30 septiembre 2010

MEMORIA CELULAR


Después de ver la película the eye, me pregunte si realmente en los órganos quedan almacenados ciertos recuerdos, gustos, etc. Y me puse a averiguar sobre el tema, que aún esta en discusión.

Se habla (desde hace más de 25 años) de órganos trasplantados que producen ciertos cambios en las costumbres y hasta en los comportamientos de sus nuevos portadores. Investigadores como el estadounidense Paul Pearsall se dedicaron a estudiar qué sucede cuando una persona recibe un órgano trasplantado. Siempre basándose en un concepto central: la memoria de las células.

Y es que ahora, algunos médicos, psicólogos, hablan más y de a pequeños grupos de algo que antes se consideraba intocable: la posibilidad de que la información de la que es portador un ser humano no esté únicamente guardada en el cerebro, sino también a lo largo de todo el cuerpo, en lo profundo de sus diferentes células.

Luis Ángel Díaz, experto en esto de la memoria celular y autor de varios libros, entre ellos “La memoria en las células”, explica algo sobre el tema.
Luis Ángel Díaz: Los rasgos, las características, los hábitos, las tendencias, tanto en cuanto a virtudes o deficiencias, están no sólo en el ADN sino también en todo el sistema de memoria del cuerpo: cerebro, espina dorsal, terminales nerviosas… Se han encontrado neuronas en el corazón, en el estómago. La comunidad científica está abriendo los ojos a que haya memoria más allá del cerebro, y con el tiempo las irá hallando en todos los órganos internos.


¿Y qué cambios implicaría eso para el día a día de una persona?
Es a través de la memoria celular que estamos condicionados a vivir la vida como la vivimos. Todo esto empezó con Paul Pearsall, que a pesar de haber sido considerado un loco por estudiar qué sucede cuando una persona recibe un órgano trasplantado, ahora está siendo cada vez más respetado. Él analiza cómo los rasgos, hobbies y limitaciones de la persona que donó el órgano se transmiten (o no) al receptor.

Se pueden heredar tendencias virtuosas, se ha comprobado por ejemplo que hay personas a las que ni siquiera les interesaba la poesía y después de un trasplante del corazón comienzan a escribirla. También se detectaron cambios en la sexualidad, como en el caso de una mujer que era lesbiana y después de la operación deja de serlo. Inclusive se rastrearon variaciones en los hábitos alimentarios.
Una mujer hace unos meses, contándome que su marido estaba teniendo una serie de cambios de comportamiento que la estaban llevando a pensar en separarse de él. El hombre recibió el corazón de un joven de 25 años que formaba parte de banditas armadas traficantes de drogas. El hombre que recibió su órgano no toma alucinógenos, pero se convirtió en una persona mucho más agresiva de lo que era.

Esto genera miedo para quienes esperan un trasplante, ¿no?
No debería serlo… Todos guardamos memoria en nuestro cuerpo de lo que han sido los sucesos felices o traumáticos por los que pasamos a lo largo de la vida.

CASOS Y TESTIMONIOS
- Una niña de ocho anos recibe el corazón de una niña de diez años asesinada y sus pesadillas ayudan a resolver el crimen, una mujer tímida y reservada se vuelve mas aseveradora y tiene sueños gráficos del donante que nunca conoció.

- Un hombre extrañamente adquiere el gusto musical de su donante.

- Un americano que había recibido hace trece años el corazón de un suicida en un transplante se mató de la misma forma que su donante. Además de esto, un año después del transplante, ya había buscado a la familia del donante para agradecer el órgano y terminó relacionándose (y se casó!) con la viuda del antiguo dueño del corazón!

- Hay casos donde el donante era fumador y la persona que recibió su hígado comenzo a tener muchisimas ganas de fumar, aunque anteriormente odiara el cigarrillo.

Es un tema que esta en discusión actualmente y que deja mucho que pensar.


23 septiembre 2010

¿Que es la barrera del sonido?


