28 diciembre 2008

La peseta vuelve (inocentada del 28 de Diciembre)


Normalmente Gatos Muertos no suele hacer eco de este tipo de noticias, pero no deja de ser importante. Y es que, al fin y al cabo es la noticia que ocupará muy pronto todas las portadas de los periódicos europeos.

Como ha hecho saber el periódico El País, en una rueda de prensa "sorpresa" en la que han comparecido Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Pedro Solbes y el Gobernador del Banco de España, se ha anunciado el plan de rescate definitivo para la economía española, actualmente en crisis: España vuelve a adoptar la peseta como unidad monetaria.

La medida se hará efectiva muy pronto, para evitar fugas de capitales, y desde ahora hasta que se produzca la conversión definitiva, aproximadamente en febrero, estará prohibido retirar fondos de cuentas y depósitos. Tenemos, pues, un “corral” temporal. Las deudas con entidades financieras españolas o extranjeras contratadas en España también pasarán a la nueva moneda.

25 diciembre 2008

FELIZ NAVIDAD

Dada las fechas en las que nos encontramos gatos muertos se ve prácticamente obligado a realizar esta curiosas actualización.
Os dejo con la curiosa manera de decir Feliz Navidad en 59 idiomas diferentes.

Africano: Geseende Kerfees
Alemán: Froehliche Weihnachten
Árabe: I’D Miilad Said
Armenio: Shenoraavor Nor
Azerí: Tezze Iliniz

Bengali: Shuvo Baro Din
Breton: Nedeleg laouen
Búlgaro: Vasel Koleda

Cantonés: Gong Tsok Sing Dan
Catalán: Bon nadal
Checo: Prejeme Vam Vesele Vanoce
Croata: Sretan Bozic

Danés: Glaedelig Jul

Egipcio: Colo sana
Español: Feliz Navidad
Esperanto: Gajan Kristnaskon
Estonio: Rõõmsaid Jõulupühi

Francés: Joyeux Noel

Gallego: Bon Nadal
Griego: Kala Christougenna Kieftihismenos

Hawaiano: Mele Kalikimaka
Hebreo: Mo’adim Lesimkha
Hindú: Shub Naya Baras
Holandés: Vrolijk Kerstfeest
Húngaro: Kellemes Karacsonyiunnepeket

Indonés: Selamat Hari Natal
Inglés: Merry Christmas
Iraquí: Idah Saidan
Irlandés: Nollaig Shona Dhuit
Islandés: Gledileg Jol
Italiano: Buon Natale

Japonés: Shinnen omedeto

Koreano: Sung Tan Chuk Ha

Latín: Natale hilare
Lituano: Linksmu Kaledu

Macedonio: Streken Bozhik
Malayo: Puthuvalsara Aashamsakal
Maltés: Nixtieklek Milied tajjeb
Mandarín: Kung His Hsin
Maorí: Meri Kirihimete
Mongolés: Zul saryn bolon shine

Noruego: God Jul

Papiamento: Bon Pasco
Polaco: Wesolych Swiat
Portugués: Boas Festas

Rumano: Sarbatori vesele
Ruso: Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva

Samoano: La Maunia Le Kilisimasi
Serbio-Croata: Sretam Bozic.
Serbio: Hristos se rodi
Somalí: ciid wanaagsan iyo
Sudanés: Wilujeng Natal
Sueco: God Jul
Swahili: Krismas Njema

Turco: Noeliniz Ve

Ucraniano: Veseloho Vam Rizdva

Vasco: Zorionak eta
Vietnamés: Chuc Mung Giang Sinh

Zeni: bon Denà



Os recomiendo que uséis la opción de escuchar lo seleccionando es gracioso escuchar como se oiría Feliz navidad en los idiomas seleccionados

22 diciembre 2008

Tierra líquida


El siguiente video fue grabado por casualidad durante el terremoto de 1964 en Niigata en Japón, y es uno de los únicos documentos que registra el fenómeno conocido como licuefacción. En el comienzo se muestra como el agua comienza a brotar del suelo. El suelo parece cambiar de estado sólido a líquido en cuestión de instantes:


¿Qué es exactamente lo que ocurrió en Niigata?. Una ciudad construida sobre un terreno poco asentado, con depósitos sedimentarios de baja densidad, y las napas freáticas de agua cercanas a la superficie son una combinación fatal.

