29 julio 2010

Porque los mosquitos no transmiten el SIDA


Desde el principio de la epidemia del VIH han habido inquietudes que el virus del VIH se pueda transmitir por la picadura de un insecto chupa-sangre, como el mosquito. Sin embargo, los estudios realizados por los CDC y en otros sitios no han mostrado ninguna prueba de transmisión por el VIH a través de los mosquitos u otros insectos, aún en las zonas donde hay muchos casos del SIDA y poblaciones grandes de mosquitos. La falta de tales brotes, a pesar de los esfuerzos intensos para detectarlos, apoya la conclusión de que el VIH no es transmitido por los insectos.

Los resultados de los experimentos y las observaciones de este comportamiento de picadura de insectos indican que cuando un insecto pica a una persona, éste no inyecta su propia sangre o la sangre de la persona a quien pico anteriormente. Más bien, inyecta la saliva, que actúa como un lubricante para que el insecto pueda alimentarse eficientemente. Las enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria se transmiten a través de la saliva de especies específicas de los mosquitos. Sin embargo, el VIH vive por sólo un corto tiempo dentro de un insecto y, a diferencia de los microorganismos que se transmiten vía las picaduras de insectos, el VIH no se reproduce (y no sobrevive) en los insectos. Por lo tanto, aunque el virus entre en un mosquito u otro insecto, el insecto no contrae la infección y no puede transmitir el VIH al próximo ser humano que pica.

También no hay ninguna razón para temer que un mosquito u otro insecto podría transmitir el VIH de una persona a otra a través de la sangre infectada que queda alrededor de la boca. Hay varias razones para explicar esto. Primero, las personas infectadas no tienen altos niveles constantes de el VIH en sus corrientes sanguíneas. Segundo, la boca de los insectos sólo retienen cantidades muy pequeñas de sangre en sus superficies. Finalmente, los científicos han determinado que los insectos mordicantes normalmente no viajan de una persona a la próxima inmediatamente después de ingerir sangre. Más bien, vuelan a un lugar donde descansan y digieren esa sangre.

Por lo que es prácticamente imposible la transmisión de VIH a través de mosquitos o zancudos.

Es mentira sin embargo que el virus muera dentro del mosquito, hasta que éste no la digiera el virus está dentro de las células de la sangre que está dentro del mosco y es por lo tanto activo.
Si un mosquito pica a una persona seropositiva y es aplastado, la sangre que queda embarrada en la pared es potencialmente infectante durante las próximas 3 horas asta que se seca y sus células se mueren con virus.


26 julio 2010

Cuando dos galaxias colisionan

NGC 4038 y NGC 4039 son dos galaxias más conocidas como las Galaxias Antennae que están en un lentísimo proceso de colisión que durará varios millones de años. Descubiertas en 1785 por William Herschel.



Cuando dos galaxias colisionan, las estrella que lo componen no necesariamente chocan, pero durante el proceso una podría romper la estructura gravitacional de la otra porque son compuestas, sobre todo, están compuestas de espacio vacío.

El inicio de la colisión tiene apenas unos cientos millones de años, con dos brotes estelares en ellas, una de hace 600 millones e años y el que está sucediendo ahora. Eso hace a las Galaxias Antennae un ejemplo cercano y temprano de dos galaxias interactuando.

Relacionado al tema, NewScientist produjo un video bastante didáctico de cómo funciona el proceso de unión de dos galaxias en colisión usando imágenes del Hubble y simulación por medio de ordenadores:

22 julio 2010

El cerebro de las moscas es mas rapido que un ordenador


El cerebro de las moscas funciona a más velocidad que el mejor de los ordenadores actuales, según acaban de demostrar científicos del Instituto de Neurobiología Max Planck, en Alemania. En concreto, el diminuto cerebro de estas acróbatas aeronáuticas es capaz de procesar visualmente varios movimientos en sólo una fracción de segundo. De ahí que resulte tan difícil atraparlas.

Analizando el cerebro de la mosca Drosophila melanogaster, Dierk Reiff y sus colegas han descubierto que en una sexta parte de un milímetro cúbico de su cerebro tiene más de 100.000 células nerviosas, cada una con múltiples conexiones con las células vecinas.

