30 noviembre 2009



1. En invierno, cuando el mar se congela, el continente antártico adquiere un tamaño equivalente a la extensión de EE.UU. y México juntos.

2. Los primeros turistas en llegar a la Antártida lo hicieron en 1957, cuando un vuelo de Pan American procedente de Christchurch, Nueva Zelanda, aterrizó brevemente en McMurdo Sound.

3. Se estima que en un momento dado hay 300.000 icebergs navegando en el océano antártico y rodeando al continente como un cinturón de asteroides blancos.

4. ¿Por qué a los pingüinos no se les congelan las patas en el hielo? Porque de lo contrario hervirían de calor. Sus abrigos y su grasa son tan efectivos que las patas literalmente les sirven de aire acondicionado.





5. Pocos meses después del primer alunizaje, en 1969, un equipo de glaciólogos japoneses hizo un descubrimiento igualmente importante: los primeros 9 meteoritos hallados en la Antártida. Desde entonces, la colección ha crecido hasta los 20.000 ejemplares. Hay dos explicaciones para esta abundancia: que en la superficie helada blanca es más fácil verlos, y que el movimiento perpetuo del hielo los concentra y los agolpa contra las montañas transantárticas, el mejor lugar del mundo para hallar meteoritos.

6. “Yo, simplemente, no creo que nadie en la Tierra la pase tan mal como el pingüino emperador” afirmaba Apsley Cherry-Garrard, explorador antártico inglés, en el libro El Peor Viaje del Mundo, clasificado por National Geographic como “uno de los 100 mejores libros de aventuras de todos los tiempos”. La obra narra la odisea de tres hombres en una expedición científica para conseguir huevos de pingüino.

7. Según el Tratado Antártico, que ha gobernado al continente desde 1961, la Antártida no le pertenece a ningún país. Es un continente destinado a la ciencia, donde las operaciones mineras están prohibidas. Los países miembros del tratado representan el 80% de la población mundial.

8. Existe una “moneda antártica”. Se llama dólar antártico y aunque no tiene valor legal, es el más sensacional objeto para un coleccionista. Los dólares antárticos son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de las ganancias a proyectos estudiantiles que pretenden hacer ciencia en el hielo. Además, son los billetes más espectaculares, adornados con pingüinos y témpanos.

9. La literatura de ficción Antártica comenzó hace cinco siglos con la publicación en 1605 de Mundes Alter et Idem (“Otro mundo y a la vez el mismo”), del británico Bishop Joseph Hall. El libro trata acerca de un viajero que encuentra a la Antártida poblada de glotones, borrachos y excéntricos.

10. En 1999 una pareja se casó en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico, con sus compañeros tomados de las manos en un círculo alrededor del polo ceremonial. La afortunada pareja pasó su primera noche de luna de miel en una carpa con calefacción.

26 noviembre 2009

Pelusilla del ombligo

La pelusilla del ombligo es la acumulación de fibras sueltas en el ombligo. Mucha gente descubre que, al principio y al final del día, ha aparecido una pequeña bola de pelusa en su ombligo. El porqué ha sido objeto de conjeturas durante muchos años, pero en 2001 el doctor Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sydney (Australia) realizó una encuesta sistemática para obtener datos sobre la pelusa del ombligo. Sus principales hallazgos fueron los siguientes:

-La pelusa del ombligo consiste principalmente en las fibras sobrantes de la ropa, mezcladas con piel muerta y algo de vello.

-La pelusa se desplaza de abajo a arriba y no al revés como sería más "verosímil". El proceso migratorio es el resultado de la fricción del vello corporal con la ropa interior, que arrastra las fibras sueltas hacia el ombligo.

-Las mujeres tienen menos pelusilla en el ombligo debido a que su vello corporal es más fino y corto. Por el mismo motivo, los hombres mayores, por tener vellos más ásperos y numerosos, acumulan una mayor cantidad de pelusa.

-La coloración azul se debe a la existencia de fibras azules en la mayor parte de las prendas de vestir.

-La existencia de pelusilla en el ombligo no reviste ningún peligro para la salud.

La dedicación del doctor Kruszelnicki para resolver este misterio le valió una recompensa en 2002, cuando recibió el premio Nobel por la Investigación Interdisciplinar.

