31 marzo 2011

Time-lapse

Solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.

Existen varios métodos para la realización de videos con la técnica Time-Lapse, entre los que se encuentran:

  • Grabar una secuencia con una vídeo cámara, para posteriormente acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo.

  • Otro método es la captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos disparando una fotografía cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.

Esta técnica tiene múltiples usos entre los que destacan:

  • Mostrar sucesos cuya duración es excesiva para ser visualizada. Un ejemplo de esto es este vídeo en el que se muestra el crecimiento de un árbol a lo largo de cuatro meses en un vídeo de apenas quince segundos. Se tomó una fotografía al día durante cuatro meses.


  • En algunas películas o series, se muestra al personaje central de la acción a velocidad normal, mientras el fondo se mueve a velocidades muy superiores.

  • Cuando no se dispone de una videocámara, pero si de una cámara fotográfica.

Dejo un video realizado por mi mismo que consta de 915 fotos realizadas con mi movil htc desde las 14:00 a las 20:00


También dejo uno de los mejores time-lapse si no el mejor que he visto.


30 marzo 2011

¿Cómo borran las gomas?



Escribe con un lápiz la lista de la compra y se confunde. Coge la goma de borrar y frotando elimina las letras incorrectas. Y continúa escribiendo con toda la naturalidad del mundo. Acaba de presenciar sin darse cuenta un bonito fenómeno mecánico y electrostático.

Las gomas borran envolviendo las partículas que forman del trazo dibujado. Los lápices escriben con la mina que tienen en la punta. Está hecha grafito al que se añade arcilla y cera (para darle dureza y así poder hacer trazos finos ya que el grafito es muy blando).

Lo que ha sucedido es que los trozos de goma desprendidos al frotar se enrollan por efecto del movimiento repetido y arrastran en su interior las partículas de la mina acumuladas en el surco.Las partículas de este conglomerado penetran en el surco que ha dejado marcado en el papel y quedan atrapadas entre las fibras del papel. Al frotar la goma sobre la zona del papel donde está el trazo pintado por el lápiz éstedesaparece.

Consigue llegar hasta allí y arrancarlas porque la goma es blanda, flexible y viscosa.Y las capturan por fuerzas electrostáticas entre las moléculas que forman la goma y las del grafito.
La goma es originaria del continente americano. En el siglo XVI, los colonos observaron que los indios recubrían el calzado y la ropa con la savia de los árboles Castilla elasticay Hevea brasiliensis. Esta pronto se secaba y formaba una capa gomosa que repelía el agua en los días lluviosos. Les impresionó la sustancia y comenzaron a usarla como impermeable. Era látex.

En 1770, el químico inglés Joseph Priestley, observó que la savia endurecida de los llamados árboles de la leche borraba las marcas dejadas por el lápiz de grafito. Por aquellas se utilizaba la miga de pan para borrar y con ella era difícil borrar con precisión. La bautizada como goma india podía tomar forma de poliedro con aristas finas con las que se podía borrar mejor. Esta goma era caucho, un polímero de una molécula que procede del látex.

Goodyear calentó sobre una estufa una mezcla de azufre y caucho. En vez de calcinarse como sucedía si se calentaba la goma sola, esta mezcla se endureció y se volvió menos pegajosa, pero sin perder elasticidad. Y además era más duradera porque no se pudría.Las primeras gomas que se vendieron eran pequeños bloques de caucho natural. Eran muy útiles pero tenían un gran inconveniente: se pudrían al poco tiempo. Esto dejó de suceder en 1839, cuando el estadounidense Charles Goodyear (el de los neumáticos) inventó la vulcanización.

Lo que había sucedido es que el azufre había formado puentes entre las largas moléculas del polímero. Es como si las hubiera cosido entre ellas. Gracias a ellos, sus propiedades cambiaron.

Gracias a ello las gomas de borrar se convirtieron en un artículo imprescindible en cualquier hogar y estuche escolar.