Licuefacción es el proceso de pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, arcillosos y saturados en agua. Cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto fluyen como un líquido a causa de un aumento de la presión. El sedimento cae y el agua que satura el suelo tiende a salir como una fuente que brota a borbotones. Cuando se produce la licuefacción, los edificios y casas se encuentran flotando en un lodo inestable saturado en agua, y por lo tanto pierden la estabilidad. La pérdida de resistencia del suelo hace que las estructuras sean incapaces de mantenerse estables, siendo arrastradas sobre la masa de suelo líquido. Un experimento nos muestra un efecto extremo sobre la debilidad de un suelo, en estado de licuefacción, al que se le arroja una pelota:


La licuefación tambien puede causar que los materiales o construcciones se hundan como tragados por la tierra:


Por licuefacción también puede producirse el ascenso de objetos inmersos en tierra (tanques o tuberías). Al ser de menor peso que el suelo licuado pasan a flotar y emerger a la superficie.

18 diciembre 2008

Más curiosidades comunes



Darknei no se encuentra en disposición de actualizar este jueves pero, siempre atento, ha dejado algo...

- En promedio comemos el equivalente a 28 cerdos en toda nuestra vida.
- El chocolate contiene feniletilamina (PEA) sustancia natural que es la que estimula en el cuerpo la acción de enamorarse.
- La fecha en las botellas de vino es la fecha en que la uva fue cosechada, y no es la fecha en que fue embotellado tal vino.
- Un kilo de patatas fritas cuesta 200 veces lo que vale un kilo de patata cruda..
- El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
- Las jirafas duermen de 5 a 7 minutos seguidos asta un máximo de 2 horas al dia.
- La gente rubia tiene mas pelo que la gente de pelo oscuro.
- Las medidas de la muñeca Barbie si esta fuese humana serían de 99-56-84.
- Desde que nacemos nuestros ojos siempre son del mismo tamaño y nuestra nariz nunca deja de crecer.
- Solo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro.
- La palabra Aguacate se deriva del nahuatl "ahuacatl", que significa testículo.
- Cada mes que comienza en Domingo tiene un Viernes13.
- En la escala Richter cada unidad equivale a 32 veces la unidad anterior, por ejemplo un temblor de 5 grados Richter es 32 veces mas poderoso que uno de 4 grados Richter.
- Si por alguna razón el sol dejara de emitir luz, en la tierra tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta de esto.
- El 99.9 % de las especies animales que han existido sobre la tierra se extinguieron antes de la aparición del hombre.
- La base de la Gran Pirámide de Egipto equivale en tamaño a 10 campos de fútbol.
- La temperatura más alta registrada en el mundo ha sido en El Azizia, Lybia, el 3 de septiembre de 1922 el termómetro llego a los 136.4 Fahrenheit.(58º C).
- Einstein en su niñez no hablaba fluidamente y sus padres pensaban que era un retrasado.
- En la ciudad de Los Ángeles hay mas automóviles que gente.
- Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr.
- El primer anticonceptivo conocido data de 2000 años antes de Cristo, los egipcios usaban estiércol de cocodrilo como anticonceptivo.
- Las caricaturas del Pato Donald fueron vetadas en Finlandia porque este no usaba pantalón!!
- El 70% de los norteamericanos no creen que el hombre haya llegado a la Luna.
- Cuando un niño termina la educación primaria ha visto en su corta vida 8000 asesinatos y 10,000 actos de violencia en la televisión.
- Una persona morirá mas rápido por no dormir que por no comer, el hombre solo puede aguantar 10 días sin sueño, y puede estar varias semanas sin comer

15 diciembre 2008

Un tio con suerte


Ocurrió la noche del 24 de marzo de 1944, el sargento británico de la RAF (Royal Air Force), Nick Alkemade (1923-1987) saltó desde la torreta de cola de su bombardero Lancaster, a 6.000 metros de altura y sin paracaídas.

El jovencísimo artillero, de 21 años, encerrado en la cabina de plástico del bombardero (donde sólo había sitio para él y cuatro ametralladoras de 7,7 mm que debería manejar con sus municiones -tenía que guardar el paracaídas fuera de la torreta-) sobrevolaba Berlín junto a otros 300 aviones en su decimotercera misión de bombardeo a Alemania.

Una vez soltadas las bombas, su escuadrón se preparaba para regresar a la base cuando fueron atacados por cazas Junkers Ju 88, del bando enemigo, con tan mala fortuna que su avión fue alcanzado por las balas. De repente Nick alcanzó a oir la voz del piloto: "¡Hay que saltar! Venga ¡fuera, fuera!".


