30 abril 2009

Gripe porcina


La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de pandemia por la gripe porcina a la fase cinco, en una escala de seis, informó ayer la directora general del organismo, Margaret Chan, en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles la elevación de la alerta de pandemia por la gripe porcina a cinco, en una escala de seis, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1 de gripe porcina, dijo la directora del organismo. "He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5", declaró la doctora Margaret Chan en un encuentro con la prensa.

La OMS confirmó que recibió análisis de laboratorios que confirman un total de 115 casos humanos de infecciones por el virus de la gripe porcina en todo el mundo. Keiji Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS, dijo en conferencia de prensa que las cifras están cambiando constantemente. Cuando se produjo el brote, la OMS estableció una alerta de 3 en un sistema que va del 1 al 6. El lunes pasado lo había elevado a 4.


  • Fukuda dijo que hay 13 casos confirmados de fiebre porcina en Canadá


  • 65 casos y la primera muerte en Estados Unidos


  • En México la cifra se mantiene estable son 26 infectados y 7 muertes


  • En Israel se han registrado 2 casos


  • En España 4


  • En el Reino Unido 2


  • En Nueva Zelanda 3

No hay certidumbre sobre la epidemia
El caso de una chica catalana que fue contagiada por su pareja que viajó a México recientemente, no significa para la OMS que la enfermedad se ha arraigado en España, aunque sea el primer caso de contagio de persona a persona fuera de México.

Egipto ordenó sacrificar a los cerdos a pesar de que no hay ningún caso de la enfermedad en ese país. Gran Bretaña, dónde sólo hay cinco casos, se prepara para comprar 32 millones de tapabocas. Y en Estados Unidos el presidente Barack Obama dijo que posiblemente deberían cerrarse más escuelas. El país cuenta con 132 mil en total.

En los aeropuertos de Japón a Corea y de Grecia a Turquía se han instalado cámaras térmicas para rastrear si alguno de los pasajeros tiene fiebre. Y Libano recomendó no saludar de beso, una tradición árabe, a pesar de que nadie tiene la enfermedad ahí.

Un niño, primer caso
Mientras, se estudia si un niño residente en el estado mexicano de Veracruz es el 'paciente cero', el primer caso de infección por gripe porcina. Le fue diagnosticada el pasado 2 de abril, cuando todavía no se había calificado de epidemia.

27 abril 2009

Más de 3000 pilares...

El área de Wulingyuan, en China conserva un bosque cerca de la ciudad de Zhangjiajie que sorprende con sus mas de 3.100 pilares pétreos de origen kárstico de hasta 200 metros de altura en medio de un denso bosque. Es un área de paisajes maravillosos reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992.


El Parque Nacional del Bosque de Zhangjiajie está situado al norte de la Provincia de Hunan, en China. Las características únicas del área, con miles de pilares de roca, el resultado de años de erosión a causa del hielo y las lluvias, con algunos de ellos superando los 200 metros de altura, en medio de un paisaje de bosque denso que muchas veces queda sumergido en la niebla, parece un paisaje más propio de una pintura que de la realidad. Además de los pilares, numerosos arroyos, una abundante flora y fauna junto a un clima amigable completan el panorama.




El Parque Nacional del Bosque de Zhangjiajie cuenta con infraestructura turística que incluye un ascensor autoproclamado como el más rápido del mundo y un sistema de telecabina que atraviesa un área sobre los picos más importantes, como si voláramos sobre los pilares. Es por supuesto, uno de los parajes naturales más visitados por turistas locales y extranjeros de la región de Wulingyuan.


23 abril 2009

Cataratas de sangre


Un equipo científico ha descubierto vida en un ecosistema localizado bajo un glaciar en la Antártida desde hace aproximadamente dos millones de años. Los microbios, sugiere una publicación recogida por la revista Science, sobreviven en condiciones espartanas: en aguas sin oxígeno y en oscuridad. Los hallazgos proporcionan datos sobre el modo en el que se mantuvo la vida en la etapa en el que la Tierra se convertía en una bola de nieve, los periodos en los que algunos científicos especulan que el planeta estuvo completamente cubierto de hielo, y da pistas sobre la posibilidad de encontrar vida en otras circunstancias igualmente inhóspitas, como en Marte o en Europa, la luna helada de Júpiter.
Los investigadores han encontrado vida microbial en muchos lugares inusuales: en las fosas de los fríos y obscuros océanos, en los conductos geotermales marinos, en las más profundas capas de hielo. Y cada vez que los cientíticos descubrían lagos subglaciares en la Antártida, entre los años 60 y 70, se preguntaban si los microbios podrían sobrevivir allí también. Sin embargo, las oportunidades de perforar kilómetros de hielo en estos lugares para hallar la respuesta se veían abortadas por la posibilidad de contaminar estos lagos prístinos.