El sonido es una onda, y como tal, su velocidad depende de la densidad del medio en el que se mueve (aire, agua o a través de paredes u objetos sólidos) y de la temperatura de los mismos (por ejemplo en el caso del vapor de agua o del hielo). A través del aire y a una temperatura ambiente de 20º C, se propaga a una velocidad media de 343 metros/segundo (unos 1235 kilómetros/hora).

A finales de la Segunda Guerra Mundial, se acuñó la expresión Barrera del Sonido para designar lo que se pensaba que era un límite físico a la velocidad durante la carrera armamentística, que requería de aviones cada vez más rápidos. Al viajar a velocidades próximas a la del sonido, muchos prototipos sufrían pérdidas de presión y problemas de aerodinámica.

Esto es debido a que al acercarse a la velocidad del sonido, el aire que fluye por la superficie del avión se comprime y produce un aumento considerable de la resistencia, resistencia para la cual no fue diseñado el aparato. Los ingenieros de la época pensaban que esta resistencia crecería de forma exponencial a medida que se aumentase la velocidad, haciendo imposible (o muy costoso) el viajar a velocidades mayores, pero se equivocaban.


El físico austriaco Ernest Mach (1838-1916) ya había demostrado, medio siglo antes y a raíz de sus estudios sobre dinámica de fluidos que esta barrera no era sino un “bache”, y que una vez superada, la resistencia del aire no seguiría aumentando. También descubrió la existencia del “cono de presión”, una onda de presión de forma cónica que producen los objetos al moverse a velocidades cercanas a la del sonido.

Con la llegada de nuevos diseños (en la forma de las alas y la aerodinámica) y formas de propulsión más efectivas, comenzaron a volar los primeros prototipos capaces de superar esta barrera. El primero en conseguirlo fue el avión Bell X-1, pilotado por Charles Elwood en 1947, tristemente precedido por 18 pilotos que no sobrevivieron a los vuelos de prueba.

La relación de la velocidad de un objeto en movimiento con la del sonido es lo que actualmente llamamos Velocidad Mach (en honor a Ernest Mach). Un avión que viaje a Mach 1 viaja a la misma velocidad que el sonido (343m/s o 1235km/h) mientras que uno que viaje a Mach 3 lo hará a 3 veces la velocidad del sonido (1029m/s o 3705km/h).

Cuando vemos pasar sobre nosotros un avión que sobrepasa la barrera del sonido, podemos escuchar un fuerte ruido, parecido a una explosión ¿Por qué se produce esto? El aire, al comprimirse y volver a expandirse genera una onda de choque que percibimos como sonido (es el mismo principio que hace sonar el chasquido de un látigo). Dichas ondas nos llegan en un espacio muy corto, muy juntas, debido al efecto Doppler (ya que el avión va más rápido que su sonido) y se suman, amplificándose.

Dejo un video de una de mis series favoritas.



21 septiembre 2010

Sobre pedos


¿Qué es el pedo? ¿Cuál es su composición?

Flato, del latin flatus, significa soplo y es un compuesto de gases altamente variable, expelida por el ano. Está formado por parte de aire que aspiramos, que es casi solamente Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego, en el organismo, absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones quí-micas entre los ácidos estomacales, fluí-dos intestinales y flora bacteriana: Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.


¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?

El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno y Azufre ( Acido Sulfhídrici) libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos. Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos.


¿Porqué los pedos hacen ruido?

Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas, y de cuan estrecha es la abertura de los músculos del esfìnter anal.


¿Cuanto gas produce una persona normal?

En valores promedio, una persona produce el equivalente a cerca de un litro de pedos por día, distribuídos en aproximadamente 14 pedos diarios.


¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?

Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo disminuye con la dilución . Condiciones excepcionales existen cuando el pedo es liberado en un area pequeña y cerrada. Tal como un ascensor, o un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible del diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción, por más tiempo, hasta que se condense en las paredes.


¿Los hombres pedorrean más que las mujeres?

Las mujeres pedorrean tanto como los hombres. El caso es que los hombres tienen menos vergüenza, incluso más orgullo de ello.