Graham Barker, de Perth (Australia), está en el libro Guinness de Récords por acumular la mayor cantidad de pelusa umbilical. Ha estado coleccionando su propia pelusilla casi todos los días desde el 17 de enero de 1984, y produce alrededor de 3,03 mg cada día. Al contrario de lo que dice el estudio del doctor Kruszelnicki, su pelusa tiene un tono más bien rojizo, a pesar de que no suele llevar ropa roja.

Recientemente, el Journal of Medical Hypotheses ha publicado un trabajo del químico Georg Steinhauser, basado en 503 muestras de su propio ombligo, que concluye que la composición de la pelusilla contiene, además de fibras de tejido, células muertas, grasa y proteínas, aventurando la hipótesis de que podría tener una función en la limpieza de esta zona del abdomen. Así mismo, observa un papel crucial del vello en su formación, siendo por tanto menor en las mujeres, y no apareciendo tras la depilación. Como dato curioso, el estudio también incluye la observación de que los tejidos viejos producen menos pelusilla que los nuevos.

23 noviembre 2009

El rey que condenó a muerte y ejecutó... a un río.

Nos lo cuenta Heródoto de Halicarnaso en el primero de sus nueve libros de Historia (apartados CLXXXIX y CXC), considerado por muchos como la fuente griega más fiable sobre Ciro II el Grande de Persia.



Alrededor del año 540 a.C, el Rey persa Ciro II el Grande, estaba barriendo con sus ejércitos el este de Europa y muchos territorios del cercano oriente. Ahora avanzaba hacia la ciudad de Babilonia.

Un día, él y su ejército llegaron a las orillas del río Gyndes (probablemente el actual río Diyala que fluye entre Irán e Irak y desemboca en el río Tigris), y antes de que se terminaran los preparativos para cruzarlo (lo cual no podía hacerse sino con barcas), uno de sus caballos blancos sagrados se lanzó al agua y trató de cruzar a nado, pero sumergido entre los remolinos, murió ahogado.



El gran rey Ciro no estaba acostumbrado a recibir el desafío de nadie - ni siquiera de un río - y enfurecido por la muerte del caballo, le condenó con dejarle tan pobre y desvalido que "hasta las mujeres pudiesen atravesarlo sin que les llegase el agua a las rodillas".

Ciro aplazó su campaña contra Babilonia y ordenó ejecutar la sentencia.

Para ello dividió en dos partes su ejército, cada uno en una orilla del Gyndes, marcando con cordeles 180 acequias a cada lado del río... y les ordenó que comenzasen a cavar...

Cerca de tres meses duró la empresa, hasta que al final las acequias se convirtieron en 360 canales que desangraron el río.

Al final de la colosal obra, Ciro marchó en señal de triunfo con sus hombres sobre el Gyndes, que quedó reducido a una red de arroyos insignificantes.

Por suerte, la Naturaleza quiso que muchos años después el río volviese de nuevo a su cauce.

19 noviembre 2009

Los peores "'bugs" (errores informáticos) de la Historia


Para la comunidad tecnológica, un "bug" (bicho) es algo más dañino que un animal pequeño. Los bichos, 'bugs' en inglés, son los fallos de programación, esos que enloquecen a los informáticos y cuyas secuelas afectan a la Humanidad. Porque algunos han causado desastres tan espectaculares como la desintegración del cohete Ariane 5 o la mayor explosión no nuclear registrada en la Tierra.

[Bug] (El Mundo, Wired) - El primer "bug" del que se tiene conocimiento ocurrió en 1945. La científica Grace Murray Hopper trabajaba como programadora en el laboratorio de cálculo de la Universidad de Harvard y cuando trataba de averiguar la causa de un fallo de un ordenador, descubrió que era debido a una polilla que se había introducido entre los contactos de unos de los relés del computador, por lo que anotó en el cuaderno de incidencias "First actual case of bug being found" ( en español: "Primer caso real de bicho que se ha hallado". De ahí el nombre de "bug".

Actualmente esa polilla, junto con la hoja de anotaciones, está expuesta en el museo Naval Surface Warfare Center Computer de Dahlgren, en Virginia, EEUU. Desde ese día se han sucedido bastantes incidentes relacionados con fallos de programación, tantos que la revista Wired ha hecho una recopilación de los peores desastres ocasionados por estos "bichitos".