Para estudiar el funcionamiento de estas neuronas, los investigadores las impregnaron con marcadores fluorescentes y descubrieron que existen unas determinadas células nerviosas, llamadas células L2, que reciben información desde los fotoreceptores de los ojos y reaccionan según aumente o disminuya la intensidad de la luz circundante. En base a ese “simple” estímulo luminoso, las moscas son capaces de calcular en milésimas de segundo cuál es la dirección del movimiento que se produce a su alrededor y de mandarla rápidamente al sistema de control del vuelo, para escapar a toda velocidad si hay alguna amenaza cerca.

20 julio 2010

Cinco tecnologías de Regreso al Futuro 2 que disfrutamos hoy en día y cinco que probablemente no se cumplan en 2015


Como muchos sabréis, y no quiero pecar de spoilers, en la segunda parte de la saga viajan al año 2015 para solucionar algunos problemas de la familia del personaje principal (Marty McFly) y a la llegada experimentan toda clase de avances tecnológicos que a muchos nos emocionaron cuando vimos la película por primera vez, que en esa época moríamos por tener pero que casualmente, cinco años antes de la fecha a la que viajan, ya podemos usar:

  1. Videoconferencias: aunque en la película estaba implementado por las compañías telefónicas, en la actualidad lo hacemos con software como Skype, iChat, MSN Messenger y ahora FaceTime en el iPhone 4.
  2. Videojuegos sin usar las manos: cuando Marty McFly entra al café ochentero los niños les parecía arcáico jugar videojuegos usando controles y las manos. Hoy tenemos el Microsoft Kinect que hace exactamente eso.
  3. Controles dactilares para entrar a una propiedad: En la película lo usan para entrar a su casa, algo que se puede implementar por muy poco dinero hoy en día.
  4. Pantallas inmensas en casa que, de hecho, en 2010 se ven muy superior al futuro imaginado de la película en 2015. También se predijo la capacidad de ver muchos canales al mismo tiempo, cosa que es totalmente habitual estos días.
  5. Publicidad personalizada: en la película es por medio de una proyección 3D en la calle, pero en la actualidad recibimos publicidad enfocada a nuestros gustos en internet. La misma idea pero en un diferente medio.
¿Y las cinco tecnologías que muy probablemente no se vayan a cumplir en 2015?
  1. Autos voladores: Lo siento, a mi me encantaría, pero estamos a años luz de poder vivir en una sociedad lo suficientemente preparada, educada, orientada como para manejar autos voladores. Ni la economía, ni la tecnología, ni la seguridad lo permiten tampoco.
  2. Mr. Fusion: Como sociedad no somos capaces de dejar de depender del petroleo, mucho menos tener las motivaciones para inventar un sistema que transforme la basura en combustible para nuestros automóviles.
  3. Hoverboards: Tampoco tenemos los conocimientos ni la tecnología suficiente para hacer patinetas que simplemente flotan en el aire.
  4. Ropa auto-ajustable: Dudo mucho que las marcas quieran auto-sabotear su economía desarrollando ropa que se auto-ajusta. La sociedad tampoco quiere ver una personas usando las mismas cosas durante 10 años a medida que crece.
  5. Hidratantes de comida: En la película uno de los personajes llega con una pizza pequeñísima y la mete en un aparato que segundos más tarde era de tamaño normal. Era un hidratante. Para hacer algo asi en la vida real necesitaríamos insertar toda clase de elementos no naturales en la comida, además la tecnología para lograrlo no ha sido inventada, y probablemente no haya necesidad de hacerlo.

15 julio 2010

Jabulani




Todabia estamos de resaca por el mundial y esta actualizacion sigue estando dedicada a él y mas concretamente a la polemica del balon Jabulani..

La pelota elegida por la FIFA para el Mundial de Sudáfrica ha recibido todo tipo de críticas de jugadores, arqueros, técnicos y periodistas. Algunos hasta la compararon con una pelota de playa. Por eso la NASA y otros científicos han aportado en los últimos días distintas investigaciones que cuestionan el comportamiento de la Jabulani a una determinada velocidad.