Las Cataratas de Sangre, un pequeño lago salado dentro del glaciar Taylor, en el Valle Seco de la Antártida, ofrece una alternativa. El lago fue parte originalmente de un sistema de fiordos marinos que comenzó a ser encerrado en el glaciar Taylor cerca de 1'5 millones y 2 millones atrás. Con una profundidad de 400 metros y del que procede una corriente que tiñe de naranja el hielo a causa de la oxidación, su flujo permite esporádicamente a los investigadores explorar el lago sin riesgo de contaminar el medio ambiente.

El geomicrobiólogo Jill Mikucki, del Dartmouth College (Hanover, Estados Unidos), ha recogido durante seis años muestras del agua de las Cataratas de Sangre. Una batería de tests ha revelado que estas aguas, aunque no contienen oxígeno, sí hospedan a al menos una comunidad de 17 tipos diferentes de microorganismos. ¿Cómo han podido sobrevivir allí tanto tiempo, sin luz ni oxígeno? Mikucki y su equipo descubrió tres principales indicios. Primero, un análisis genético de los microbios muestra que estos organismos están relacionados con otros microorganismos que utilizan sulfato en vez de oxígeno para la respiración. Segundo, los análisis isotópicos de las moléculas de oxígeno de sulfato revelan que los microbios podían modificar el sulfato sin tener que utilizarlo directamente para respirar. Tercero, el agua estaba enriquecido con hierro soluble, lo que puede ocurrir sólo si un organismo ha transformado el hierro, ya que es insoluble, en formas más idóneas para la vida.

La explicación, según recoge Sience, es que los organismos utilizaron sulfato catalizador para respirar con hierro y metalizaron las cantidades de materia orgánica que estaban atrapadas con ellos en la profundidad del lago desde hace tiempo. Los experimentos en laboratorio han sugerido que esto es posible, pero nunca se había encontrado en la naturaleza.



20 abril 2009

Playa de Cristal


Es posible que un atolón se convierta en una isla de basura, que una playa amanezca llena de zapatillas, ¿por qué no imaginar una playa de cristal?, un antiguo vertedero sobre la costa del Pacífico, que por efectos de la naturaleza terminó convertido en un atractivo turístico.

Se encuentra en la costa de Mendocino, en el estado de California, Estados Unidos y está formada por millones de pequeños trozos erosionados de vidrio.
La responsable es una empresa que, entre los años 1950 a 1967, se dedicó a utilizar la playa como vertedero, por lo que toneladas de basura, incluyendo vidrios, porcelana, restos de motores y todo tipo de desechos terminaron en la costa del Pacífico.


Años de erosión marina trituraron los desperdicios transformando la playa en una acumulación de trozos de cristal, uno de los mayores atractivos turísticos de la costa de Mendocino. Aseguran, incluso, que se intenta recomendar a los visitantes no recoger ningún cristal, para preservar “la belleza artificial” del lugar: los cristales multicolores suelen brillar en un día soleado creando un efecto muy llamativo.

El área fue adquirida por el estado siendo parte del Parque MacKerricher, un área protegida abierta al público. Por si fuera poco, la playa cuenta con un sitio oficial para promover turísticamente el antiguo vertedero.

16 abril 2009

Barcos en botellas


Este método consiste en construir el barco de modo que los mástiles se plieguen, como un paraguas, hacia atrás. El mástil se monta sobre un eje pivotante construido con un trozo de alambre, una grapa, etc.. del modo que se ve en el dibujo. La distancia no debe tomarse al azar, si es corta no permitirá tumbar los mástiles lo suficiente y si es muy larga afeará el modelo puesto que puede notarse demasiado. De cualquier modo, pintar el mástil y eje del mismo color para disimularlo plieguen, como un paraguas, hacia atrás. Las cangrejas, botavaras y vergas deberán pivotar a su vez en su punto de anclaje según el dibujo. Recordemos que todo el conjunto debe plegarse y entrar por el cuello de la botella.