Estos son, hasta ahora, los ganadores:

Julio 28, 1962: Fallo en la sonda Mariner 1

Un "bug" en el software de vuelo de la sonda Mariner I provocó que, segundos después del lanzamiento de la nave, en julio de 1972, ésta se desviara de su curso preestablecido. Los responsables de la misión se vieron obligados a destruir el cohete cuando se encontraba sobrevolando el Atlántico. La investigación del accidente determinó que el problema estaba en una fórmula escrita a lápiz que luego fue "inadecuadamente" trasladada al lenguaje informático, lo que hizo que el cohete calculara mal la trayectoria que debía seguir.

1982: Explosión en un gasoducto soviético

La mayor explosión registrada en la Tierra por causas no nucleares tuvo su origen en un fallo de programación. Supuestamente, agentes de la CIA colocaron un "bug" en un sistema informático canadiense adquirido por los soviéticos para controlar el gaseoducto Transiberiano. Seguían órdenes de Reagan, que había mandado a sus agentes a sabotear toda la tecnología rusa, colocando "cosas" que permitían manipular a distancia todo tipo de maquinaria y tecnología. Así, en 1982 la CIA decidió sabotear este gaseoducto, pero al activar el "bug" las cosas salieron mucho peor de lo esperado y provocaron la gigantesca explosión.

1985-1987: Acelerador médico Therac-25

El Therac-25 era un acelerador lineal empleado en los hospitales en la década de los 80 para tratar tumores. La máquina emitía radiación de alta energía sobre células cancerosas sin dañar el tejido circundante. Los operarios, con el tiempo y la práctica, conseguían gran velocidad tecleando la secuencia de comandos para iniciar un tratamiento. Pero debido a un fallo de programación, si durante este proceso efectuaban una corrección en menos de ocho segundos, la máquina podía emitir 100 veces más energía de la requerida. A consecuencia de este "bug" murieron al menos cinco pacientes y varias decenas sufrieron los efectos de verse expuestos a una elevada radiación.

1988: El 'Gusano de Morris'

El primer 'gusano' de Internet nació la tarde del 2 de noviembre de 1988, cuando un estudiante estadounidense, Tappan Morris, liberó un programa creado por él mismo que infectó entre 2.000 y 6.000 ordenadores sólo el primer día, antes se ser rastreado y eliminado. Para que su 'gusano' tuviera efecto, Morris descubrió dos errores en el sistema operativo UNIX, que le permitieron tener acceso no autorizado a miles de ordenadores.

1988-1996: Generador de números aleatorios de Kerberos

Los autores del sistema de generación de números aleatorios Kerberos —que se utiliza para hacer comunicaciones seguras a través de la Red— fallaron a la hora de conseguir que su programa realmente eligiera los números aleatoriamente. Debido a ese fallo, durante ocho años fue posible entrar en cualquier ordenador que utilizara el sistema Kerberos para autentificar el usuario, aunque realmente se desconoce si el "bug" llegó a ser aprovechado por alguien.

Enero 15, 1990: Caída de la red de AT&T

Un "bug" en el software que controlaba los conmutadores de las llamadas de larga distancia del gigante telefónico AT&T hacía que se colapsaran cuando recibían un determinado mensaje de su conmutador vecino. Un mensaje que el vecino enviaba justo cuando acababa de recuperarse de un colapso. Por ese fallo, cuando uno de los conmutadores de la ciudad de Nueva York falló en 1990, al recuperarse y enviar el mensaje a sus vecinos, colapsó a los 114 conmutadores más cercanos, que se 'caían' y 'levantaban' cada seis segundos, dejando a 60.000 personas sin servicio durante nueve horas.

1993: División en coma flotante del Intel Pentium

Un problema con los microprocesadores provocó que éstos fallaran cuando tenían que dividir números con coma flotante. Por ejemplo, al dividir 4195835.0 entre 3145727.0 el resultado que mostraba el microprocesador era 1.33374 en lugar de 1.33382, un error del 0.006%. Aunque el fallo afectaba a pocos usuarios, resultó todo un problema para Intel, que terminó por cambiar entre tres y cinco millones de chips, en una operación que le costó más de 475 millones de dólares.

1995/1996: El Ping de la Muerte

Debido a un problema que afectaba al codigo que maneja el protocolo IP, era posible "colgar" un ordenador con Windows enviándole un ping corrupto. El problema afectaba a varios sistemas operativos pero el peor parado era Windows, que se bloqueaba mostrando la famosa "pantalla azul de la muerte" al recibir esos paquetes.

Junio 4, 1996: Desintegración del Ariane 5

Los científicos que desarrollaron el cohete Ariane 5 vuelo 501 reutilizaron parte del código de su predecesor, el Ariane 4, pero los motores del cohete más nuevo incorporaron también, sin que nadie se diera cuenta, un "bug" en una rutina aritmética en la computadora de vuelo. Los cientificos copiaron el codigo del Ariane 4 y se olvidaron de que la altura del Ariane 5 era mayor. Esto provocó, el 4 de junio de 1996, que la computadora fallara segundos después del despegue del cohete; 0,5 segundos más tarde falló el ordenador principal de la misión. El Ariane 5 se desintegró 40 segundos después del lanzamiento.

Noviembre 2000: Sobredosis radiológica en el Instituto Nacional del Cáncer de la Ciudad de Panamá

En una serie de accidentes y fallos en cadena, los ingenieros de la empresa Multidata Systems International calcularon erróneamente la dosis de radiación que un paciente podría recibir durante la terapia de radiología. El fallo estaba en el software de control de la máquina de rayos, que provocó que al menos ocho pacientes murieran por las altas dosis recibidas y otros 20 recibieran sobredosis que podrían causar graves daños a su salud.

En el listado no hay "bugs" tan conocidos como el del "efecto 2000", o el error que acabó con la Mars Climate estrellada contra el suelo de Marte, debido a un error en la conversión al Sistema Internacional de unidades —para pasar de millas a kilómetros— de los datos que se habían suministrado a su computadora.

16 noviembre 2009

Vistas desde la cima del mundo

No hay muchos vídeos en YouYube capaces de hacerte sentir una verdadera sensación de vértigo mientras los ves desde tu escritorio o sofá, pero este es uno de ellos.

De 818 metros, el Burj Dubai es la construcción más alta jamás creada por el hombre. La torre alcanzó su máxima altura en Enero de este año, y será inaugurada en Enero de 2010.

Hace falta valentía para poder subirse a la parte superior de la antena y poder grabar las vistas desde la cima del mundo. Un escocés lo hizo:



"La torre se tambalea, terriblemente, así que si mi mano tiembla, no soy sólo yo"

12 noviembre 2009

El origen del nombre de Google


Hablemos hoy del origen del término Google. Hace unas semanas me comentaron el origen del nombre del buscador mencionado y entonces me enteré de que fue propuesto por un niño de 9 años.

Pero comencemos por el principio de esta historia…

En 1930 el matemático norteamericano, Edward Kasner estaba buscando un nombre para el número uno seguido de cien ceros (que es 10 elevado a 100).Entonces le pidió a su sobrino de nueve años (Milton Sirotta), que le dijese un nombre. El niño le dijo la palabra googol. Tiempo después el niño le propone la palabra googleplex, para un número más grande que el googol. Y así parece ser que comenzó todo.

Por otra parte, según la propia información corporativa de Google, la palabra Google “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información que hay disponible en la web”.

Así, curiosamente, una palabra imaginada por un niño y avalada por un matemático, es una de las más utilizadas en el mundo.

Pero Google cuenta con otras curiosidades:

•Google tiene registrado el dominio 466453.com (que no es otra cosa que google escrito en un teléfono móvil)

•Además tiene registrado otros dominios como gooogle.com o gogle.com que redirigen a google.com por si el usuario se equivoca al tipear.

•Google tiene registrado decenas de errores que se cometen al buscar una palabra, por ejemplo al buscar con el nombre de la cantante Britney Spears.

•Es conocido que Google en breve tendrá su propio sistema operativo Google Chrome OS, con lo que será una nueva alternativa frente a los sistemas operativos tradicionales más comunes como Windows o Linux.

•Curiosamente el dominio googol.com no redirige a google.com, sino que es un dominio en venta.

Estas son algunas de las curiosidades que posee Google, que cada día demuestra ser una de las empresas mundiales más firmes e importantes del mundo, a pesar de haber tenido un inicio humilde, en el garaje de Susan Wojcicki, alquilado por unos 1700 dólares mensuales.

09 noviembre 2009

Las puertas del infierno



Situado en las desérticas llanuras de Turkmenistán, el pozo de Darvaza ofrece uno de los escenarios más apocalípticos del planeta. Con sus 60 metros de diámetro y sus 20 metros de profundidad, este cráter ardiente no es producto de la actividad volcánica ni de la caída de un meteorito, sino de las prospecciones en busca de gas de los soviéticos, que lo abandonaron en los años 50. Desde entonces no ha dejado de arder.



A plena luz del día, Darvaza parece un desierto de ciencia ficción, aunque las vistas más espectaculares del pozo se producen por la noche. El gas que aún alberga en su interior sigue consumiéndose de manera incesante y, según relatan los que allí han estado, ejerce una especie de magnetismo sobre los insectos, que no pueden evitar arrojarse a las llamas.



Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se apagará, pero es más que probable que el pozo de Darvaza siga ardiendo durante décadas. Y no a mucho tardar, el lugar se verá rodeado de otros pozos y de grandes tuberías. Cuando alguien muestre interés por las reservas de gas y petróleo que duermen bajo el desierto.

Enlace | Pozo de Darvaza en Google Maps

05 noviembre 2009

El niño que llora sangre


El caso de este hombrecito se ha hecho eco por todo internet y no es para menos, pues sufre una extraña enfermedad que le hace llorar sangre. La cadena ABC le hizo una entrevista en la que cuenta su historia y donde el oftalmólogo Rex Hamilton dijo a la cadena que Inman (así es como se llama) podría estar padeciendo de haemolacria, una extraña condición en la que los ojos producen lágrimas mezcladas con sangre.

Hace casi una año hablamos en gatosmuertos de una niña libanesa que afirmaba que lloraba cristales e incluso habían imágenes que lo corroboraban, pero con el tiempo se descubrió que ella misma era quien se introducía pequeños vidrios en los ojos, por lo que su farsa se desmontó. ¿Es posible que el caso de Inman sea otro fraude? Sea lo que sea, sin duda este es un caso que llama la atención.

03 noviembre 2009

6 cosas habituales del cuerpo inexplicables por la ciencia

1. Bostezos:

El acto de bostezar es incomprensible para los expertos por dos razones. Una de ellas, es que en realidad no parece tener ningún efecto. Cuando sientes un bostezo y quieres evitarlo. ¿Qué sucede? ¿Vas a sufrir convulsiones? ¿Está tu rostro atormentado por el dolor? ¿Sale disparada la sangre por la nariz? No, no sucede nada.
 
Igualmente desconcertante, sin embargo, es la naturaleza contagiosa del mismo. Bostezas, y quien te vea también bosteza. Cuando bosteza un chimpancé, también bostezan otros chimpancés. Si bostezas y un perro te ve él también lo hace. Lo más probable es que hayas bostezado mientras leías la palabra "bostezo" varias veces. ¿Por que?



Algunos libros de ciencias pueden haber dicho que el bostezo es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Esa fue la teoría predominante que se remonta a la época de la antigua Grecia.

Una hipótesis más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos.

Las razones de su "contagio" son poco claras, posiblemente se deba al poder de sugestión. Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
Otra idea sugiere que, el hecho de que se contagie es algo psicológico: el cerebro interpreta que el otro que bosteza nos “roba el aire”, por lo que trata de recoger todo el O2 que pueda antes de quedarse sin aire, instinto de supervivencia.


2. Adolescencia:

Resulta que esos llamados "tiempos difíciles" que se pasan a cierta edad están lejos de ser universales en el reino animal. Es sólo en los seres humanos a los que la Madre Naturaleza decidió darle una patada en los frutos secos, haciéndoles maldecir continuamente gracias a las espinillas que les salen a los adolescentes.


  
¿Qué sentido evolutivo tiene para los chicos pasarse horas y horas quitándose las espinillas durante sus primeros años sexuales?
Algunos científicos sostienen que la adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
 
Se tienen inquietudes existenciales, se busca un sentido a la  vida, ya tiene vello en la entrepierna. Una vez pasados los principales objetivos para sentirse adulto el chico ya se siente un hombre físicamente.
En definitiva, la adolescencia es esa etapa en la que eres un niñ@ para quien le interesa y en otros casos eres un adulto para lo que interesa también, y la palabra que mejor define esa etapa es frustración. ¿Pero por qué la tenemos?


3. Efecto placebo:

Un tipo dice que siente náuseas, tu le das una píldora de azúcar y le dices que esa pildora lo cura todo. Él deja de preocuparse por su estómago, por tanto, se cura. El "Viagra herbal" puede mejorar el rendimiento sexual, haciendo que el hombre cumpla en la cama. Es fácil imaginar cómo funciona.
 
La palabra placebo deriva del latín y significa “complacer”, una definición que tomó la medicina para darle algún alivio a los pacientes hipocondríacos que a pesar de no tener ninguna enfermedad, insistían en que tenían algún mal incurable. Se han encontrado drogas completamente imaginarias para ayudar a todo, desde verrugas, a las enfermedades del corazón o el asma. Los médicos han ido tan lejos como para llevar a cabo operaciones falsas de rodilla que eran casi tan eficaces como si realmenye la hubieran realizado.
El uso más importante de los placebos dentro de la práctica clínica actual es el de los ensayos clínicos controlados. En las investigaciones de laboratorio y en la fase de ensayos clínicos con fármacos la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra), de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe una sustancia inerte o placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control.
 


En algunos casos los estudios demuestran que los placebos funcionan, es una técnica que los médicos emplean hasta en un 50 y 60 por ciento de los casos. La publicación médica British Medical Journal habla y confirma el uso del placebo por parte de los médicos. En otros, al paciente le duele todo, pero simplemente esta harto de estar en la sala de espera durante una hora cada semana por lo que finalmente piensa: "a la mierda". Y dice: "Dígale al doctor que estoy mejor y firmeme una nota para que pueda regresar al trabajo".


4. Soñar:

Freud decía en 1900 que el inconsciente (y no la conciencia) es la parte de nuestra psique que ordena todo nuestro pensar y sentir. Otros han sugerido que el sueño es una manera para que nuestro cerebro pueda formular nuevas ideas a través del uso de "mutaciones de pensamiento aleatorio". Otra teoría afirma que el sueño realiza una limpieza del cerebro en sí y la elimina lo inútiles pensamientos basura.


 
Quizás lo más increíble de todo es la creciente evidencia de que gran parte de lo que influye en nuestros sueños viene de fuera, no de dentro. Es un misterio comprender por que la naturaleza deja al hombre en una situación de peligro durante tantas horas del día, considerando que la reducción de la atención y la perdida de tono muscular ponen el sujeto en condiciones de no poder reaccionar de frente a eventuales peligros: no puede organizar una fuga ni ningún otro acto de defensa o ataque


5. Sofoco:

Darwin consideró el rubor como la más peculiar de las expresiones humanas y es, además, un fenómeno universal, presente en todas las razas y culturas, y más común en las mujeres que en los hombres. Se inicia en la infancia, aunque no en los bebés pues es un proceso social que necesita la presencia y el conocimiento de la existencia del otro.


 
Hay múltiples causas que pueden causar el enrojecimiento de la piel, incluso el miedo al propio enrojecimiento o la acusación de estar ruborizado aunque en ese preciso momento no lo esté el sujeto. Es muy habitual que el rubor se acompañe de una sonrisa muy poco sincera y más bien apurada o cuando se dicen medias mentiras, verdades tácitas o una mentira pura y simple.
Lo que ocurre cuando nos ruborizamos es que los vasos sanguíneos en nuestra piel se dilatan y permiten que fluya más sangre, lo que nos da el color rojo en el rostro. En fin, parece ser que el sonrojo es una característica humana de anunciar nuestra honestidad. ¿Pero por qué?



6. El vello púbico:

El vello púbico se presenta en lugares poco deseados y nunca sospechados. Se da en ambos sexos de la raza humana, a partir de la pubertad. Lo encontramos principalmente en formato con tonalidad negra. Pese a que en función de la zona del mundo, el vello o pelo del resto del cuerpo posea de forma natural una morfología y color cualquiera, el vello púbico será casi siempre rizado y negro. Una excepción son las pelirrojas, que pueden llegar a tenerlo más rojo que el de la cabeza.



¿Por qué nuestras partes íntimas están rodeadas de pelos que atraen a piojos y bacterias y hace de la mayoría de las películas porno filmadas antes de 1980, casi imposibles de ver a día de hoy?. No existe una teoría que tenga la última palabra acerca de razón de la existencia del vello púbico.

Una teoría más moderna dice que las funciones del vello púbico incluyen la diseminación de feromonas y la protección de los órganos sexuales. También es probable que otro de sus propósitos sea la de comunicar a un potencial compañero sexual que la persona que lo posee es sexualmente madura y puede reproducirse.
Otra teoría es que vello que crece entre la parte alta de los muslos y las nalgas ayuda a lubricar estas áreas, haciendo que los movimientos producidos durante el coito sean más suaves y confortables. Y Otros creen lo contrario, que tener menos vello púbico es una ventaja evolutiva.