¿En qué momento se está más propenso a pedorrear?

Durante las mañanas, cuando está en el baño. Esto es conocido como "Cantatta Matinal".


¿A dónde van los pedos que aguantamos? ¿Cuántas veces uno se aguanta un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubre que ha "desaparecido"? ¿Qué es lo que ocurre con él?

Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido. Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego. Esto reafirma el hecho de que los pedos no se pierden sino que sólo se "demoran".


¿Es posible "encender" los pedos?

La respuesta es sí-. Normalmente los pedos incluyen Metano e Hidrógeno, ambos gases inflamables. Por esto, se debe tener en cuanta que intentar la ignición de un pedo puede ser peligrosa. No sólo la llama puede retroceder y subir nuevamente por su colon, sino que también su ropa o lo que estuviese cerca, puede prenderse. Las estadísticas confirman que cerca del 25% de las personas que lo intentaron, quemaron sus nalgas y los pelos del culo. Los pedos, curiosamente, tienden a producir llamas azules o amarillas


¿ Los pedos olorientos son tóxicos?

No se conocen, hasta la fecha, agentes intoxicantes en la flatulencia


¿Es normal que a uno le guste pedorrear?

Sí. Sin embargo de ello,. si una persona pedorrea en una cantidad que le trae problemas, debería consultar con su médico de inmediato


¿Otros sienten más el olor que el propio autor?


El pedo debería - en teoría- oler tanto para el que lo emite como para las otras personas Pero quien lo hace tiene una ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz.. Sin embargo, notar que pedorrear contra el viento, anula esa ventaja.

16 septiembre 2010

Nueva especie de pez que come madera


Expertos peruanos estudiarán el estado de conservación de una especie de pez gigante que come madera, identificada recientemente por una expedición científica extranjera en la selva de Perú, informó el jefe del Parque Nacional Alto Purús, Arsenio Calle.

"Es una especie rara que amerita estudios complementarios para determinar su estado de conservación, sus características y hábitat, lo que podría lograrse con la implementación de un monitoreo", dijo Calle a la agencia estatal Andina.

El funcionario señaló que se esperará al próximo año para realizar este estudio durante los meses de julio a septiembre, período en que se vacían los ríos debido a la ausencia de lluvias.

Este pez fue identificado durante una expedición realizada en Alto Purús entre el 21 de julio y el 3 de agosto pasados para identificar la vida acuática en los ríos Purús y Yurús, y que fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos.

Se prevé publicar en diciembre próximo la descripción formal de este pez, que tiene unos 70 centímetros de largo y dientes con forma de cuchara para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos, un patrón de dentición propio de los peces que comen madera.

Esta especie de pez que come madera ya era conocida con el nombre de "carachama gigante" por los pobladores indígenas de la zona, quienes la cazan para su alimentación.

"La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y madera en proceso de descomposición por el agua. Tiene un hábito alimenticio superior al resto de su competencia", explicó el jefe del Parque Nacional Alto Purús.

Calle añadió que especies similares fueron encontradas anteriormente en la selva de la región de San Martín, en el nordeste peruano, por científicos del país.

Se cree que existe alrededor de una docena de especies de peces que comen madera distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de Suramérica.

El Parque Nacional Alto Purús, donde habitan algunos indígenas en aislamiento voluntario y una gran variedad de las aves más grandes del planeta, se encuentra entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, en la selva peruana fronteriza con Brasil.

15 septiembre 2010

El extraño Glaucus Atlanticus

El Glaucus atlanticus es un molusco nudibranquio. Una extraña babosa que pasa toda su vida flotando cabeza abajo en la superficie de los océanos. (Ver galería de imágenes en flickr)

Se suele encontrar en mar abierto en las aguas cálidas de las costas australianas, sudafricanas y europeas. Gracias a una bolsa de aire que tienen en sus estómagos consiguen flotar a merced de las corrientes marinas.

Con apenas unos pocos centímetros, este ser que parece recién salido del planeta Pandora de Avatar, es capaz de alimentarse casi en exclusiva de las venenosas "carabelas portuguesas".