24 marzo 2011

SAPOS QUE DESAFÍAN LA TEORÍA DE DARWIN


Sorprende a científicos la evolución de los sapos gigantes de caña en Australia, cuyo desarrollo no está vinculado a la supervivencia o la reproducción sino a la necesidad de dispersarse con mayor rapidez

SÍDNEY, Australia; 23 marzo 2011.- Cambios físicos observados en los sapos gigantes de caña, que han invadido parte de Australia en las últimas décadas, desafían la teoría evolutiva de Darwin, según un estudio difundido ayer por la emisora australiana ABC.

Muchos de estos batracios (bufo marinus) han desarrollado patas más largas desde que fueron introducidos desde Venezuela y Centroamérica en el estado de Queensland durante la década de 1930 para controlar a la población de escarabajo de caña.

Esta característica, detectada en la avanzadilla de sapos que se han propagado hasta Kununurra (Australia Occidental) y Sídney, les permite recorrer con mayor velocidad distancias más largas que sus generaciones antecesoras.

Según biólogos de la Universidad de Sídeny, el proceso difiere de la teoría de la selección natural de Charles Darwin ya que los cambios evolutivos no están vinculados a la supervivencia o la reproducción sino a la necesidad de dispersarse con mayor rapidez.

“Es un concepto radical. Es el primer mecanismo realmente nuevo en cambios evolutivos en 150 años”, dijo el director del equipo, Rick Shine a la radio australiana.

Shine y su equipo desarrollaron un modelo matemático para explicar el proceso de “selección espacial”, que sería el resultado de la acumulación de genes “buenos” para el desplazamiento, indicó el biólogo.

El estudio revela que las nuevas generaciones de sapos de caña se reproducen con menor eficiencia que sus antepasados, sufren artritis en la columna y son más vulnerables a los depredadores porque su veneno es menos efectivo.

“El proceso funciona incluso aunque no conlleve ventajas para la supervivencia o la reproducción”, indicó Shine que añadió que el proceso de “selección espacial” ocurre en paralelo a la selección natural.

“La selección espacial no reemplaza a la selección natural sólo funciona si no se opone a la selección natural”, dijo Shine.

“Si hubiera grandes desventajas para la supervivencia por estar al frente de la invasión, esta sencillamente no ocurriría porque la selección natural acabaría con estos sapos”, añadió.

Un estudio anterior realizado por Shine detectó que más de un 10% de estos sapos gigantes padecen artritis aguda en la columna por culpa de la bacteria “ochrobactrum anthropi” que se encuentra en la tierra común.

El batracio también se encuentra en Hawai (Estados Unidos), Filipinas, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.


21 marzo 2011

¿Cómo funciona un grifo?




Los grifos son dispositivos mecánicos que se encuentran al final de una tubería y nos permiten obtener un caudal de agua determinado. Ejemplos domésticos, son el grifo del cuarto de baño o el de la cocina.
 Imaginemos una manguera echando agua. Si obstruimos la salida de ésta con el dedo, la presión aumentará (todos hemos experimentado este efecto al regar el jardín o el coche). Entonces, ¿por qué cuando se abre muy poco el grifo de nuestra casa obtenemos un bajo caudal y una baja presión? ¿no deberíamos obtener un caudal con alta presión al igual que en el ejemplo de la manguera?