Abrió rápidamente la compuerta que comunicaba su cabina con el avión descubriendo que su paracaídas estaba ardiendo. Las llamas rozaban su piel y el avión comenzaba a descender. La decisión fue instantánea: mejor una muerte rápida que ser abrasado por las llamas. Con grandes dificultades consiguió saltar del avión encaminándose hacia el vacio.

Durante el descenso se desvaneció por la presión. Cuando despertó estaba tendido en la nieve. De algún modo, los árboles y la nieve amortiguaron su caída desde unos 6 km de altura, y tan sólo tenía un esguince en la rodilla derecha.

Nick hizo sonar su silbato para ser capturado por los alemanes y así no morir por congelación. Una patrulla alemana le recogió y procedió a interrogarle. Al negarse a rectificar su increíble historia, la Gestapo le tomó primero por loco, y después por espía: antes o después acabaría ante un pelotón de ejecución.

Pero la suerte volvió a sonreirle: llegaron noticias de que se habían encontrado restos de un Lancaster derribado. ¿Podía ser el suyo? Lo era, y los alemanes comprobaron que su historia era cierta: junto a la posición Nick estaban los restos de un paracaídas. Además, los correajes coincidían con los de su traje de vuelo.

A partir de ese momento pasó a ser un héroe, tanto para los alemanes como para sus compañeros de prisión, quienes le regalaron una Biblia con un certificado de veracidad de su extraordinaria hazaña. Regresó a su país en mayo de 1945 y fue considerado un mito viviente.

Pero ahí no acabó la suerte de Alkemade.. y es que acabada la guerra trabajó en una planta química, donde sufrió diversos accidentes: la caída de una viga metálica de 100 Kg, una descarga eléctrica o la caída en un pozo de cloro durante una hora… por supuesto, también vivió para contarlo.

Falleció en 1987 por causas naturales.


Antes y después de Alkemade se han documentado otros casos de sobrevivientes en caídas al vacío, como le ocurrió a Vesna Vulović, la azafata serbia que, en 1972, sobrevivió a una caída de más de 10.000 metros cuando el avión en que volaba estalló en el aire a causa de una bomba colocada por extremistas croata

11 diciembre 2008

Alunizaje???

El 20 de julio de 1969, millones de personas en todo el planeta presenciaron el acontecimiento el siglo, la llegada del hombre a la Luna.
Tiempo después comenzaría una polémica que alteraría este evento mundial.
Se Acusaba a la Nasa de fraude!. Las fotografías tomadas por las misiones Apolo, los paseos lunares y algunos accidentes técnicos anteriores a la primera misión exitosa contienen “Anomalías” que han sido descubiertas por expertos en fotografía e investigadores.

Existen dos teorías sobre esto:
  • una se apoya sobre un fraude total, o sea, jamás nadie piso la luna y fuimos engañados a una escala nunca vista por la humanidad, debido a que solo fué una propaganda para demostrar su poderío frente a la ex Unión Soviética.

  • La otra teoría mas creíble indica que el hombre si estuvo en la Luna, pero varias fotos fueron realizadas en estudios de la Tierra, debido a que las fotografías originales contenían ovnis y estructuras lunares extraterrestres. Se sabe que los astronautas estuvieron vigilados allí por ovnis y que usaron un canal de radiocomunicación secreto para coordinar acciones con la base en Tierra.
    Otro punto a favor de esta teoría fue la “cuarentena” que sufrieron los astronautas. ¿ Por que tanto tiempo? ¿ Les lavaron el cerebro o los utilizaron para realizar las fotografías de encubrimiento?

Se puede observar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16mm montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin (flecha verde) es bastante más larga que la de Armstrong. Como la única luz en la Luna y la única luz empleada fue la del sol, las sombras no deberían ser desiguales.

Buzz Aldrin está de pié con el sol casi a su espalda. En la luna el contraste entre la oscuridad y la claridad es muy notable, por lo que seria imposible que se vieran tantos detalles del traje espacial. Según los científicos al no haber atmósfera en la Luna la visibilidad es totalmente nítida, pero en esta foto el fondo del astronauta es borroso.En el casco se observa un Extraño objeto reflejado, del cual no ha podido saberse con exactitud que era.

Cuando este Módulo Lunar se poso en la Luna no produjo ningún cráter entre sus patas, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debía haber levantado durante su descenso. Debajo del Módulo hay una pisada, a pesar de que nadie anduvo por esa parte de la Luna antes del descenso del vehículo. A la izquierda del Módulo se ven las palabras: United States, aunque están en la sombra. Buzz Aldrin dijo que no había refracción de la luz, lo que indica que se empleo otra fuente luminosa.