Su alimento las 'fragatas portuguesas' Physalia physalis, son colonias de pólipos compuestos por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm con un cuerpo central del que cuelgan numerosos tentáculos, que pueden llegar a medir hasta 50 metros.

También come otros seres pelágicos de mayor tamaño, debido a su inmunidad a los venenosos cnidoblastos, células urticantes exclusivas de los cnidarios (medusas, corales y anémonas de mar).

09 septiembre 2010

El .Tk


Muchos habremos registrado alguna vez un dominio gratuito y es de sobra conocido que ".TK" es el dominio gratuito por excelencia, pero ¿de donde sale?
Antes de todo un pequeño resumen-chuleta sobre el origen de las extensiones de los dominios en internet.

Principalmente los dominios estan divididos en dos grupos, actividades y situación geográfica.
Unos ejemplos de lo que serían actividades:

•.com Empresas comerciales
•.edu Instituciones educativas
•.gov Instituciones gubernamentales
•.org Organizaciones privadas sin ánimo de lucro
•...

En la clasificación por situación geográfica podemos encontrar:

•.ad Andorra
•.fr Francia
•.es España
•.sn Senegal
•...
•.tk ???

Algunos se estarán preguntando ¿tk corresponde a una zona geográfica?, pues sí, ahora os lo explico...

.tk es el dominio de nivel superior geográfico para el archipiélago neozelandés de Tokelau.


Tokelau ofrece la mayoría de dominios .tk como gratuitos. Los dominios gratuitos están señalados a los servidores de Tokelau, los cuales ofrecen servicio de redireccionamiento web y de correo electrónico.

Para registrar un dominio, existen 5 vías posibles:
La primera es un redireccionamiento web gratuito, en el cual en el sitio aparecerá publicidad.
El segundo consiste en registrar un dominio gratis, pero una vez registrado, se puede enviar un sms para quitar la publicidad.
El tercero es de pago y permite la posibilidad de modificar el DNS del dominio, para poder apuntar a un servicio de hospedaje privado.
El cuarto consta de nombres ya registrados por DotTK, y que valen lo mismo que uno de la segunda opción, pero pueden tener más valor.
El quinto consta de dominios ya registrados por DotTK, pero pertenecientes a importantes marcas de productos o servicios, los cuales aumenta considerablemente su valor.

07 septiembre 2010

Funcionamiento del WC en los aviones

Alguna vez, seguro que os habréis preguntado cuál es el funcionamiento del lavabo de un avión y dónde van los desechos de los cientos de pasajeros que conforman un viaje. La leyenda popular afirma que éstos son liberados en pleno vuelo y se desintegran en pequeñas partículas antes de llegar a tierra, pero esto no es así.

En primer lugar, hay que decir que el mecanismo de evacuación y limpieza es diferente para el agua de los lavabos y cocina (llamadas aguas grises) que para el agua del inodoro (llamadas aguas negras).

En el caso de las "aguas grises" no se acumulan en ningún lugar, sino que son expulsadas directamente al exterior a través de unos mástiles de drenaje que se pueden ver en la panza de los aviones y que contienen la palabra HOT, ya que estas aletas son calentadas durante el vuelo para evitar su congelación, previniendo así que se tapone la salida.



Para las "aguas negras", existen dos tipos de inodoro. El primero, más antiguo, basado en una solución química llamada Racasán, y el segundo, actualmente mucho más extendido, basado en el vacío.


- Inodoro basado en el componente químico Racasán:

Como su nombre indica, este inodoro limpia la taza del wc mediante un componente químico. Este componente químico de color azul es uno de los más fuertes que se conocen y solo bastan unos pocos litros para descomponer grandes cantidades de desechos.

Cuando se tira de la cadena en un inodoro de este estilo, una bomba impulsa el componente químico desde un depósito propio en el lavabo hasta la taza, allí lo vierte y la limpia , llevándose los deshechos. El componente vuelve al mismo depósito de donde ha salido y ahí es donde se descompone todo.