El problema es un efecto aerodinámico llamado “knuckle” (nudillo) que hace impredecible la trayectoria de la pelota por encima de los 72 kilómetros por hora. Esa reacción, que puede dejar pagando a los arqueros, se debe al poco peso del cuero (440 gramos).

En una de las tomas del video que acompaña esta nota, a una velocidad superlenta, con una pelota modificada para que deje una estela de humo tras el tiro, se ve como cambia abruptamente su dirección al superar la barrera de los 72 km/h.

Por otro lado, citados por varios sitios especializados, los científicos japoneses Kazuya Seo, de la Universidad de Yamagata, y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, hicieron algunas pruebas para constatar el inconveniente que enloquece a los futbolistas.

Los expertos concluyeron que pese a su sistema “grip’n'groove”, superficie rugosa para facilitar su toma por parte de los arqueros, la Jabulani tenía características aerodinámicas parecidas a una esfera perfecta. Podría salir disparada con más velocidad pero ir más lenta brutalmente.

Eric Berton, director adjunto del Instituto de Ciencias del Movimiento, una unidad de investigación mixta del CNRS en Marsella, especializado en ciencias del deporte, también piensa en esa dirección. “Las costuras de la Jabulani son internas, la pelota parece entonces una esfera perfecta”, afirma.

“A causa de la forma del Jabulani, el tiempo de contacto con el pie es menor. En consecuencia, prácticamente no gira más. El balón irá un poco más cerca, tendrá una trayectoria más flotante e imprevisible, ya sea para el pateador como para el arquero”, explica Eric Berton.




13 julio 2010

España Campeona del Mundial 2010


Es la primera copa del mundo que España consigue y desde Gatos Muertos queríamos rendirles un homenaje a estos campeones y como vale mas 1 imagen que 1000 palabras y 1 video que 1000 imágenes os dejo con un video realizado por un servidor...

08 julio 2010

En teoria es posible el Viaje en el Tiempo!!!

Es la entrada mas larga que hemos realizado pero sin duda creo que este tema se merece tanto detalle en su explicación, espero que lo disfrutéis al igual que yo lo he disfrutado

Desde hace varios años los cientificos han propuesto teorias de Viajes en el Tiempo sin violar la leyes fisicas del universo, pero para comprobar estas teorias se necesitan equipo y energias ajenas a la tecnologia que posee actualmente la humanidad. Una de las mas nuevas es la propuesta por Ronald Mallet, la cual se basa en la teoria de la relatividad e Einsten.

Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos.

Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallett calcula que este método permitirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo.


En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. Este efecto es conocido como “dilatación” del tiempo.


La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), de ahí que en la vida corriente no la percibamos directamente. A la velocidad de un avión, por ejemplo, la dilatación del tiempo se sitúa en el orden del “nanosegundo” (la milmillonésima fracción de un segundo), una cantidad muy pequeña para nosotros que, no obstante, ha llegado a ser registrada por relojes atómicos extremadamente precisos, confirmando así el enunciado de Einstein.

Si la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo, la gravedad es otra. En la teoría general de la relatividad (1916) Einstein predijo que la gravedad retarda igualmente el tiempo. En la superficie de una estrella de neutrones la gravedad adquiere tal intensidad que el tiempo se retrasa allí un 30 por ciento con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro representa la máxima distorsión posible del tiempo: en su superficie el tiempo, literalmente, se detiene.

La máquina del tiempo de Ronald Mallett

Diversos fenómenos físicos se han propuesto como métodos para viajar en el tiempo, pero ninguno de ellos (agujeros negros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas) parece fácilmente realizable, pues para llegar a distorsionar lo suficiente el espacio-tiempo requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande. Como alternativa a estos métodos, Ronald Mallett, de la Universidad de Connecticut, basa su propuesta de máquina del tiempo en la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Para curvar el tiempo, su dispositivo utiliza, en lugar de objetos masivos, energía luminosa, en la forma de haces de rayos láser.

Tal como ha explicado a PhysOrg, Mallett ha diseñado un experimento para determinar la existencia de lazos temporales en el que, por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos, se produce un haz de luz circulante, cuya energía debería curvar el espacio a su alrededor.