Los hilos de maniobra (estais, cargaderas, etc..) se dejarán los suficientemente largos como para poder manejarlos desde fuera de la botella un vez que el barco esté dentro. El barco se "pliega" y se introduce por su popa (o proa para los más intrépidos). Cuando ha superado el cuello de la botella, se pega el casco por su base y se izan los mástiles tirando de los hilos






Pd: Ahora que sabéis el secreto y habéis visto que nos podemos hacer nuestro barco casero lanzo este pregunta:
Si los barcos se meten de esta forma en las botellas, ¿cómo metemos estos objetos?




13 abril 2009

El árbol que no para de crecer


Todo el verde que vemos en la imagen parece un bosque, pero pertenece a un sólo árbol que, desafiando su propia naturaleza, se pasó de grande, hasta alcanzar los 500 metros de perímetro, en la playa de Pirangi do Norte, Brasil.

El árbol anacardo (especie Anacardium occidentale) es nativo del nordeste de Brasil y Guayanas, y se lo conoce también como cajueiro. Cuando su altura normal es de unos 7 metros y un diámetro que no sobrepasa unos pocos metros, el anacardo de Pirangi do Norte dejó de lado todas las reglas y convenciones de su especie para no parar de crecer en 95 años de existencia.


Esto se debe a una anomalía genética por la cual sus ramas crecen hasta alcanzar un largo y un peso que no se sostiene, y al caer doblegadas a tierra, vuelven a desarrollar raíces que estimulan aún más su crecimiento. El aspecto, es el de muchos árboles cuando en realidad es uno sólo.

Según algunos interesados en que el Anacardo de Pirangi siga creciendo, es necesario comenzar a derribar algunas casas para hacerle un poco de lugar. Será un modo de aumentar su producción de cajus, un fruto que, en las buenas temporadas, se calcula que supera las 3 toneladas.

09 abril 2009

El Beso


El beso es, sin duda, una de las mayores formas de afecto, amor y cariño en la tradición occidental y por eso, esconde muchas singularidades a lo largo del planeta. En China, por ejemplo, besarse en público está considerado como una costumbre de mal gusto y será motivo de una posible denuncia.

Aunque existen muchas diferencias entre una cultura y otra, los besos son, por lo general, una muestra de afecto, amor o amistad hacia aquellas personas que más queremos.

En la tradición occidental lo más habitual es que beses a tu pareja en la boca y que reserves los besos en la mejilla para tus amigos o familiares.

Para los argentinos es una simple forma de saludo, aunque en los países anglosajones la costumbre es dar la mano.

La cantidad que se den también variará de un lugar a otro. Los españoles, por ejemplo, suelen dar dos besos en la mejilla, mientras que en Francia lo más frecuente es dar tres y existen algunos países, como Rusia, en los que los hombres se besan entre ellos en la boca. Aunque para nosotros esto sea algo completamente ‘raro’, para ellos es algo de todos los días.

A pesar de estas diferencias, en occidente el beso se suele dar tanto en público como en privado, lo cual no es muy habitual en otras culturas como la oriental. De hecho, algunos países en los que besarse en público es una costumbre de completo mal gusto y mala educación, aunque actualmente, gracias a la globalización esto está empezando a cambiar.

Hay un dicho que asegura para desesperación de casi todos los enamorados, que si logras hacer un nudo con el tallo de la cereza sólo con tu lengua, sin tocarlo con las manos, significa que sabes besar bien.

Con motivo de la celebración de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se supo que a los chinos les resultaba mucho más molesto observar a una pareja de turistas besándose que, por ejemplo, escupir en la calle una costumbre muy frecuente en China, que, sin embargo, incomoda a la mayoría de las personas extranjeras que visitan el país.