Para explicar este fenómeno, empezaremos explicando el funcionamiento de un grifo monocanal, es decir, un grifo al que sólo le llega una línea de agua (la otra opción es un grifo que regule agua caliente y fría). La mayoría de los grifos utilizan un dispositivo de tornillo para regular el flujo de agua que circula por las tuberías. Éstas se encuentran siempre llenas de agua, de tal forma que al abrir el grifo se permite su evacuación. Si el grifo está cerrado, el agua no puede salir por él, ya que un disco de goma o cuero está cerrando la salida. Cuando abrimos el grifo, la llave hace girar un tornillo que levanta el disco, permitiendo al agua fluir y salir por la espita.
Faucet2
El agua encerrada en las tuberías de nuestra casa tienen una presión mayor que la presión atmosférica. Esta diferencia de presión es la causante de que el agua suba hasta tu casa y pueda salir a través del grifo. Ya hemos explicado anteriormente en Xataka Ciencia que la presión hidrostática en un punto viene determinada por
Presion
donde rho es la densidad del líquido (agua en nuestro caso), g es la constante de la gravedad y h es la altura del punto que estamos midiendo. Ya que la densidad del agua es constante y la gravededad también, concluimos que la presión depende únicamente del punto que estemos midiendo. De esta forma, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, el punto A y el B poseen la misma altura, y por tanto la misma presión.
Diferencia presión
El flujo de agua que atraviesa el grifo viene determinada por la siguiente expresión
Flujo
Como se puede observar, cuando la presión fuera del circuito de agua es igual a la presión interior, la parte izquierda de la ecuación es cero, por lo que el flujo de líquido será cero (por eso decimos que cuando no hay presión en la línea no obtenemos agua por el grifo). Sin embargo, cuando la diferencia de presiones sea grande, en función de la resistencia que presente el grifo obtendremos un determinado caudal. (La resistencia que ofrece el grifo depende de cuan abierto esté)
Debido al efecto Venturi, sabemos que cuando un fluido en movimiento dentro de un conducto pasa por una zona de sección menor, aumentará su velocidad a costa de disminuir su presión. Este efecto se explica a partir del Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Por tanto, si el caudal de un fluido es constante (ejemplo de la manguera) pero la sección disminuye (obstruimos con el dedo parte de la boca de la manguera), la velocidad aumentará.
¿Por qué no ocurre lo mismo con el grifo? La mayoría de los grifos están diseñados con un ‘giro’ o ‘codo’ en la tubería justo antes de que el agua salga al exterior. Así se consigue que el agua ‘choque’ con la pared, convirtiendo su energía cinética en energía térmica y evitando que el agua salga demasiado rápido.

17 marzo 2011

Terremotos


Las primeras palabras de hoy quiero utilizarlas para desear al pueblo de Japón una rápida recuperación de ese devastador terremoto que les azoto con fuerza. Habéis tenido el valor de luchar no solo contra el terremoto si no contra su posterior tsunami y si ya por si fuera poco lo que la madre naturaleza les tenia preparado ahora se cierne sobre ellos el manto de la radiación nuclear.
Desde gatos muertos os deseamos mucha suerte y queremos daros animo para que sigáis luchando por lo que más queréis...

En la actualización de hoy veremos cuales han sido los 6 peores terremotos de la historia, que países han tenido la mala fortuna de sufrir este duro golpe en sus vidas.

22 de mayo de 1960, 15:11
9,5 MW (Magnitud)
Chile
Valdivia
5.700 a 10.000 muertes

Precedido por el terremoto el 21 de mayo de 1960 de 7.7 de magnitud cerca de la ciudad de Concepción (unos cientos de Km más al norte), es el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia. El Terremoto de Valdivia tuvo una magnitud de 9.5 MW. Hubo 2.000.000 de damnificados. Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. El sismo fue percibido en gran parte del cono sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

28 de marzo de 1964, 03:36
9,2 MW (Magnitud)
Alaska
Anchorage
128 muertes

Produjo un levantamiento del suelo de hasta 11,5 m en 520.000 kilómetros cuadrados en el continente, siendo aún mayor en las islas Aleutianas, alcanzando los 15 m en la isla Montague.

26 de diciembre de 2004
9,1 MW (Magnitud)
Indonesia
Frente al norte de Sumatra
229.866 muertes

El tsunami generado por la magnitud del sismo causó más de 289.000 muertos (otra cifra la extiende hasta 400.000) en Sri Lanka, islas Maldivas, India, Tailandia, Malasia, Bangla Desh, Indonesia y Myanmar (antigua Birmania). Es uno de los cinco peores terremotos conocidos desde 1900.