El astronauta de espaldas es John Young, reajustando una antena junto al vehiculo de Exploracion Lunar (VEL). Si observa con detalle se dara cuenta que el Vehiculo hizo un giro de 90 grados en forma recta. Da la impresion de que fue movido y puesto en ese lugar. En la roca que se observa, esta impresa la letra C, parece que alguien se olvido de esconder la marca del decorado. Debajo esta una ampliacion de las Lineas de Marca (las cruces), estan son producidas por la camara fotografica. Pero si observa bien la marca de la izquierda esta debajo de una de las antenas del VEL. ¿Como es posible?

Hay muchas mas pruebas de que este gran acontecimiento es falso, pero también hay unas grandes excusas para todas ellas. En actualizaciones futuras ampliare mas este tema...por cierto dejo un video que resume algunas cuestiones que demuestran que el hombre no piso la luna.


08 diciembre 2008

5 de Octubre de 1582, el día que nunca existió


Así es, en el año 46 a. de C., Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano. Este era básicamente el calendario egipcio, el primer calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días. Con meses de 30 y 31 días, excepto febrero, con 28 y 29 en los años bisiestos. Pero lo que poca gente sabe es que el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.

Claro, entonces el error no tuvo mucha importancia, pero a mediados del siglo XVI, unos 1500 años después, el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones.

En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario. El encargado de realizar esta reforma fue el médico y astrónomo calabrés Luigi Lilio, que estableció el que llegaría a ser conocido como actualmente se conoce: calendario gregoriano. Ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre”.

No obstante, no es un instrumento de medición perfecto, porque, lo que tampoco sabe todo el mundo es que necesita 1 día de corrección cada 3300 años, ya que atrasa alrededor de 26 segundos al año.

Claro ejemplo de este "salto al futuro" puede ser el de Teresa de Jesus: murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque era, en realidad, el día siguiente.

Otro ejemplo de toda esta controversia es el de Cervantes y Shakespeare. Cervantes murió, oficialmente, el 23 de Abril de 1616 del calendario gregoriano, que ya regía en España. No obstante, Shakespeare también murió el 23 de Abril, pero del calendario juliano, es decir, 3 de mayo en el calendario gregoriano, vigente todavía en Inglaterra. Diez días más tarde, aunque como coincidencia no deja de ser notable.

La llamada "Revolución de Octubre (1917)" en Rusia en 1917, fue en realidad, en el resto de Europa, el 7 de Noviembre.

Como curiosidad también cabe destacar que desde el año 45 a.C. hasta el 325 habían transcurrido 370 años, en los que se había acumulado un adelanto de casi tres días en la datación. Siendo este el motivo de que las celebraciones paganas de los solsticios de verano e invierno, cristianizadas bajo los nombres de San Juan Bautista (Noche de San Juan) y de la Navidad (Nochebuena) respectivamente, se celebren los días 24 de junio y diciembre, fechas que se corresponden con la realidad astral del dia 21.

Se cuenta que la gente salió a las calles indignada formando masivas manifestaciones: les habían quitado diez días de vida.

04 diciembre 2008

Las Hormigas

Bueno pues la actualización de hoy es sobre un animal que todos conocemos muy bien o al menos eso creemos.

¿Cuánto viven las hormigas generalmente?
Dependiendo de la especie una trabajadora puede llegar a vivir entre uno y dos años desde que nace. Las reinas suelen vivir mucho mas tiempo llegando asta los 10 años, Estas ultimas producen reinas y machos solo una vez por estación. El record de longevidad lo tiene una reina de los campos de maíz cogida después del apareamiento y que llego a vivir 29 años en una colonia de laboratorio, produciendo huevos fértiles hasta los últimos meses de su vida.

¿Cómo se aparean?
Solo existe en cada hormiguero una hormiga fértil que es la reina. En los aires los machos se juntan con las hembras, después la hembra aterriza en el suelo, cava un agujero en la tierra, se encierra en el y esta lista a poner. La reina debe esperar cerca de ocho meses desde que se aparea hasta que las hormigas descendientes puedan trabajar.

¿Pueden comunicarse las hormigas?
Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista.

¿Qué comen las hormigas?
A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida sólida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua. Las larvas de las hormigas pueden consumir sólidos a diferencia de las hormigas adultas.