Los turistas que viajaron a Pekín en esas fechas debieron ir con cuidado ya que, según informó la agencia oficial china, Xinhua, las personas que se besen en la calle podrán verse sorprendidas por los oficiales, porque durante los Juegos habrán cámaras de vigilancia en las calles de la capital programadas para detectar cualquier violación del espacio privado. Los gestos amorosos serán clasificados por las cámaras como delitos de secuestro o robo.

Las costumbres asiáticas en torno al beso varían en mucho de las occidentales, no sólo en China. Para algunas tradiciones religiosas orientales el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual, y en Japón, los besos más apasionados se dan en el cuello o las manos, pero nunca en los labios.

En el continente africano algunas tribus antiguas pensaban que besarse era un peligro porque el alma se podía escapar por la boca, y, en el polo norte, los esquimales se frotaban la nariz en vez de besarse en los labios.

Pequeñas curiosidades
  • Al besar ponemos en movimiento 34 músculos.
  • La piel de los labios es el único trozo de epidermis idéntico en hombres y mujeres.
  • Durante el transcurso de un beso circulan por la saliva 9 mg. de agua, 0,7 gr. De albúmina, 0,18 gr. De sustancias orgánicas, 0,711 mg. de materias grasas, 0,45 mg. de sales, y un buen puñado de bacterias y enzimas.
  • Existe una especie de peces, llamados "besadores" que nadan juntos largas horas, mientras mantienen sus bocas unidas.


06 abril 2009

La mujer de los 10 cerebros


Aquello de que "la mujer es capaz de hacer varias cosas a la vez" nunca antes había cobrado tanto significado.

En la Edad Antigua y en la Edad Media, los ambidiestros eran muy apreciados dentro del ejército. Solían formar parte la guardia personal de los gobernantes o de un grupo especial de élite.

Pero más tarde, en la Edad Moderna y Contemporánea, esta habilidad prácticamente quedó reducida al mundo del espectáculo, de lo extraño y extravagante, e incluso de lo friki. El ejemplo más conocido fue sin duda Thea Alba, una solterona alemana que en la década de 1920 se dio a conocer como “La mujer de los diez cerebros”. Thea comenzó escribiendo con ambas manos a la vez diferentes frases en francés, alemán e inglés. Más tarde se ejercitó para escribir con los dos pies y la boca.

Thea llegó a ser capaz de escribir palabras diferentes al mismo tiempo con ambas manos y pies. Pero lo más sorprendente, y de ahí su apodo, es que llegó a desarrollar la extraordinaria habilidad de escribir simultáneamente diez figuras diferentes con diez trozos de tiza pegadas a unos largos palos fijados en cada uno de sus dedos.


Participó en multitud de espectáculos y exhibiciones por todo el mundo, representando funciones privadas para importantes personalidades de la época como GMaksim orki o el Kaiser Guillermo II.


¿Dejará de sorprendernos algún día la capacidad escondida de nuestro cerebro?

02 abril 2009

Candirú el Pez Vampiro


Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta. Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato es el único vertebrado que parasita al hombre.

Su cuerpo casi trasparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un rio. El problema con este "animalito" surge por la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina tanto humana como animal.

Normalmente el candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez alli fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda", de ahí viene la denominación de "Pez Vampiro" o "Pez Murcielago" con el que también se le conoce.


Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y rios amazónicos el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraido por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.

El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.


Como protegerse del Candirú

Los indígenas suelen advertir a los exploradores de los riesgos de tomar un baño desnudo en las aguas habitadas por el candirú. En zonas selváticas donde la disponibilidad de mesas de operaciones y cirugía es tan limitada existen dos formas de acabar con los problemas que causa el candirú. El modo más radical consiste en tener que amputar el pene del afectado antes de que el candirú le cause una hemorragia interna tan grande que le pudiera causar la muerte, el otro sistema aunque menos traumático no está verificado y se basa en la acción que según los indígenas produce usar el jugo de una planta selvática, que no sólo acaba con el intruso sino que es capaz de disolverlo por completo. Este método es incluso tan lento como llevar al paciente a un hospital por lo que eficacia no está 100% verificada.

Para protegerse de la amenaza del candirú los investigadores de la zona suelen hacer uso del condón cuando deben adentrarse en las aguas de rios sudamericanos.


Videos tu.tv