09 marzo 2011

Historia de la primera radiografía


La juventud tiene estas cosas.

Se juntan tres amiguetes para hacer la gracia, casi una gamberrada, y terminan pasando a la Historia. Es lo que sucedió la noche que tres alumnos de física del Davidson College sobornaron a un empleado para colarse en el laboratorio después de clase a juguetear con el aparato de rayos X. Llevaban consigo el dedo de un cadáver y algunos otros objetos. Era el 12 de enero, tal día como hoy… de hace 115 años. Y aún hay más.

El profesor de los chavales, Henry Lewis Smith, estaba al corriente del reciente descubrimiento del alemán Wilhelm Conrad Roentgen, los rayos X, y tenía en su laboratorio todo lo necesario para reproducir el descubrimiento.

Los alumnos pasaron tres horas con los materiales necesarios para conseguir la primera radiografía hecha en Estados Unidos de objetos tan insólitos como un dedo de cadáver atravesado por dos alfileres y luciendo un anillo, una lupa, una caja de píldoras con un par de balas del calibre .22, seis pastillas de estricnina (se usaban en la época para mantenerse despierto toda la noche estudiando) y un huevo con un botón dentro.

Eso es lo que aparece en tan histórico documento, el resultado de una noche de diversión de tres estudiantes. Aquellos chicos, Oben Hardin, Pender Porter, y Osmond L. Barringer no sabían que aquella noche hacían Historia. Pero seguro que se lo pasaron en grande.

1 comentario: