22 agosto 2011

¿Qué es la curiosidad? 5/5

¿Cómo son las personas curiosas?

Aunque la curiosidad es un estado que suele experimentar todo el mundo, es también un rasgo; es decir, una característica del modo de ser de algunas personas, que son más curiosas que la mayoría.

Algunas personas son más propensas que otras a implicarse en situaciones novedosas o extrañas, y cuando eso ocurre sienten interés y centran su atención en ellas más de lo que lo harían las personas menos curiosas. Algunas de estas personas pueden estar buscando activamente dichas situaciones o información, mientras que otras simplemente son más sensibles a esas pequeñas discrepancias que ocurren a su alrededor y llaman su atención.

Esta mayor sensibilidad a las discrepancias, explica Beswick, se debe a dos características que presentan estas personas: la apertura a la novedad, y la preocupación por el orden. Estos dos rasgos no suelen darse juntos en la mayoría de las personas, de manera que aquellos que aceptan y buscan la novedad y la extrañeza no se suelen preocupar mucho porque las cosas estén en el lugar correcto, y viceversa. No obstante, las personas altamente curiosas tienden a presentar estas dos características juntas: buscan la novedad y valoran el orden. Esto es precisamente lo que les hace experimentar un conflicto al buscar la novedad y al mismo tiempo desear tener un mapa cognitivo ordenado y congruente. Este conflicto es lo que da lugar a ese deseo de prestar una atención profunda a algo, conocerlo, explicarlo y hacerlo encajar en un mapa cognitivo ordenado; es decir, da lugar a eso que llamamos curiosidad.

Otras de las características de personalidad de las personas curiosas, según Beswick, son las siguientes:

•Permanecen más tiempo que los demás en situaciones de incertidumbre, y tienen más probabilidades de verse envueltos en ellas.

•Han desarrollado una variedad de habilidades de investigación para resolver conflictos conceptuales mediante la búsqueda de información.
Sienten una curiosidad por el mundo lo bastante alta como para poner en peligro su mapa cognitivo sin experimentar demasiada ansiedad por ello y se arriesgan a crear un orden nuevo y mejor.

•En definitiva, son más capaces que el resto de las personas de crear, mantener y resolver conflictos conceptuales.

Otros autores, como Mary Ainley, de la Universidad de Melbourne, ha distinguido entre dos tipos de curiosidad, que ha llamado profunda y superficial. La curiosidad profunda es similar a la descrita por Beswick, mientras que la curiosidad superficial haría referencia a la simple búsqueda de sensaciones.

Aquí termina esta maratón de 5 actualizaciones para festejar nuestros 3 añitos.
Una vez mas muchas gracias a todos por se tan curiosos y no olvides que si alguno tiene curiosidad por algo puede comentárnosla y are todo lo posible por resolvérsela ^^

21 agosto 2011

¿Qué es la curiosidad? 4/5

Por ejemplo, observas cómo un amigo al que aprecias abofetea violentamente a su pareja, cuando antes nunca había mostrado signo alguno de violencia. Este comportamiento te produce un conflicto, porque no encaja con las representaciones mentales que tienes de tu amigo (una buena persona incapaz de hacer daño a nadie).

Si recurres a la asimilación, piensas que su pareja le ha hecho algo terrible y lo ha empujado a actuar de un modo completamente impropio de él (de este modo no modificas tus esquemas mentales; es decir, no cambias la opinión que tienes de tu amigo). Si recurres a la acomodación, piensas que no es la persona que creías que era, sino que es alguien capaz de mostrase violento con su pareja (por tanto, cambias tus esquemas mentales).

Cuanto más extraño, inusual o inesperado sea el suceso, mayor será la necesidad de asimilación, acomodación o ambas. Las personas que tienen una elevada tendencia a utilizar la asimilación, no experimentan mucha curiosidad. Esto puede ser debido a que no experimentan un gran conflicto porque no tienen un mapa cognitivo del mundo lo bastante diferenciado respecto a ese nuevo estímulo como para que cause un gran conflicto, o puede ser debido a que sienten una gran ansiedad al percibir algo tan novedoso o extraño y actúan de un modo defensivo para deshacerse del conflicto con el menor problema posible.

En cambio, las personas muy curiosas mostrarán un alto interés por la novedad o las características únicas del suceso o información, y también por la integridad de su mapa cognitivo. Detestarán tanto la asimilación como la acomodación y buscarán el mejor modo de resolver el conflicto. Por lo general, hacer eso requerirá la búsqueda de información adicional para construir una nueva integración de la información exterior con lo previamente conocido.

Así, estas personas harán preguntas, harán cálculos, le darán vueltas a las cosas una y otra vez, tratarán de verlas desde diferentes puntos de vista, etc. Seguramente tendrán, en un principio, más dudas que el resto de las personas, pero finalmente alcanzarán algún tipo de resolución al conflicto. El resultado es que se desarrolla un nuevo orden de representación del mundo.

20 agosto 2011

¿Qué es la curiosidad? 3/5

Curiosidad y motivación interna

Otro autor dedicado al estudio de la curiosidad es David Beswick, de la University of Melbourne, quien se sorprende de que este tema haya recibido tan poca atención en el ámbito de la psicología, teniendo en cuenta que la curiosidad, entendida de forma simple como el deseo de saber y aprender debería haber sido un concepto central en la educación.

La curiosidad es considerada por muchos autores como el ejemplo principal de motivación interna o intrínseca. La motivación interna es el proceso de activación y satisfacción en el que las recompensas proceden del hecho de realizar la actividad; es decir del proceso en sí mismo, más que del resultado. De este modo, la persona empujada por una motivación interna realiza una determinada tarea o actividad porque es recompensante en sí misma, no por el hecho de que vaya a obtener algo al hacerla, como sucede cuando una persona realiza una determinada tarea exclusivamente por dinero.

¿Qué es la curiosidad?

Beswick define la curiosidad como un proceso de creación, mantenimiento y resolución de conflictos conceptuales. Estos conflictos proceden de la discrepancia entre algo procedente del exterior y nuestro mapa cognitivo (esquemas de pensamiento que representan el mundo y que se han formado a partir de diversas experiencias).

Las personas suelen dirigir su atención hacia aquello que, por un motivo u otro, sobresale en el ambiente, tal vez debido a su novedad o extrañeza. Rápidamente, las personas aprenden a dotar de sentido a esos estímulos externos como parte de un proceso más complejo de adaptación al ambiente. Para hacer eso recurren a representaciones de experiencias pasadas dentro de la cual encajar la nueva información. No obstante, si el estímulo procedente del exterior no encaja con nuestras representaciones mentales (como sucedería, por ejemplo, al ver a una persona levitar ante nuestros ojos), entonces aparece un conflicto. Para resolver el conflicto, las personas recurren con frecuencia a dos procesos diferentes: asimilación o acomodación.

Mediante la asimilación, el conflicto se resuelve cambiando la propia percepción de lo que está pasando ahí fuera. Es decir, modificamos el estímulo para que encaje con nuestro mapa cognitivo. En cambio, mediante la acomodación, cambiamos el esquema mental para que encaje con la nueva información recibida.

19 agosto 2011

¿Qué es la curiosidad? 2/5

Según explica Kashdan, es posible que, aunque sumergirse en nuevas actividades o temas de conocimiento pueda resultar incómodo al principio, las personas curiosas se ven recompensadas por sus esfuerzos a largo plazo.

Estas recompensas pueden ser sociales, como disfrutar de cenas de fin de semana con unos amigos que conociste al comenzar un nuevo curso; pero, con mayor frecuencia, el placer está asociado a la actividad misma. El hecho de lograr dominar una nueva área de conocimiento es una recompensa en sí misma, y es lo que motiva a la persona curiosa. "Tal vez", dice Kashdan, "el mejor modo de ser feliz consiste en hacer algo que te suponga un reto". Y añade que la curiosidad tiende a aumentar con el tiempo, lo que sugiere que el conocimiento y la experiencia que las personas curiosas adquieren les produce satisfacción y las motiva para seguir aprendiendo.

Aunque es cierto que algunas personas son más curiosas que otras y que muchos de estos curiosos han sido así toda su vida, la curiosidad por conocer y aprender cosas nuevas es algo que puede cultivarse. Puedes aprender a ser más curioso buscando activamente áreas de conocimiento o actividades que sean de tu interés.

Prácticamente todas las personas están interesadas en algo, pero en muchos casos, la presión social los empuja a abandonar actividades con las que disfrutaban en el pasado. Por ejemplo, muchas personas han tocado algún instrumento de niños o adolescentes, pero han dejado de hacerlo al empezar a trabajar, como si no fuera propio de un adulto hacer determinadas cosas (a no ser que te paguen por ello). "Pero realmente no existe una definición de lo que se supone que es un adulto. Para algunas personas resulta extraordinario oír esto", comenta Kashdan.

Las personas curiosas suelen crecer a partir de sus nuevas experiencias y aprendizajes, independientemente de cuál sea el resultado. Por ejemplo, Kashdan explica que si nunca has comido barracuda y decides probarla en un restaurante, si te gusta, estupendo, pero si no te gusta, al menos tendrás una historia que contar y podrás decirle a un amigo: "eh, que no se te ocurra pedir barracuda, es asqueroso".

18 agosto 2011

Cumplimos 3 añitos

Tal día como hoy de hace 3 años comenzábamos esta aventura a la que en un principio le costo despegar pero después de 3 años ya son más de 189.000 visitas desde todas partes del mundo como España, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica...

Para celebrar nuestro tercer cumpleaños durante 5 días actualizare con la curiosidad como protagonista.

Os dejo con la primera espero que os guste y una vez mas gracias a todos por ser tan curiosos ^^

¿Qué es la curiosidad? 1/5

El investigador Todd Kashdan, de la George Mason University y sus colaboradores realizaron una investigación acerca de la curiosidad. Preguntaron a los estudiantes hasta qué punto estaban de acuerdo con frases como: "cuando estoy activamente interesado en algo, es muy difícil interrumpirme".

Las personas que mostraban altos niveles de curiosidad, experimentan mayores niveles de satisfacción en la vida que el resto de las personas. Mientras que los menos curiosos obtienen más placer de actividades hedonistas, como el sexo o la comida, las personas curiosas parecen encontrar un mayor significado a la vida, lo cual es un buen predictor de la felicidad a través del tiempo. El estudio fue presentado en la Annual Positive Psychology Summit de 2001.

Los investigadores encontraron que las personas curiosas tienen experiencias interpersonales más positivas que las menos curiosas en diferentes contextos sociales.

En el estudio, la curiosidad se definió como un sistema emocional-motivacional positivo asociado con el reconocimiento y persecución de experiencias nuevas y que supongan un reto. Así, la curiosidad promueve la exposición a nuevas experiencias y retos, y esto, a su vez, es un precursor del aprendizaje y el crecimiento personal, el desarrollo de intimidad y el éxito en el dominio interpersonal", comenta Kashdan.

En la investigación participaron 45 hombres y 45 mujeres, todos ellos estudiantes. Respondieron a dos test específicamente diseñados para esta investigación, que pretendían medir tanto la curiosidad "rasgo", como la curiosidad "estado".

El primer test medía la tendencia general de las personas a buscar activamente información y experiencias nuevas y desafiantes, así como su tendencia a entrar en un estado de "flujo"; es decir, a estar profundamente concentrado en la actividad y absorbido por ella. Con este test se pretendía medir la curiosidad como rasgo.

El segundo test medía el deseo inmediato (y tal vez momentáneo) de buscar nuevas cosas y de implicarse activamente en la tarea que tienen entre manos (curiosidad como estado).

15 agosto 2011

Descubren una increíble terapia que puede curar el cáncer con células “natural born killers”


Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania ha informado de un descubrimiento sorprendente que podría salvar la vida de los cientos de miles de personas que sufren leucemia en el mundo. Y que también abre, de una patada la puerta, la cura para el resto de tipos de cáncer.

Se trata del primer éxito claro en 20 años de un nuevo enfoque para el tratamiento de esta enfermedad: convertir las células de los pacientes en asesinos en serie con un único objetivo, que es buscar y destruir a las células cancerígenas.

Sólo lo han probado con tres pacientes, pero los resultados han sido “increíbles”, según los investigadores. Se trataba de tres hombres con casos muy avanzados de leucemia linfocítica crónica o LLC. Los pacientes fueron tratados con éxito en los últimos años con quimioterapia hasta que los medicamentos convencionales ya no funcionaban.

La única esperanza de una cura para ellos era el transplante de la médula ósea o de células madre, que no siempre funcionan y tienen un alto riesgo de muerte. Un año después de someterse a esta nueva terapia, dos de los hombres están completamente libres de cáncer y el tercer paciente se mejora a un ritmo endiablado.


En tres semanas los tumores habían sido eliminados. Funcionó demasiado bien. Nos sorprendió que funcionara tan bien como lo hizo”, afirma el doctor Carl June, un experto en terapia génica de la Universidad de Pennsylvania, en el estudio publicado simultáneamente hoy en el England Journal of Medicine y en Science Translational Medicine. “Pero sólo ha pasado un año. Tenemos que saber cuánto tiempo tarda exactamente esta remisión”.

¿Sólo un año? Los pacientes con este tipo de enfermedad sabrán que es un suspiro si el final de ella está así de cerca.

Los científicos han estado trabajando durante mucho tiempo para encontrar maneras de aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir el cáncer. Los anteriores intentos de modificación genética para crear “soldados de sangre”, (linfocitos T, que pueden reconocer y destruir las células malignas ) han tenido un éxito limitado, ya que las células T modificadas no se reproducen bien y desaparecen rápidamente.

Ahora estos soldados se han convertido en asesinos a sueldo, sicarios que se introducen en nuestro cuerpo con un sólo objetivo: cobrar su recompensa. Y para ello contarán con el mejor equipamiento. El Dr. June y sus colegas hicieron cambios en la técnica, utilizando un vehículo más rápido para ofrecer los nuevos genes a las células T, además de un mecanismo de señalización diciendo a las células a quién hay que matar y cómo deben multiplicarse para hacerlo.

Con este nuevo equipo, se produjo un aumento de 1000 veces en el número de células T modificadas en cada uno de los pacientes. Y descubrieron que, a esta amplia capacidad para la auto-replicación, se unía un ataque sin piedad a las células del cáncer para destruirlas; e incluso se quedaban de retén para matar a las nuevas células cancerosas que surgían. Se sabía que las células T atacan a los virus como el de VIH de esa manera, pero esta es la primera vez que se ha hecho contra el cáncer.

En promedio, cada nueva célula T infundida produjo la matanza de miles de células tumorales. Y, en general, la operación destruyó al menos dos kilos de tumor en cada paciente


Para la experimentación, se extrajo sangre de cada paciente y se modificaron su células T en las instalaciones de la facultad para la producción de vacunas. Después de haber sido alteradas en el laboratorio, millones de estas nuevas células se devuelven al paciente en tres transfusiones. Los investigadores describieron en detalle la experiencia de uno de los pacientes de 64 años de edad.

No hubo cambios durante las dos primeras semanas después de la transfusión. Pero luego comenzaron a enfermar con escalofríos, náuseas y fiebre. Él y los otros dos pacientes se vieron afectados por una reacción que ocurre cuando un gran número de células cancerígenas mueren al mismo tiempo, una señal de que la terapia génica está haciendo su trabajo dentro del cuerpo. Imagínate la peor gripe de tu vida, pero que cuando se pasa la batalla dentro de tu cuerpo…¡estás curado del cáncer!

Pero no todo es tan fácil como parece. Si entran los asesinos profesionales, hay que prever víctimas colaterales. La complicación principal parece ser que esta técnica también destruye algunas otras células que combaten infecciones de sangre, y hasta ahora los pacientes han estado recibiendo sencillos tratamientos mensuales para eso.

Porque estos asesinos celulares no sólo pueden acabar con la leucemia. Los científicos ya se están preparando para intentar la misma técnica de terapia génica para otros tipos de cáncer. Los mismos investigadores quiere poner a prueba la técnica con el cáncer de páncreas, el cáncer de ovario, el mieloma y melanoma. Otras instituciones están estudiando el mismo procedimiento con el de próstata y el cáncer cerebral.

Sin embargo, los mandos de misión son cautos y no quieren anticipar cuales serán los resultados de las operaciones secretas a corto plazo. Y el comandante en jefe, el Dr. June, es el primero que lo tiene claro: “Siguen siendo tan sólo tres pacientes. Tres mejor que uno; pero no son cien…Aunque sí que es el 100%”.

11 agosto 2011

El cerebro puede “vivir” cerca de un minuto después de ser decapitado


Una de las grandes leyendas sobre las cabezas cortadas es la que pesa sobre la del científico francés Antoine Laurent Lavoisier, uno de los fundadores de la química moderna. Cuando al grito de "la república no necesita científicos" iba camino del cadalso para ser guillotinado en 1794, pidió que le dejaran hacer su último experimento. Para que pudiera responderse la pregunta de si una cabeza recién cercenada seguía poseyendo conciencia, él intentaría pestañear todo el tiempo que pudiera tras caer la hoja.

Los cronometradores de la época dicen que fueron 15 segundos de incrédulo pestañeo mientras la cabeza yacía separada del torso. Más de 300 años después, y en contra de la creencia general de que cuando te cortan la cabeza se apaga la luz ipso-facto, unos científicos de la Universidad de Raboud en Nijmegen (Holanda) han publicado un estudio en la revista de acceso abierto PLoS ONE que ponen en duda lo instantáneo del asunto.

Según los investigadores holandeses, la decapitación no es el acto final para el cerebro; y utilizando un modelo informático y químico llegan a afirmar que las células del cerebro podría ser revividas si se les da oxígeno y glucosa.

Los científicos estaban preocupados por la ética de matar a las ratas de laboratorio a través de la decapitación; y decidieron estudiar esa misma ética cortándoles ellos mismos la cabeza, para saber si sufren una decapitación rápida o tardan en perder la conciencia evitando mucho dolor.

Para averiguarlo, decapitaron ratas despiertas y anestesiadas, mientras medían la actividad eléctrica en los cerebros de los animales con electroencefalogramas. Mediante el registro de la actividad eléctrica cerebro, se determinó que había actividad cerebral cerca de 17 segundos después de la decapitación y al parecer la rata estaba consciente durante los primeros 4 segundos.

Pero un minuto más tarde, se dieron cuanta de una onda eléctrica lenta de gran tamaño enturbiaba el cerebro de las ratas. Lo llamaron "la ola de la muerte" y creen que podría marcar la frontera exacta en la vida y la muerte. Aunque puede que no sea la señal del final, después de todo.

Esta explosión eléctrica es el resultado de las células del cerebro que repentinamente pierden el acceso al oxígeno y la energía; pero no es necesariamente un momento irreversible. "De hecho", también escribieron los investigadores en el estudio, "esta ola no implica la muerte, ni de las neuronas, ni de los individuos", lo que pone de relieve la enorme dificultad de precisar el instante del último momento.


Los médicos piensan en la muerte como un proceso en que la respiración y el corazón deben cesar, al igual que la actividad cerebral. Normalmente, estos tres acontecimientos tienen lugar en una sucesión relativamente rápida, pero eso no quiere decir que todas las células del cuerpo están muertas.

Por ejemplo, existen varios estudios que encontraron que las células cerebrales cogidas a partir de una hora después de la muerte de varias personas pueden sobrevivir durante semanas en el laboratorio. Y eso que ya había pasado sobre ellas "La ola de la muerte".

Unos investigadores especulan que detrás de esta "ola de la muerte" es como si (si uno fuera religioso) finalmente el cuerpo entregara el alma. Lo que viene siendo el momento exacto de la muerte cerebral o el punto de no retorno del cerebro.

Pero para otros, incluso después de "la ola de la muerte", las células del cerebro podría teóricamente reanimarse si son reabastecidos con oxígeno y glucosa. Como prueba, los investigadores apuntan a las células cerebrales tomadas de humanos fallecidos que viven en los laboratorios.

Sea como fuere, por ahora sólo hay una manera de determinar el momento exacto de la muerte humana: al estilo Antoine Laurent Lavoisier, probándolo uno mismo.


Fuente:La flecha

08 agosto 2011

Publicidad Encubierta


El product placement o publicidad por emplazamiento es una técnica publicitaria con décadas de historia en la industria audiovisual (¡cuántos desayunos nos hemos tragado en la ficción con los nombres de las cajas de cereales bien girados hacia la cámara!) con mayor o menor explicitud. Pero, si pocas veces resulta de buen gusto, en algunos casos su presencia en pantalla ha sobrepasado ampliamente los límites de la tolerancia. Hay muchísimos títulos (algunos, expresamente concebidos como anuncios de gran presupuesto, como Mi amigo Mac), pero estos son los casos que más vergüenza ajena nos han producido:

Demoliton Man: mientras ponga pasta, nos da igual quién sea


La aventura distópica de Sylvester Stallone y Wesley Snipes no es ni mucho menos la única película futurista que, con la excusa de dar mayor realismo a sus representaciones del futuro (¡ja!), lleva las marcas de hoy al mañana (ahí están Blade Runner, Regreso al futuro II, Minority Report, etc.). Pero sí es estupenda para demostrar cómo estas inclusiones son irrelevantes para el argumento y se basan exclusivamente en cobrar cheques. En la versión norteamericana, Stallone y Sandra Bullock hablan sobre Taco Bell("la ganadora en la guerra de las franquicias", dice ella). Como en 1993 la cadena aún no se había diseminado por Europa, en la versión distribuida por aquí el diálogo fue (fatal) redoblado para sustituir la mención por Pizza Hut, algo mucho más en consonancia con los valores culturales del Viejo Continente.

Yo, robot: ojalá la publicidad siguiera las leyes de la robótica



Por si las zapatillas Converse All Star no llevaran décadas apareciendo en cientos de películas calzando a sus protagonistas (desde Rocky hasta Renton en Trainspotting, pasando por Grease), los responsables de la aventura distópica de Will Smith pusieron mucha más atención en promocionar las Chuck Taylor que en leerse el libro de Isaac Asimov que supuestamente pretendían adaptar. El protagonista está tan ocupado hablando a todo el mundo acerca de lo cool que son sus zapas que es difícil que pueda detener la conspiración robótica.

Increíble pero falso: las porciones de pizza de la verdad


El sometimiento absoluto a las marcas duele más cuando a sus víctimas se les supone cierta integridad. Si ya de por sí esta comedia hollywoodiense de Ricky Gervais sentó como lo más parecido a una coca-cola light (de la que, por cierto, también abunda publi durante el metraje) aguada y despresurizada, el colmo llega al final cuando una caja de Pizza Hut recibe un sorprendente protagonismo en pantalla al servir como soporte a los "mandamientos" del protagonista.

La isla: romper la cuarta pared cobrando



Michael Bay es especialista en al menos dos cosas: imaginar cosas grandes explotando e inventar nuevas maneras de meter cada vez más anuncios en sus películas. La nada disimulada promoción de coches (y otros 500 productos comerciales) que permite la saga Transformers se ha incrementado secuela tras secuela. Con La venganza de los caídos batió su propio récord con ¡47! marcas con tiempo en pantalla, lo que le brindó el Whore Award del Brand Channel al director que más ha vendido su trabajo. El récord anterior ya lo ostentaba por La isla (el futuro, ya se sabe, ese mundo dominado por las marcas... como el presente), donde hay que reconocerle la brillantez de incluir esta escena de alto grado meta donde el personaje de Scarlett Johansson se mira a sí misma protagonizando un anuncio de Calvin Klein también real en nuestro mundo.

Virgen a los 40: también en nuestro catálogo...



¿Cuál es el límite entre las menciones a la cultura popular que sirven para contextualizar a los personajes y sus gustos y la inserción delictiva de anuncios explícitos que no aportan nada a la trama con su aleatoriedad? La comedia de Judd Apatow y Steve Carrell tiene muestras de ambas cosas. A lo largo de todo el metraje se citan mil películas, cómics y videojuegos, pero los momentos más bochornos tienen lugar cuando Universal, su productora, decidió incluir prominente publicidad directa de otras películas de su catálogo (Amanecer de los muertos y El caso Bourne) en la tienda de televisores donde trabajan los protagonistas.

Ray: lo sentimos, su nombre ya está registrado


El biopic del músico Ray Charles alcanzó nuevas cotas de desvergüenza en cuanto a emplazamientos publicitarios haciendo que su propio título funcionara como anuncio de la marca de gafas de sol Ray-Ban. Vale que el famoso pianista invidente llevara constantemente dichas gafas, pero hacer coincidir de forma tan descarada la tipografía de su nombre en la película con el logo comercial retuerce tanto la ética que la deja irreconocible.

Náufrago: el producto, un personaje más


Es tal la integración de los dos mayores pilares publicitarios de la epopeya de supervivencia de Tom Hanks, FedEx y Wilson, que resultan piezas clave de la historia. Mientras que la empresa de mensajería FedEx asegura que no pagó un duro por lo que puede funcionar perfectamente como un anuncio de 143 minutos sobre la perseverancia y eficiencia de sus empleados (y su director ejecutivo por la época, Fred Smith, aparece interpretándose a sí mismo), el machaque que se da con la empresa genera muchas suspicacias. Lo mismo ocurre con el locuaz balón Wilson, a la sazón el sidekick oficial de Hanks
Fuente: Cinemania

04 agosto 2011

Curiosidades del Verano


1. La primera guía turística, llamada Códex Calistinus, fue escrita en el siglo XII por el peregrino Aymerich Picaud. En ella se hablaba de una ruta medieval que transitaba por Segovia.

2. La temperatura más alta jamás registrada un mes de agosto en el siglo XX se alcanzó el día 6 del año 1946 en Sevilla, con 47ºC. Las crónicas de la época contaban que el consumo de helados y bebidas refrescantes había sido enorme. Además, el hielo se agotó en las fábricas ante la continua demanda del público.

3. Es el mes de los éxitos musicales. La primera canción del verano de la que se tiene conocimiento es Dile, escrita por Luis Aguilé. Fue todo un acontecimiento en el verano de 1963.

4. Uno de los platos tradicionales es la paella. Su popularidad se inició a finales del siglo XIX a raíz de la construcción de una línea de ferrocarril entre Valencia y la localidad de Buñol, donde era un plato típico.

5. En agosto de 1959 se presentó el Mini como el prototipo de coche para el verano. La idea era que diera cabida a cuatro personas y al equipaje en un espacio lo más reducido posible.

6. La piscina desmontable fue inventada hace 25 años por la empresa española Toy. Ella sola ha vendido desde entonces más de un millón de unidades en nuestro país.

7. La turista sueca es la que más llama la atención. La primera de ellas llegó a España hace varios siglos, en la expedición vikinga que conquistó Sevilla a finales del siglo IX.

8. La llegada de un grupo de nórdicos a Benidorm en un viaje organizado no se produjo hasta 1959, cuando una compañía sueca les llevó hasta allí en autocar.

9. España es el segundo destino turístico del mundo, con 52 millones de visitantes al año (según la Organización Mundial del Turismo), tras Francia, que recibe a 71 millones. Además, es el segundo país que más ingresos obtiene del turismo (830.000 millones de pesetas) después de EEUU (dos billones y medio de pesetas).

10. Cada agosto se da empleo en el sector servicios a más de 183.000 personas.

11. El 48% de los turistas que vienen a España lo hace en el mes de agosto. El lugar en el que mayor tiempo permanecen es Baleares, con 5,6 noches de media, seguida de Canarias, con 4,3.

12. El 10% de los españoles veranean en el extranjero. Las capitales europeas, Estados Unidos, los países del Caribe y el norte de África son los destinos preferidos. De entre todos ellos, los madrileños son los que más se desplazan (un 22%), seguidos de andaluces (18%) y catalanes (14%).

13. El gasto medio por la reserva de viajes se sitúa en las 71.000 pesetas por persona en agosto.

14. El 83% de los turistas que visitan España vienen con la intención de disfrutar de sol y playa, según la Escuela Oficial de Turismo.

15. Tras la despenalización del nudismo en 1989, el número de practicantes comenzó a crecer hasta llegar a los 30.000 actuales.Algunas de las mejores playas nudistas, según esplaya.com, son Illetes (en Formentera), Bolonia (en Cádiz) e Illa Roja (en Barcelona).

16. De acuerdo con una encuesta reciente de Dúrex, la playa es el cuarto lugar preferido por los españoles para mantener relaciones sexuales, después de la cama, el coche y la bañera.

17. La concepción de varones tiene su máximo apogeo en el octavo mes del calendario.

18. La prenda más popular de agosto es el bañador. Ya en el último cuarto del siglo XIX se vieron los primeros de cuerpo casi entero en las costas españolas, pero el boom no llegó hasta la aparición de modelos más cortos en la década de los veinte. Entonces las autoridades enviaban agentes a las playas que se encargaban de vigilar que no se mostrasen más centímetros de piel que los que permitía la ley.


19. A principios de los setenta ya se pudo ver algún biquini en las costas de Menorca, Ibiza y Valencia, pese a estar prohibidos.

20. La moda del bronceado en verano tiene un origen claramente plebeyo y populista y parece ser que fueron intelectuales rusos los que iniciaron esta moda a finales del siglo XIX. Lo único cierto es que las cremas y protectores solares mueven cada año 250.000 millones de pesetas en España.

21. Los primeros flotadores ya los utilizaron asirios y babilonios hace tres mil años. Su última variante, que incorporaba un asiento, sólo se vio el año pasado. Fueron retirados de inmediato porque podían causar algún ahogamiento.

22. Los peligros más habituales suelen ser quemaduras, insolaciones, cortes de digestión y picaduras de insectos o medusas. Lo más grave, casos de tetraplejia: 50 cada año.

23. El calor dispara hasta tal punto el consumo de agua que, sólo en Barcelona, éste se sitúa entre los 5,6 y los 5,8 millones de metros cúbicos en el mes de agosto.

24. España se encuentra en el décimo puesto entre los países europeos consumidores de cerveza. La media era de 68,7 litros por persona y año en 1999, a mucha distancia de Alemania (131 litros), y con Murcia y Albacete como las mayores «bebedoras», con cerca de 78 litros por persona y año.

25. No está claro el origen de la caña de cerveza, pero los restos arqueológicos más antiguos de Europa se han encontrado en Genó (Lérida). Datan del año 1200 a.C.

26. La sangría se toma en nuestro país al menos desde la primera década del siglo XIX, pero no es española. Los ingleses ya hablaban de ella a finales del siglo XVIII como una bebida refrescante apreciada en las islas Antillas.

27. Los romanos conocían los helados varios siglos antes de Cristo, pero en España los más interesados en disfrutarlos fueron los árabes. Gustaba el sorbete de melocotón, pero hoy en día, de los cerca de 100.000 millones de litros que se consumen en verano, los preferidos son los de vainilla y chocolate.

28. La agencia de viajes pionera en España fue Viajes Marsansrof, luego denominada Viajes Marsans, que inauguró su sede de Barcelona en 1910. En el año 2000 eran ya cerca de 3.500 las existentes.

29. Uno de los cruceros más caros con salida desde España es una vuelta al mundo durante tres semanas y para dos personas por 1.200.000 pesetas (sin contar escalas, hotel y extras).

30. Sólo en 1997 las tormentas de verano provocaron pérdidas al sector de la agricultura por valor de 100.000 millones de pesetas.

31. Durante el mes de agosto se celebrarán 442 fiestas en todo el país. La provincia que tendrá un mayor número de ellas será Valencia (38).

32. En el siglo I d.C. ya los «turistas» romanos regresaban a la patria con supuestos escarabajos sagrados de Egipto o vasos con vistas de los sitios que habían visitado. Hoy en día, abrebotellas, pins, mecheros y pósters son los souvenirs más solicitados por los turistas en verano, según la Revista de Museología.

33. El coche y el autobús son los medios preferidos (62%) para desplazarse en vacaciones, por encima del tren (36%) y el avión (2%).

34. El número de operaciones aéreas que puede realizar uno de los grandes aeropuertos españoles, como el de Málaga (el cuarto con mayor tráfico), supera las 10.000 en el mes de agosto.

35. Con la idea de llenar la mochila con chollos, cada español gasta unas 15.000 pesetas de media durante las rebajas de verano.

36. Cada agosto se produce una cita ineludible con las terrazas de verano. Madrid es la ciudad en la que más locales hay abiertos, cerca de 2.500.

37. España alberga unas 80 cadenas hoteleras y cerca de 3.000 establecimientos. El principal es el Grupo Sol-Melia, con más de 60.000 plazas.

38. El hotel español más grande es el Meliá Castilla de Madrid, con 15 plantas y otras cinco subterráneas; el más pequeño es el hotel Punta Grande, en la isla de El Hierro, con sólo cuatro habitaciones; el más antiguo es el Parador de los reyes Católicos, en Santiago de Compostela, que data de 1499.

39. Una habitación en un hotel en primera clase en Benidorm costaba 210 pesetas al día el mes de agosto de 1960; actualmente, una habitación sencilla en un hotel de cuatro estrellas cuesta no menos de 20.000 pesetas al día en verano.

40. En el mes de agosto funcionan 1.200 campamentos de verano, con un total de 500.000 plazas.

41. El voley playa, aunque apareció hace 25 años en nuestras costas, comenzó a practicarse en competiciones a partir de 1988.Almería fue la primera ciudad española incluida en el circuito mundial de este deporte un año después.

42. El golf es uno de los deportes que más aporta a la industria del turismo. Únicamente en Andalucía, donde más campos hay, se lograron 72.000 millones de pesetas de beneficio en 1999.

43. Las motos de agua son otro de los deportes que más interesan en verano. Se estima que existen 8.000 unidades en toda España y su alquiler por una media hora se acerca a las 5.000 pesetas.

44. El número de yates presentes en las costas españolas cada verano es incalculable. Sólo la empresa Beneteau ha vendido 3.000 unidades en los últimos 15 años.

45. Entre los puertos deportivos más concurridos en agosto están Puerto Banús, en Marbella (Málaga), el Puerto de Mogán, en Gran Canaria, y el Puerto de Monterreal, en Baiona (Pontevedra).

46. Cerca del 30% de los abandonos de animales que se producen cada año (75.000 perros y 125.000 gatos) se producen durante este mes.

47. Cada año se destinan cerca de 4.500 millones de pesetas al presupuesto para el salvamento de vidas humanas en la mar.

48. La primera Vuelta a España tuvo lugar en 1935. Salió de Madrid, y recorrió 3.425 kilómetros en 14 etapas. Este año, la 56ª edición, saldrá de Salamanca y recorrerá 2.986 kilómetros en 21 etapas.

49. Los principales lugares de veraneo para la aristocracia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX fueron San Sebastián y Santander. Hoy en día han sido sustituidos por las costas de Mallorca y Marbella.

50. La playa de la Concha, en San Sebastián, fue la primera en toda España en contratar en la década de los treinta a «picoteras», empleadas que se encargaban de limpiar de papeles y basura la arena.

Para terminar os dejo 2 videos, el primero con las 10 mejores piscinas del mundo, y el 2 con la piscina mas profunda situada en el centro de Formación de la Marina Noruega en Bergen.





Fuente: El mundo

01 agosto 2011

Cuidado con tu inconsciente


Para dilucidar la importancia de la conciencia en la toma de decisiones es necesario saber que procesos ocurren de manera independiente y aún son capaces de influenciar nuestro pensamiento. Para ello, por ejemplo, se pueden estudiar pacientes con ciertas lesiones cerebrales que causan un impedimento en funciones cognitivas como la percepción consciente de estímulos visuales en una región del campo visual, porque se ha comprobado que algunos pacientes aún son capaces de responder a estímulos situados en esta zona "ciega", incluso reconocer caras a pesar de que ellos mismos no lo creyeran posible ¿cómo iban a ver si no eran conscientes de que veían? (para más información recomiendo la revisión de Cowey et al, 2010); otros tipos de estudios en pacientes con lesiones cerebrales apuntan también la existencia de una extendida actividad cognitiva (que implica más de una y dos regiones cerebrales, tanto en áreas superiores (la corteza) como en inferiores) inconsciente.

Pero no sólo de lesiones vive la Ciencia, en individuos sanos se pueden estudiar procesos conscientes versus inconscientes mediante el uso de máscaras en ciertas pruebas de percepción. Por ejemplo, en una prueba de memoria/reconocimiento visual, los participantes han de responder a una señal específica (pueden ser números o letras, no sólo símbolos) que es precedida rápidamente por otro estímulo, el cebo. Como el cebo aparece muy deprisa y es similar en alguna forma a la señal, pasa desapercibido, se convierte en un estímulo inconsciente, es enmascarado. Aún inconscientes estos estímulos tienen efectos a nivel cognitivo y de comportamiento pues influyen en la rapidez y en lo acertado de la respuesta (si el cebo entra en contradicción con la señal la respuesta será más lenta y más probable que incorrecta) y además a nivel cerebral se ha observado que la información inconsciente se procesa en diversas áreas cerebrales (Diaz y McCarthy lo describen para el caso de palabras). De interés también resulta el hecho de que nuestro sistema de recompensa puede verse influenciado por estímulos enmascarados, por ejemplo un incentivo monetario enmascarado incrementaba el rendimiento de los participantes en un experimento (varios trabajos de Pessiglione et al). Pero para que resulten, para que nos estimulen hemos de prestarles atención, y no sólo eso también se ha demostrado que su influencia depende del procesamiento que se les da en áreas superiores, esto es, en la corteza prefrontal, donde residen las funciones cognitivas más desarrolladas (pensamiento, toma de decisiones…).


La percepción inconsciente y sus efectos sobre la toma de decisiones estén en la base de la publicidad subliminal, un fenómeno iniciado por un falso experimento que nunca se llegó a realizar y que consistía en presentar imágenes promocionales de un producto, se dice que CocaCola, intercaladas durante la presentación de una película con intención de generar en el espectador la necesidad de consumir tal producto. A partir de entonces, las agencias de protección de consumidores desarrollaron leyes en contra de este tipo de publicidad y algunos científicos (ref) han tratado de comprobar si es posible inducir al consumo por estos medios. La conclusión: depende. Por ejemplo a la hora de elegir bebida, la publicidad de CocaCola sólo funcionaba en aquellos casos en que la persona estaba sedienta.

En conclusión parece que las grandes preguntas del principio del artículo aún distan de tener una respuesta concreta pero si podemos asegurar que hay una gran riqueza de procesos mentales internos que nos son ajenos y cuya influencia en nuestra consciencia y en nuestra toma de decisiones es mayor de la que en ocasiones nos gustaría reconocer. Los autores Simon van Gaal1 and Victor Lamme en las conclusiones de su revisión comentan que la diferencia fundamental entre los procesos conscientes e inconscientes tienen que ver con el alcance temporal (recursividad) y espacial (número de regiones cerebrales implicadas), así los procesos conscientes por su duración están en la base de la memoria y el aprendizaje mientras los inconscientes tienen una vida media mucho más breve, y sólo cuando pasan al plano de la consciencia adquieren trascendencia.


Fuente:La flecha