¿Son todas las hormigas hembras?
Sí, exceptuando lógicamente a los zánganos. Dejo un esquemilla:
- Obreras = Hembras
- Reinas sin alas = hembras
- Reinas aladas = Hembra
- Macho alado = Zángano = Macho
- Soldados = Hembras

¿Cuánto peso puede llevar una obrera y por qué?
¡¡¡Más de 50 veces su propio peso!!!La razón es el cambio en la escala que reordena la importancia de las componentes lineales(proporcionales a las distancias,) las superficiales (proporcionales al cuadrado de las distancias) y las volumétricas (proporcionales al cubo de las distancias); y que un cambio en la escala lineal de 10 supone un cambio de 100 superficial y un cambio de 1000 volumétrico.

¿Cuántas especies de hormigas existen?
El recuento más reciente de especies de hormigas, hecho por Barry Bolton en 1995 en el catalogo "las hormigas del mundo", reconoció 9563 nombres de hormigas descritas. Desde aquella publicación, docenas de nuevas especies han sido descubiertas por los mirmecologos.

¿Las hormigas trabajan todo el tiempo y nunca duermen?
Las hormigas parecen trabajar muy duro, pero también descansan y duermen. La razón por la que piensas que siempre están trabajando es porque siempre hay hormigas trabajando a cada hora. Todas las obreras parecen iguales, por eso piensas que trabajan las 24 horas.

Dejo un par de videos muy interesantes, el 1º es un resumen de los aspectos mas importantes de las Hormigas y el 2º aunque esta en ingles es una ampliación de información de los hormigueros......seguramente os sorprenda




01 diciembre 2008

¡Qué sueño!


A veces me despierto en mitad de la noche sin sueño, fresco como una rosa. Seguir durmiendo puede parecer un vicio, pero cuando conciliamos de nuevo el sueño y nuestro amado despertador comienza a chillar a las 7 y media, para ir a trabajar o a la universidad… nos levantamos más cansados que nunca, como si no hubiesemos dormido nada. Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez.

La razón de esto se basa en los ciclos del sueño: interrumpir uno de ellos significa, como poco, malestar. Se dice que un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 minutos, dependiendo del sujeto. Incluso podemos medir la duración de nuestros propios ciclos. Para esos 90 minutos que se estiman, unos 65 minutos son de sueño normal, no REM, unos 20 minutos de fase REM, en la cual se produce el sueño y un resto de 5 minutos de nuevo en fase no REM.

Contando todo esto, y asumiendo como cierto que el período de sueño se divide en ciclos, es lógico pensar que, al interrumpir un ciclo, estamos rompiendo algún esquema predefinido del descanso. Las fases del sueño se incrustan de alguna manera en los tres subperíodos que hemos indicado más arriba, y, si el sueño se interrumpe en las fases de sueño profundo, el efecto de descanso se desvirtúa, se va al garete. Por ejemplo, en la fase en la que nuestros receptores sensoriales están desconectados para proporcionar descanso al organismo, despertarse implica desorientación y cansancio, despertarse en las fases de sueño ligero no implica tal desestabilización.

Hablando de esto nos topamos con la siesta ligera, tan sana y que debería ser costumbre generalizada y recomendada para todos, aparte de seña de identidad nacional. La duración de una siesta ideal no sería superior a 30 minutos, siendo mucho más efectiva si dura 20. Tras ella nos despertaremos frescos y dispuestos a emprender nueva actividad psicológica o física. Si alargamos la siesta más de lo necesario, nos levantaremos torpes, cansados y soñolientos, siendo más contraproducente que beneficiosa.

De hecho, hay quien asegura que no necesita más que 3 ó 4 horas de sueño nocturno si durante el día puede echar pequeños sueñecitos de 90 minutos (más que una siesta, pero un ciclo completo) para rendir más que satisfactoriamente. También hay quien asegura que dormir un número impar de horas asegura mayor descanso que dormir 8 ó 10 horas, quizás tengan razón... no conocemos el ciclo de sueño de todo el mundo.


Según un estudio no necesitamos establecer una cantidad de sueño, todo depende de nuestra genética y si nos sentimos frescos y espabilados durante el día. “No tiene sentido. Es como decir que todo el mundo debe de calzar un 40 de pie”, dijo el profesor Jim Horne, director del Loughborough University’s Sleep Research Centre. “Hay una distribución normal, la media de la duración de sueño que necesita la gente es de 7 horas a 7 horas y 15 minutos. Un montón de gente ha respondido dormir una cantidad de horas mayor o menor que la media. Depende de sus genes y de lo que la gente esté acostumbrada a dormir”.

Y ahora... a la cama.

Relacionadas: El Sueño, Parálisis del Sueño