21 octubre 2010

Ahora los virus pueden venir de otro planeta


Una teoría de posibles virus viniendo del espacio estelar ha sido una de las novedades más curiosas de la semana en el mundo de la seguridad informática. Para quienes no lo conocen, SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) es un instituto que investiga las ondas de radio que llegan a la Tierra desde el espacio exterior, en busca de alguna señal de inteligencia.

Dada la gran cantidad de ondas que se reciben, la organización creó un programa llamado ETI@Home, a fin de que cibernautas, en cualquier lugar del mundo, pudieran ayudar con el análisis de las señales recibidas, en forma automática. Este programa es uno de los principales exponentes de una red informática colaborativa.
Esta semana, Richard Carrigan Jr., un físico del Fermi National Accelerator Laboratory, ubicado en Illinois, Estados Unidos, hizo pública su hipótesis de un posible SETI Hacker, remarcando que la misma debe ser tomada en serio.

Desde que la Tierra empezó a enviar señales de radio al espacio, estas ya han viajado unos 50 años luz, existiendo unas 400 estrellas en alrededor de esa distancia de nuestro planeta. Si existiera alguna civilización en alguna de esas estrellas, la misma ya podría haber recibido el mensaje, e incluso, haberlo respondido.

Carrigan argumenta que "esa señal puede ser útil o posiblemente muy dañina para nosotros". Esta hipótesis no es algo nuevo, dado que durante años, los cineastas han pensado en algo similar (recordar el final de la película del Día de la Independencia, por ejemplo), pero debido a lo que hace el instituto SETI, y a su alta informatización, el físico dice que tenemos que tomárnosla en serio.

Debido a que un mensaje enviado por una civilización lejana podría llegar a ser dañino (causando, quizás, una denegación de servicios de los receptores, o incluso explotar alguna vulnerabilidad e introducir un virus), Carrigan dice "Es algo simple: el receptor necesita protección contra virus".

Según él, es necesario aplicar algún tipo de protocolo similar al que se usa para analizar los transportes que vuelven del espacio por si existiera alguna contaminación biológica.

Responsables del SETI afirman que las ideas de Carrigan son interesantes, pero que no es algo para preocuparse aún. Por el momento, no sería posible que un virus de otro planeta afectara los receptores de señales de radio, aunque no sería tan así con los nuevos equipos capaces de detectar luces y flashes del espacio, como ceros y unos.

Seth Shostak, astrónomo del insitituto SETI, dice "No creo que, dada la segura - y grande - diferencia tecnológica entre los extraterrestres y nosotros, seamos posibles blancos de una infección maliciosa o de intentos de los E.T. de transportarse aquí"
PD: Gracias a todos los seguidores de gatos muertos ya que cada día entran una media de 300 curiosas personas y gracias a vosotros hemos llegado a la nada despreciable suma de 101.534 visitas repartidas de esta forma:


Una vez mas gracias por darnos la ilusión para continuar ^^

2 comentarios:

  1. Primero de todo, enhorabuena por el número de visitas, está genial ^_^ Y me alegra formar parte de ese número, me encanta la página, siempre la leo =)

    Y bueno... virus del espacio... entre ésto y los supuestos ovnis que se vieron en China... ¿significará eso que a los extraterrestres les gusta hackear ordenadores? jeje

    Anónina

    ResponderEliminar
  2. dicen que en el 2012 se acaba el mundo ustedes creen esa pendejada yo no disen q va a vajar un ovni y nos ban a esclabisar todo empiesa por chismes y cuentos pendejos que se extienden por el mundo lo q llo digo es de q no se crean esas cosas supuesta mente moririamos el 2000 como lo ben ¿¿??????

    ResponderEliminar