas del plasma en el futuro.



Fuente: nationalgeographic

19 mayo 2011

Simular el cerebro humano con un 'Superordenador'



Saber cómo funciona el cuerpo humano es una campo de investigación científica interesante… Pero si hablamos de “reproducir” o “imitar” el funcionamiento de un órgano tan complejo como el cerebro, la cosa se pone apasionante.

Es lo que están haciendo los investigadores que participan en el Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés): Intentan simular el funcionamiento de nuestra materia gris en un superordenador.

¿La intención? Conocer cómo se relacionan nuestras neuronas, para así poder probar tratamientos contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión e incluso crear nuevas prótesis para personas discapacitadas, según han anunciado desde la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre las ventajas de este “superordenador” los científicos no tendrían necesidad de experimentar con animales ni realizar larguísimos ensayos clínicos con humanos: Se abren las puertas a una investigación con menos riesgos, más rápida y efectiva.

¿Y para cuándo estará lista esta máquina? Pues no será sino hasta el año 2023, según estiman los científicos… Aunque, en unos cinco años podría llegar el primer prototipo de la mano de IBM, con la condición para hacerse realidad de conseguir el visto bueno de la Comisión Europea para su financiación.

Ojalá tengan suerte: En 2012 sabremos si fue aprobado, en cuyo caso los investigadores recibirán nada menos que 100 millones de euros al año, durante una década, para su desarrollo.

Costoso es, sin duda. Lo cierto es que al saber cómo funciona la materia gris de nuestro cerebro, y poder replicarlo en esta máquina, se darán pasos importantes en la investigación médica, una auténtica revolución: Ojalá, así como hay dinero para armas de guerra, planes de invasiones a terceros países y un sin fin de acciones militares espectaculares a lo hollywoodense que muchos no terminamos de entender, también se destine presupuesto para actividades orientadas al bien de nuestra generación y las que están por venir.



Fuente:abc

12 mayo 2011

Grandes películas con horribles títulos provisionales


Por lo general, las cosas nacen un día y se les bautiza otro. De ahí que, mientras se están rodando, las películas suelan ostentar un título provisional muy distinto de aquel con el que acabarán llegando a las carteleras. Bien por fastidiar a los medios, bien por pereza, bien porque nadie se dio cuenta hasta el último momento de que ese nombre sonaba horrible, estos filmes comenzaron sus andaduras titulándose... De aquella manera.

El primer título para La noche de Halloween fue The Babysitter Murders (Los asesinatos de la niñera).



En inglés, el título definitivo de El bosque fue The Village (La aldea). El guión original de la película se había llamado... The Woods, precisamente El bosque.



El primer título para Sin perdón fue The Cut-Whore Killings (Los asesinatos de los raja-putas, en traducción libérrima).



Black Mask (Máscara negra) tuvo el título de rodaje Pulp Fiction. ¿Os suena?



No es otra estúpida película americana nació llamándose Ten Things I Hate About Clueless Road Trips When I Can’t Hardly Wait to Be Kissed (Diez razones para odiar los viajes de pirados fuera de onda por lo que ya no puedo esperar a que me besen).



Antes de decidirse por Annie Hall, Woody Allen barajó los títulos It Had to be Jew (Tenía que ser judiío; un juego de palabras con jew –judio– y la canción que popularizó Sinatra It Had to be You) y Anhedonia, el diagnóstico psiquiátrico para los que no disfrutan con actividades placenteras.



Alien arrancó titulándose Star Beasts (Criaturas de las galaxias).



Psicosis habría dado menos miedo si su título hubiese sido Wimpy (Cobardica).



Durante su rodaje, 2001 fue denominada How the Space was Won (Cómo se conquisto el espacio), una alusión irónica de Kubrick a How the West was Won (La conquista del Oeste).



El caballero oscuro despistó a sus fans usando el título Rory’s First Kiss (El primer beso de Rory).



¿Por qué Padre de familia usó el título Blue Harvest (Cosecha azul) para su parodia galáctica? Pues porque ese fue el working title de El retorno del Jedi, que a su vez también barajó el título La venganza del Jedi antes.



Fuera de carta tuvo el título provisional de Xantarella, en honor de una variedad de seta.



¿El título provisional de Monstruoso? Cheese. Será que a los mónstruos gigantes les gusta el queso.



Más Kubrick: el primer título para La naranja mecánica fue Chocolate Orange.



Uno de los muchos cambios de última hora en Casablanca fue su título. El original: Everybody Comes to Rick’s (Todos van al bar de Rick).



Y más Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona tuvo como título inicial Midnight in Barcelona (Medianoche en Barcelona), extrañamente similar al de su nueva película, Midnight in Paris.



Hitch se rodó titulándose The Last First Kiss (El último primer beso).



Scream fue bautizada en principio como Scary Movie.



James Cameron es un tierno. Por eso su primer título para Titanic fue The Ship of Dreams (El barco de los sueños).



Cual si de una película de espartanos cachas se tratara, Pretty Woman nació como 3000, la cantidad que Julia Roberts pedía a Richard Gere.



American Pie arrancó como Teenage Sex Comedy That Can Be Made For Under $10 Million That Your Reader Will Love But The Executive Will Hate (La comedia sexual de adolescentes que puedes rodar por menos de 10 millones de dólares y que el espectador adorará pero será odiada por los ejecutivos). Sencillo y descriptivo.



Fuente: cinemania

05 mayo 2011

El CERN estaría muy cerca de descubrir la antigravedad


Científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) anunciaron que lograron atrapar 309 átomos de antihidrógeno durante más de 1.000 segundos (o 15 minutos), un tiempo más que suficiente como para que pronto sean capaces de determinar si es que la antimateria se rige por las leyes de gravedad o si -por el contrario- es que es repelida por materia normal produciendo que “caiga hacia arriba”.

Esto sería antigravedad de verdad, pero nunca ha podido ser testeada de manera experimental por lo complicado que es crear y almacenar la antimateria. Luego, existe el temor de que reaccione como materia normal y caiga hacia abajo, ya que está hecha de la misma energía (a pesar de tener una carga opuesta).

Ahora, dentro de un par de meses, el equipo del CERN planea capturar una gota de antihidrógeno y luego observar hacia dónde cae. Si lo hace hacia abajo, todo el mundo y las leyes físicas siguen adelante con normalidad como hasta ahora, pero si llega a “caer hacia arriba”… ¿Que pasara?. La cantidad de interrogantes que se abren es innumerables.

Una de las practicas sería que finalmente se pudiera hacer realidad el hoverboard de Marty. Puedo esperar hasta el 2015, como dicta la historia.