11 de marzo de 2011, 14:46
9,0 MW (Magnitud)
Japón
Costa de Honshu
Las autoridades de Japón informaron que las víctimas fatales sumarían al menos 15.000, y un resumen parcial del 14 de marzo registró 450.000 personas desplazadas.

Provocó un tsunami que llegó aproximadamente 15 minutos después del sismo, y que además (hasta el momento) ha llegado a las costas de Rusia, Taiwán, Islas Midway, Hawái, Oregón, California, y México con cerca de 2 metros de altura. Se ha emitido una alerta general a toda la costa del Pacífico desde América del Norte, América Central, América del Sur y la Antártica. El terremoto fue tan intenso que causó que el eje de la tierra se moviera 10 cm, y el maremoto arrasa con olas semejantes en tamaño a algunas islas del Pacífico. Se registró primero como 8,4 magnitud Richter, después como 8,9, y finalmente, tras nuevos cálculos, la intensidad ha sido estimada en 9,0 magnitud Richter. Las costas de Chile han sido evacuadas por una alerta de tsunami desde la Región de Arica - Parinacota hasta la Antártica. Se han producido olas de hasta 4 m de altura en Chile que afectaron las localidades de Dichato, Constitución y Coliumo, donde el mar avanzó hasta 700 metros tierra adentro destruyendo casas en diversos puntos de Chile, siendo este país el segundo más afectado por las olas del tsunami además de Japón, mientras que no se registraron daños de consideración ni en Ecuador ni en Perú tampoco Colombia donde al siguiente día se levanto la alerta de Tsunami ya qué el mar solo llego a los 45 cms.

4 de noviembre de 1952, 16:58
9,0 MW (Magnitud)
Unión Soviética (Rusia)
Península de Kamchatka
Desconocido

Produjo un tsunami de hasta 3,2 m que alcanzó las Islas Midway, Cocos, Hawái, Alaska y California, a unos 3000 Km de distancia del epicentro. Produjo daños materiales estimados entre U$S 800.000 y 1.000.000.

27 de febrero de 2010, 03:34
8,8 MW (Magnitud)
Chile
Cauquenes (provincia de Cauquenes)
524 muertes

El primer epicentro fue en el mar, 150 km al norte de Concepción, en el sector costero de la provincia de Cauquenes, y el segundo en el mar frente a Iloca. Fue percibido entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Se sintió durante 3:50 min. en Concepción. El tsunami que se produjo a causa del sismo afectó gran parte de la costa de la región del Maule, Biobío y el archipiélago Juan Fernández. El terremoto provocó que el eje de la tierra se corriera aproximadamente 8 centímetros, acortando el día 1,26 microsegundos.


10 marzo 2011

Frutos secos

Todos hemos comido frutos secos a lo largo de nuestra vida, pero ¿sabéis exactamente de donde proceden?, ¿que tipo de beneficios tiene? O que incluso pueden matarnos...
Estas y otras curiosidades serán las que atañan en nuestra actualización de hoy, espero que la disfrutéis.

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).

A la rica avellana

La avellana tiene, al igual que la almendra, una alta concentración en grasas: del 50% al 60%. Además, posee un 10% de agua, un 5% de sacarosa y proteínas como la corilina. Al ser rico en magnesio, vitamina B y Vitamina E, este fruto resulta especialmente eficaz contra el envejecimiento. Además, fortalece el sistema nervioso. Las avellanas, que aportan unas 550 calorías por cada 100 gramos, son una fuente excelente de magnesio y cobre. Se consumen frescas, tostadas, con o sin cáscara, molidas y picadas. Los cacahuetes son los frutos secos con más proteínas (23gr/100gr) y los más económicos. Las castañas proporcionan menos calorías que el resto de los otros frutos secos y tienen el doble de almidón que las patatas. Se comen en puré, en almíbar, secas y pilongas.