De acuerdo con la teoría de la relatividad, la curvatura del espacio afecta igualmente al tiempo, de manera que éste se dilataría en las inmediaciones del haz de luz ofreciendo la posibilidad de observar ahí partículas inestables que contienen una especie de reloj interno: se desintegran en un “tiempo medio” de vida extremadamente breve, que se vería dilatado por efecto de la curvatura del espacio-tiempo, algo que no se observaría en regiones más alejadas del haz. La dilatación de su tiempo medio de vida significa que la partícula ha avanzado hacia el futuro a través de un lazo temporal.

Este efecto recuerda al que se estudia en los grandes aceleradores que impulsan las partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz. En concordancia con la relatividad especial de Einstein se observa experimentalmente que el tiempo medio de vida de las partículas inestables que se mueven rápidamente en los aceleradores se estira y su reloj interno transcurre más despacio, de manera que su tiempo medio de vida aumenta, favoreciendo así su detección.

El viaje humano en el tiempo

Cuándo los humanos seremos capaces de viajar en el tiempo depende en gran medida, dice Mallett, del éxito de estos experimentos con partículas, de la existencia de financiación para los mismos y del progreso de la tecnología. Confía en que el ser humano podrá viajar en el tiempo quizá antes de un siglo, ya que la posibilidad de viajar en el tiempo usando este método podría ser verificada en una década.

Mallett publicó su primera investigación sobre el viaje en el tiempo en el año 2000, y desde los años 70 ha investigado sobre gravedad cuántica, cosmología relativista y teorías “gauge” (la clase de teorías que permiten la unificación de interacciones físicas de diferente tipo, como la electricidad, el magnetismo o las interacciones nucleares débil y fuerte).

Como viajero del tiempo usted podría escoger, llegado el momento, entre viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro no entraña complicaciones teóricas, como hemos visto. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a una velocidad cercana a la de la luz o atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. A su regreso a casa, el viajero encontraría todo lo que dejó y a su hermano gemelo mucho más envejecidos que él. El viaje hacia el pasado, por el contrario, plantea dificultades teóricas difíciles de afrontar, aunque la física no impide expresamente este segundo tipo de viaje: la teoría de la relatividad lo permite en ciertas configuraciones particulares del espacio-tiempo.

Otras lanzaderas temporales: agujeros de gusano

La propuesta de Ronald Mallett se añade a otras investigaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. A mediados de los años 80 el físico norteamericano Kip Thorne formuló un modelo para una máquina del tiempo, basado en el concepto de “agujero de gusano”, que encaja de manera natural en la teoría general de la relatividad, donde la gravedad no sólo distorsiona el tiempo, sino también el espacio. Lo mismo que un túnel que atraviesa una montaña ofrece un camino más corto que el que rodea la ladera, un agujero de gusano sería un camino menor entre dos puntos que la ruta que los une en el espacio ordinario. Los agujeros de gusano ofrecerían así un atajo entre puntos separados del espacio.

Posteriormente, el físico australiano Paul Davies explicó las dificultades tecnológicas asociadas a la fabricación de una de tales máquinas del tiempo. Una de las mayores es la creación del propio agujero de gusano. Para que el agujero se pudiese atravesar, debería contener “materia exótica”, es decir, materia generadora de antigravedad para combatir la tendencia natural de los cuerpos a colapsar sobre sí mismos. Thorne ha analizado soluciones de agujero de gusano consistentes con la física conocida, en las que el túnel se mantiene abierto mediante antigravedad cuántica, aunque no está claro que se pueda juntar tanta materia antigravitatoria como para estabilizar un agujero de gusano.

Podría suceder, no obstante, que el Universo contuviese ya estructuras de este tipo de manera natural, tal vez como reliquias del Big-Bang. O bien, podrían aparecer agujeros de gusano a escalas minúsculas, a la llamada “longitud de Planck”, unos 20 órdenes de magnitud menor que el núcleo atómico. En principio, cabría estabilizar un agujero de gusano tan diminuto mediante un impulso de energía, para después agrandarlo hasta una dimensión que permitiera su uso como máquina del tiempo.