Las ventajas de éste sistema radica en que la limpieza es total, ya que el componente químico arrastra todo sin dejar ningún rastro. El principal inconveniente es el peso que genera que cada lavabo tenga X kilos de éste componente. Éste fue uno de los motivos por lo que empezara a ser sustituido por los lavabos de vacío.

Para hacer el mantenimiento de cada servicio, se hace desde los paneles de servicio del avión, desde los cuales se rellena de racasán, se vacía el depósito, etc.

- Inodoro basado en el vacío:

Este tipo de inodoro utiliza un generador de vacío o bien la propia presión diferencial entre la cabina y el exterior para arrastrar los deshechos a un depósito general. Al tirar "de la cadena", se expulsa una poca cantidad de agua, que ayudará a limpiar la taza y arrastrar los desechos.

Los desechos son arrastrados a un depósito general a donde llegan conductos procedentes de todos los lavabos o bien lavabos de zonas cercanas.



La principal ventaja de este tipo de inodoro es el ahorro de peso en relación con el anterior, pues se quita peso en omitir un depósito con su correspondiente líquido.

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes, como es que son más propensos a averiarse, son más complicados arreglarlos y la limpieza de la taza no es tan efectiva como es en el inodoro de Racasán.
Tras el aterrizaje, el proceso termina con el vaciado de los residuos en zonas habilitadas por los propios aeropuertos con tal objetivo. Son transportados hasta allí en vehículos específicamente preparados.

Existen varias curiosidades acerca de estos mecanismos:
  • Cuando dos inodoros de vacío son accionados a la vez, uno de ellos tendrá que esperar 7 segundos para limpiar la taza a partir de que el primero haya terminado vaciar la suya.
  • La velocidad que alcanzan los desechos en los inodoros de vacío es de aproximadamente 60 m/s, es decir, ¡200km/h!
  • En los trenes AVANT, serie 104, el inodoro utilizado es el de tipo Racasan, idéntico al usado en los aviones.

02 septiembre 2010

Las rocas movedizas del Valle de la Muerte


Un extraño fenómeno tiene lugar en uno de los lugares más desolados del mundo: Se trata de piedras que “caminan” y dejan huellas de decenas de metros de extensión sobre el Parque Nacional Valle de la Muerte localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California, Estados Unidos.

En el Valle de la Muerte Racetrack Playa, ocurre un fenómeno natural único en el mundo y terriblemente misterioso para el que tiene la oportunidad de verlo en persona.En una de las regiones del lugar, se ubica la cuenca de un lago reseco llamado Racetrack Playa. La superficie del lugar es rugosa y completamente plana, con excepción de algunas rocas dispersas por el lugar. Lo curioso es que estas rocas ocasionalmente se desplazan por la superficie, dejando sus huellas en el desierto.


Año tras año, investigadores formales e informales intentaron comprender la razón por la cual las piedras podían moverse de esa manera tan insólita. Desde profundos análisis científicos que incluían mediciones con GPS hasta las teorías más elaboradas relacionadas con el fenómeno OVNI sirvieron para intentar explicar lo inexplicable.


Finalmente, después de muchos años, un grupo de investigadores especialmente preparados para resistir el clima extremo del lugar, logró descubrir la causa del movimiento de las rocas, como queda demostrado en el video que mostramos a continuación.

Luego del deshielo primaveral o tras alguna lluvia esporádica, una delgada capa de agua se deposita sobre el lecho del lago. Al desplazarse, arrastra a las rocas, que dejan un surco sobre la tierra reblandecida. Posteriormente, el agua se evapora bajo el tórrido sol del Valle de la Muerte, dejando como única evidencia de su paso a un grupo de piedras que cambiaron “misteriosamente” de posición.

Pd: Agradeceros una vez mas vuestras visitas y vuestra participación en Gatos muertos, sin vosotros esto no seria posible y esta vez el agradecimiento especial a Sonia de Marcos por enviarnos esta curiosidad ^^