Almendras y piñones

La almendra contiene almidón, sacarosa, glucosa y una alta concentración de grasas, pudiendo llegar al 57%. También posee proteínas como la vitelina, la legumina, peptonas y albumosas. Las almendras son una fuente de salud y se les suponen propiedades como la de reducir el colesterol y ser excelentes para el corazón, además de ser ricas en calcio y vitamina E.

Los piñones son los frutos secos más caros debido a que para conseguir un kilo de ellos pelados se necesitan entre 20 y 30 kilos de piñas. Son muy ricos en aceite (un 48%), proteínas, vitaminas y sales minerales. Además ayudan a disminuir el colesterol.

Cacahuetes y nueces

El cacahuete es el único fruto seco que crece bajo la tierra. Se emplea directamente como alimento o se tuesta. Sus principales aplicaciones son la obtención de aceite y mantequilla, aunque también tiene una función reguladora de la insulina y la glucosa.

La nuez es el fruto seco más calórico que existe: posee 675 kilocalorías por cada 100 gramos y es muy rico en grasa. Las nueces tienen cobre, zinc y vitaminas y se pueden utilizar como ingrediente en productos de pastelería y en postres helados.

Pistachos asiáticos

Por último, los pistachos poseen un alto contenido calórico y son ricos en hierro y minerales. Los que se toman como aperitivo están tostados y salados. El pistacho es originario de Siria y se ha expandido por los países del Mediterráneo. España no es un país productor de pistachos, por ello los importa de países como Irán.

Como consecuencia de su alto contenido en aceites, los frutos secos se enrancian con facilidad, por lo que deben conservarse en envases herméticamente cerrados, en lugares frescos y secos o en la nevera. Es aconsejable adquirirlos con cáscara, pues ello garantiza que no han sido tratados con ningún tipo de conservante y que han estado bien protegidos del polvo y de la humedad.

Frutos secos: Precauciones

Las cáscaras de casi todos los frutos secos, si no han terminado de madurar, pueden contener compuestos que producen hidrógeno de cianuro, un gas venenoso que se caracteriza por tener un sabor muy desagradable, como el de las almendras amargas. Por eso, debe evitar comer almendras o nueces que no estén totalmente maduras.

Una buena forma de remediar esto, en el caso de las nueces, es encurtirlas, ya que, aunque estén verdes, esta preparación no sólo destruye ese compuesto de cianuro, sino que, además, consigue que sean una excelente fuente de vitamina C. También es recomendable que no coma nunca piezas que se hayan enmohecido, ya que algunos mohos contienen una sustancia venenosa llamada micotoxinas.

09 marzo 2011

Historia de la primera radiografía


La juventud tiene estas cosas.

Se juntan tres amiguetes para hacer la gracia, casi una gamberrada, y terminan pasando a la Historia. Es lo que sucedió la noche que tres alumnos de física del Davidson College sobornaron a un empleado para colarse en el laboratorio después de clase a juguetear con el aparato de rayos X. Llevaban consigo el dedo de un cadáver y algunos otros objetos. Era el 12 de enero, tal día como hoy… de hace 115 años. Y aún hay más.

El profesor de los chavales, Henry Lewis Smith, estaba al corriente del reciente descubrimiento del alemán Wilhelm Conrad Roentgen, los rayos X, y tenía en su laboratorio todo lo necesario para reproducir el descubrimiento.

Los alumnos pasaron tres horas con los materiales necesarios para conseguir la primera radiografía hecha en Estados Unidos de objetos tan insólitos como un dedo de cadáver atravesado por dos alfileres y luciendo un anillo, una lupa, una caja de píldoras con un par de balas del calibre .22, seis pastillas de estricnina (se usaban en la época para mantenerse despierto toda la noche estudiando) y un huevo con un botón dentro.

Eso es lo que aparece en tan histórico documento, el resultado de una noche de diversión de tres estudiantes. Aquellos chicos, Oben Hardin, Pender Porter, y Osmond L. Barringer no sabían que aquella noche hacían Historia. Pero seguro que se lo pasaron en grande.