Vacío y cuerdas cósmicas

El físico israelí Amos Ori asegura haber resuelto una de las mayores dificultades de las propuestas anteriores, al plantear un modelo que no necesita materia exótica, sino que utiliza el vacío existente en el espacio para viajar a través del tiempo. La ventaja principal del modelo de Ori es que sólo requiere materia normal frente a los modelos que demandan materia exótica y una ingeniería extraordinaria para recrear en el laboratorio las energías de los agujeros negros.

Un tipo de máquina del tiempo completamente diferente ha sido propuesto por Richard Gott, de la Univesidad de Princeton, haciendo uso de objetos conocidos como “cuerdas cósmicas”, estructuras que reflejan el entrelazamiento de los diversos campos cuánticos inmediatamente después del Big-Bang, y que debido a su dificultad para desenrollarse permanecerían todavía hoy como reliquias de la gran explosión. Aunque la búsqueda astronómica de estos objetos se ha mostrado hasta el momento poco concluyente, en sus análisis teóricos Gott ha mostrado que si dos cuerdas cósmicas paralelas infinitamente largas se alejasen a gran velocidad el espacio-tiempo se distorsionaría lo suficiente como para permitir líneas de universo que se curvasen en lazos hacia el pasado.

Paradojas


Si algún día se resuelven los problemas de ingeniería implicados en su construcción, la fabricación de una máquina del tiempo arrojará numerosas paradojas. La más famosa es la denominada “paradoja de la abuela”. Imaginemos que alguien viajase a su pasado y matase a su abuela. Como consecuencia, ese viajero nunca habría llegado a nacer. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para perpetrar el homicidio?


La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. El viajero del tiempo debería conformarse únicamente con formar parte del pasado, sin intentar cambiarlo. Si viaja al pasado y salva a una niña de ser asesinada, y esa niña llega a ser su abuela, el lazo causal es consistente y no paradójico, pues en este caso las acciones del viajero estarían ya incorporadas en la sucesión de acontecimientos que conduce del pasado al presente. La congruencia causal impone así restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad misma del viaje.

La paradoja de la abuela es sólo una muestra de un conjunto de problemas asociados a la posibilidad del viaje en el tiempo, no sólo hacia el pasado. Imaginemos que un viajero se adelantase hacia el futuro y conociese los detalles del descubrimiento de la vacuna para una enfermedad actualmente incurable. Regresa después a su propio tiempo y comunica esos detalles a los investigadores, que finalmente logran desarrollar la misma vacuna que el viajero halló en su viaje hacia el futuro. La cuestión que se plantea aquí es: ¿de dónde provino la información para el descubrimiento de la vacuna? No del viajero del tiempo, que simplemente la encontró en su viaje, ni de los investigadores a quienes se la comunicó. La información, al parecer, no provino de ninguna parte…

Protección de la cronología

Tan profundos son los problemas físicos y filosóficos del viaje en el tiempo que Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge, ha propuesto una “hipótesis de protección de la cronología”, según la cual la naturaleza encontrará siempre un modo de impedir los lazos causales no consistentes.

Puesto que tales lazos no contradicen la propia teoría de la relatividad, la protección de la cronología necesitará alguna otra teoría que los impida, quizá la teoría cuántica. La resolución de esta cuestión tal vez deba esperar a que los físicos construyan una teoría unificada que incluya la relatividad general y la teoría cuántica.

La protección de la cronología es, por ahora, tan sólo una conjetura; por tanto, el viaje en el tiempo continúa siendo físicamente posible. Por Mario Toboso.

Mario Toboso es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y miembro de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas.

06 julio 2010

Cuando dos hombres intentaron cambiar la forma de medir el tiempo



La semana pasada, Nicolas Hayek, fundador de la famosísima marca de relojes, Swatch, murió. El hombre siempre fue considerado un genio, uno de los mejores ejemplos de lo que significa construír una marca de la nada, en un mercado sumamente saturado, haciendo las cosas a su propio modo y arriesgando.

Una de las cosas más interesantes hechas por Hayek (aunque no de las más exitosas) es el Swatch Internet Time o Beat Time en conjunto con Nicholas Negroponte, el objetivo era crear una nueva forma de medir el tiempo que no tenga nada que ver con zonas o husos horarios. Una especie de “horario universal” que funcione sea donde sea, no importa en qué parte del mundo estabas. La idea era simplificar la forma de comunicarnos en internet cuando tenía alguna relación al tiempo.