03 marzo 2011

¿Porque estrechamos la mano derecha al saludar?


La costumbre de estrechar las manos a manera de saludo es algo que se practica en todo el mundo, y no únicamente en las civilizaciones occidentales.

Este saludo data de los días en que las personas solían habitar en pequeñas comunidades aisladas, cazando para comer, y el contacto con el mundo exterior a través de visitantes era escaso.

Cuando aparecía un extraño, usualmente se lo percibía como una amenaza, y con el fin de dejar en claro que no tenía intenciones agresivas y generar un nivel básico de confianza, el visitante indicaba de alguna manera que no llevaba armas. Dado que la mayor parte de las personas es diestra y utiliza la mano derecha para blandir armas, estrechar esta mano indicaba que estaba desarmado (naturalmente, esto dejaba a los zurdos una magnífica oportunidad para atacar al adversario).

Con el paso del tiempo y el uso de espadas y puñales en la Edad Media, estrechar manos se convirtió en una manera usual de enseñar que no se llevaban armas bajo las ropas. Dado que las mujeres no eran percibidas como una amenaza, estas no estrechaban la mano.

También es importante señalar que la mano izquierda siempre ha sido considerada la que se utiliza para tareas higiénicas, y nunca se empleaba para comer, dar o recibir ni, por extensión, saludar, tanto en zurdos como diestros.

Finalmente, en Inglaterra, como parte de las reformas durante la era victoriana, los besos en público de cualquier tipo fueron catalogados como socialmente inaceptables, con lo que el apretón de manos se puso de moda entre hombres y mujeres como una forma conveniente de mantener a las personas a una distancia adecuada.

02 marzo 2011

¡10 cosas con las que tener cuidado si tienes perro!

Los perros son animales curiosos por naturaleza y que suelen meterse en problemas por su curiosidad. Como no tienen manos para explorar las cosas, y debido a su naturaleza carroñera-depredadora, usan su boca para investigar todo lo que se les ponga al alcance. Esto puede generarles muchos problemas cuando encuentran algo dañino para su salud.

Para ayudarte a prevenir accidentes de tu cachorro, te presentamos una lista de 10 cosas comunes en cualquier hogar que pueden tener consecuencias nefastas para tu perro.

1. ChocolateAunque el chocolate es un manjar para nosotros los humanos, y probablemente también para nuestros amigos caninos, no es buena idea que le des chocolate a tu perro.

El chocolate contiene una sustancia tóxica para los perros, llamada teobromina. La teobromina es un alcaloide que se obtiene de la planta de cacao y que estimula el sistema nervioso central, causa broncodilatación y tiene diversos efectos cardiovasculares.

Los perros no pueden eliminar la teobromina con facilidad y, por tanto, ésta se convierte en un agente tóxico para ellos. Se estima que tan poco como seis gramos por cada kilo de peso del perro pueden ser letales.

De mayor preocupación es el chocolate negro, porque contiene 10 veces más teobromina que el chocolate de leche.

Los signos de envenenamiento canino por chocolate incluyen: aumento de la actividad general, diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores y espasmos.

Así que, ¡nada de chocolate para tu perro!
2. Paracetamol¿Quién no se ha tomado un paracetamol alguna vez? Ese analgésico que nos quita el dolor de cabeza y otros males de la vida moderna.

Sin embargo, este medicamento es un veneno para nuestros perros. El envenenamiento con paracetamol en perros se produce porque el analgésico daña el hígado y los glóbulos rojos. Como resultado, un perro envenenado por paracetamol puede morir por necrosis hepática.

Se estima que 150 miligramos de paracetamol por cada kilo del perro es la dosis letal. Esto significa que dos comprimidos de paracetamol pueden matar a tu perro.

Así que, ¡nada de paracetamol para tu perro!... aunque le duela la cabeza.
3. ÁlcalisLos álcalis comunes en las casas son la lejía, el permanganato de potasio y el hidróxido amónico. Estas sustancias se encuentran en líquidos para destapar cañerías, en detergentes para baños, amoníaco y detergentes para vajillas. También están presentes en las baterías alcalinas, incluyendo las baterías de reloj (tipo botón).

Si un perro ingiere cualquiera de esas cosas, tendrá irritaciones y quemaduras en las mucosas del tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino y colon. Estos daños suelen ser fatales.

Los síntomas de envenenamiento por álcalis son: irritación de la mucosa oral, dolor en el tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito y aletargamiento. La muerte suele ocurrir dentro de las 24 horas desde la ingestión.

Ten mucho cuidado y no dejes estas cosas al alcance de tu perro.
4. Bolitas de naftalinaLas bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando se ingieren. Obviamente, el mismo peligro existe si tu perro se come una de estas bolitas.

El envenenamiento con bolitas de naftalina daña el hígado de los perros y afecta el sistema nervioso central. Sus síntomas incluyen vómitos y convulsiones.

Ten mucho cuidado de dónde pones estas bolitas y, de ser posible, no las uses.
5. Detergentes y suavizantes para ropaAunque los detergentes pueden ser tóxicos si tu perro los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte.

Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos, que también se encuentran en desinfectantes y germicidas.

Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.
6. Enjuague bucalAlgunos enjuagues bucales contienen ácido bórico, que es altamente tóxico para los perros.

Otros elementos frecuentes en un hogar, que contienen ácido bórico son las soluciones de limpieza de lentes de contacto y las soluciones para limpiar dentaduras postizas.

Los síntomas que puede presentar un perro envenenado con ácido bórico son: vómitos, babeo, convulsiones y coma.
7. AnticongelantesLos anticongelantes se encuentran entre los mayores riesgos para las mascotas. Cada año mueren muchos perros a causa del envenenamiento por anticongelantes.

La razón por la que muchos perros mueren a causa de los anticongelantes es porque estas sustancias tienen olor y un sabor agradables para los perros. Entonces, no es raro que los perros decidan probar eso que huele tan bien.

El componente tóxico de los anticongelantes es el etilen glicol, que afecta la función renal y causa síntomas como: convulsiones, vómitos y letargo.
8. Blanqueadores de ropaLos blanqueadores de ropa, como la lavandina y los compuestos que tienen cloro son muy tóxicos para los perros. Los síntomas que producen son: vómitos, babeo y dolor abdominal.

Nunca dejes estas sustancias al alcance de tu perro.
9. Pepas de frutasMuchas pepas, o semillas de frutas son tóxicas para los perros. Algunas pepas son tan grandes que pueden obstruir el tracto respiratorio, pero otras son simplemente tóxicas.

Dos de las pepas más tóxicas para los perros son las del durazno y el damasco.

Los perros, aunque son más omnívoros que carnívoros, no evolucionaron para alimentarse de semillas. Por tanto, su sistema digestivo no puede procesar correctamente estos elementos. El resultado puede ser desastroso, así que evita que tu perro ingiera pepas de frutas.
10. Plantas ornamentalesAl igual que las semillas de las frutas, muchas plantas ornamentales son tóxicas para los perros y otros animales. Aunque los perros suelen comer pasto, aparentemente para mejorar su digestión cuando les falta fibra en la dieta, no son capaces de tolerar todos los vegetales.

Los síntomas que produce el envenenamiento por plantas pueden variar según la especie ingerida, pero en general incluyen vómitos y efectos sobre el sistema nervioso central.

Algunas plantas tóxicas para los perros son: tomate, espinaca, azalea, azafrán de otoño, aguacate (hojas), adelfa, actea, dulcamara, belladona, dedalera, cicuta, cicuta acuática, tejo, ricino y lirio de los valles.

Existen otras plantas que también son tóxicas para los perros, así que ¡a podar el jardín!