Consiste en que, en vez de usar días, horas, minutos y segundo se usen beats. Cada día solar se divide en 1.000 beats, por lo tanto cada beat equivale a 1 minuto, 26,4 segundos.


La idea es que cuando es @482 en Madrid, es @482 en la Ciudad de México o en Buenos Aires. Si querías hacer una cita en un canal de chat (era 1998), simplemente dabas el beat y te olvidas de zonas horarias o en qué parte del mundo estaba el resto.

El beat time bien por complicado, o porque requería usar un reloj Swatch, o bien porque pretendía cambiar uno de los aspectos más arraigados de nuestra sociedad (la hora), fue un fracaso. Aún así lograron convencer a CNN, Ericsson, algunos desarrolladores de videojuegos e inclusive a El Mundo de España.

Hoy en día el beat time se reduce a una pequeñísima línea en la portada de Swatch.com. Era una gran idea, pero proponerlo y hacer una gran campaña publicitaria alrededor de eso requiere de muchos pantalones. Nicolas Hayek los tuvo

01 julio 2010

CURIOSIDADES DE LOS MUNDIALES


En plena pelea por saber quien será el nuevo campeón de la copa del mundo, desde gatos muertos comentamos algunas curiosidades sobre los mundiales.

1930: la primera Copa del Mundo se celebró en Uruguay. Participaron 13 selecciones. Las figuras fueron el uruguayo José Nasazzi y el argentino Guillermo Stabile, que fue el máximo goleador, con 8 tantos en 4 partidos. Campeón: Uruguay. Derrotó en la final a Argentina por 4-2.

1934: Italia. Participaron 16 equipos. Las figuras fueron el español Zamora, el italiano Giuseppe Meazza, el checo Oldrich Nejedly y el austríaco Mathias Sindelar. Nejedly fue el máximo goleador, con 5 tantos. Campeón: Italia. Ganó a Checoslovaquia por 2-1.

1938: Francia. Participaron 15 equipos. Las figuras fueron el checo Planicka, el brasileño Leonidas da Silva, y el húngaro Sarosi I. Da Silva fue el máximo goleador, con 8 tantos. Campeón: Italia. Ganó a Hungría por 4-2.

1950: Brasil. Participaron 13 equipos. Las figuras fueron el español Ramallets, los uruguayos Obdulio Varela, Schiaffino y Chiggia y el brasileño Ademir, que fue el máximo goleador, con 9 tantos. Campeón: Uruguay. Derrotó en la final a Brasil por 2-1, en lo que pasó a la historia como "el Maracanazo".

1954: Suiza. Participaron 16 equipos. Las figuras fueron los húngaros Czibor, Ferenc Puskas y Sandor Kocsis, los uruguayos Santamaría y Andrade y el alemán F. Walter. El máximo goleador fue Kocsis, con 11 tantos. Campeón: Alemania Federal. Derrotó en la final a Hungría por 3-2.

1958: Suecia. Participaron 16 equipos. Fue el Mundial de Edson Arantes do Nascimento "Pelé", que se ganó el título de "O rei" (El rey). Destacaron también el portero ruso Lev Yashin, "la araña negra", y el delantero francés Just Fontaine, que fue el máximo goleador, con 13 tantos, marca nunca batida. Campeón: Brasil. Derrotó en la final a Suecia por 5-2.

1962: Chile. Participaron 16 equipos. Las figuras fueron los brasileños Manoel Francisco dos Santos "Garrincha", Amarildo y Vavá, el alemán Schnellinger y el checo Masopust. Los máximos goleadores fueron Garrincha, Vavá, el chileno Leonel Sánchez, el ruso Ivanov, el yugoslavo Jerkovic y el húngaro Albert, con cuatro tantos cada uno. Campeón: Brasil. Derrotó en la final a Checoslovaquia por 3-1.

1966: Inglaterra. Participaron 16 equipos. Las figuras fueron el alemán Franz Beckenbauer, el "Kaiser", el portugués Eusebio, la "Pantera negra" y los ingleses Bobby Moore y Bobby Charlton. El máximo goleador fue Eusebio, con 9 tantos. Campeón: Inglaterra. Derrotó en la prórroga de la final a Alemania por 4-2.

1970: México. Participaron 16 equipos. Pelé fue de nuevo la figura. Le acompañaron sus compatriotas Carlos Alberto, Gerson y Rivelino, los alemanes Beckenbauer y Muller, el italiano Facchetti y el uruguayo Mazurkiewicz. El máximo goleador fue el alemán "Torpedo" Muller, con 10 tantos. Campeón: Brasil. Derrotó en la final a Italia por 4-1.

1974: Alemania Occidental. Participaron 16 selecciones. La figura fue el holandés Johan Cruyff, acompañado de Beckenbauer, el polaco Kazimierz Deyna y el brasileño Luiz Pereira. El máximo goleador fue el polaco Gregorz Lato, con 7 tantos. Campeón: Alemania. Derrotó en la final a Holanda por 2-1.

1978: Argentina. Participaron 16 selecciones. Las figuras fueron el argentino Mario Kempes, el italiano Paolo Rossi, el peruano Teófilo Cubillas y el holandés Rob Rensenbrink. El máximo goleador fue Kempes, con 6 tantos. Campeón: Argentina. Derrotó en la final a Holanda por 3-1 en la prórroga.

1982: España. Participaron 24 equipos. Las figuras fueron el italiano Paolo Rossi, el argentino Passarella, el francés Platini y el brasileño Falcao. El máximo goleador fue Rossi, con 6 tantos. Campeón: Italia. Derrotó en la final a Alemania Federal por 3-1.

1986: México. Participaron 24 equipos. La figura fue Diego Armando Maradona, el de "la mano de Dios". Destacaron también el español Emilio Butragueño, el "Buitre", y el inglés Gary Lineker. El máximo goleador fue Lineker, con 6 tantos. Campeón: Argentina. Derrotó en la final a Alemania por 3-2.

1990: Italia. Participaron 24 equipos. Las figuras fueron el alemán Lothar Matthaeus, los italianos Salvatore "Totó" Schillaci y Baresi, los argentinos Goycoechea y Maradona y el inglés Paul Gascoigne. El máximo goleador fue Schillaci, con 6 tantos. Campéon: Alemania. Derrotó en la final a Argentina por 1-0.

1994: Estados Unidos. Participaron 24 selecciones. Las figuras fueron los brasileños Romario y Bebeto, los italianos Baresi y Roberto Baggio, el búlgaro Hristo Stoichkov, el ruso Oleg Salenko y el rumano Hagi. Los máximos goleadores fueron Salenko y Stoichkov, con 6 tantos cada uno. Campeón: Brasil. Derrotó en los penales a Italia por 3-2, después de terminar partido y la prórroga con un 0-0, la primera vez en la historia de un Mundial.

1998: Francia. Participaron 32 equipos. La figura fue el francés Zinedine Zidane. Le acompañaron los brasileños Rivaldo y Ronaldo, el italiano Maldini, el holandés Kluivert y el croata Suker. El máximo goleador fue Suker, con 6 goles. Campeón: Francia. Derrotó en la final a Brasil por 3-0 (dos de Zidane y uno de Petit).

2002: Corea del Sur y Japón, por primera vez una organización compartida por dos países. Participaron 32 equipos. La figura fue el brasileño Ronaldo, junto con sus compatriotas Ronaldinho y Rivaldo, el alemán Oliver Kahn, el turco Hasan Sas y el surcoreano Sang Chul Yoo. El máximo goleador fue Ronaldo con 8 tantos. Campeón Brasil. Derrotó en la final a Alemania por 2-0, ambos de Ronaldo. Brasil se proclamó pentacampeón del torneo.
2006: Alemania fue el país organizador, participaron 32 equipos y la figura fue Zinedine Zidane. El goleador del torneo fue Klose con 5 tantos. Italia se proclamó campeón y logró su cuarta copa del mundo. Argentina tuvo como premio los mejores goles del campeonato. Brasil fue la frustración.